UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- Las tentativas de suicidio se han convertido en un problema mundial, Coahuila no está ajeno a esta situación, actualmente se encuentra en el lugar número 15  en relación a la frecuencia de suicidios por entidad federativa, cifra que va a la baja, ya que en la anterior administración, el estado se colocaba en el lugar 11, así lo señaló Guillermo Solís Perales. 

El director del Centro de Salud Mental en la entidad, informó que existen temporadas en las que se presentan hasta tres suicidios por semana, para ello, se han empleado programas en planteles educativos en los cuales dan a conocer las principales causas que llevan al suicidio.

“En el 90 por ciento de los casos lógicamente es en la enfermedad mental, principalmente el transtorno depresivo que hoy por hoy es la enfermedad más frecuente a nivel mundial, más que el cáncer y que las enfermedades crónico degenerativas”, añadió.

Anteriormente estas tentativas solo se presentaban en jóvenes mayores de edad y adultos, en la actualidad el avance que se ha tenido en cuando a las edades es considerable, ya que esta problemática se ha presentado en adolescentes e incluso niños.

Una de los factores que influye para que los mayores de edad se atrevan a  tomar esta fatal decisión se debe ala soledad que sienten y al desamparo por parte de alguna institución que pueda contrarrestar su padecimiento.

Por otro lado, la desintegración familiar es uno de los casos que repercute en los menores de edad, quienes a decir del especialista, el hecho de estar pequeños no los exenta a sentir soledad y a desarrollar una idea donde el desenlace sea el suicidio.

Una de las formas en las cuales los padres de familia pueden detectar esta conducta, es en la disminución del rendimiento escolar, las alteraciones del sueño y apetito, características que deben atenderse de inmediato por medio de la comunicación familiar, o en su caso, atención médica.

“Si vez que está dejando de comer, dices bueno, andará bajo en la escuela, pero nunca te pones a pensar que tu hijo tiene un problema depresivo, nunca hechas los ojos  hacia adentro y ver que tu tienes discusiones frecuentes con tu pareja y que a los menores son a los que pones menos atención”.

De las personas que intentan suicidarse y logran salvarse, la mayoría acude al Cesame para recibir atención, lo que el doctor calificó como una última medida para canalizar el problema, cuando la intención es que se tomen medidas precutorias.

Publicaciones similares