Home >> Coahuila >> Sostienen reunión legisladores y consejos del IEPC rumbo a reforma electoral

 *El Licenciado Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, Consejero Presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Coahuila y el Diputado Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno del Honorable Congreso del Estado, en compañía de Consejeros Electorales y de Diputados representantes de todas las Fracciones Parlamentarias sostuvieron reunión rumbo a la reforma electoral 2012.

En razón del acuerdo emitido por la 59 Legislatura del  Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, respecto a la reforma electoral, esta tarde se realizó una reunión de trabajo en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), informó el Licenciado Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, Consejero Presidente de éste organismo.

Lara Escalante manifestó que en dicha reunión se trató el tema relativo a la mesa de dialogo para la Reforma Electoral de Coahuila.

Señaló que se coincidió en realizar una mesa de trabajo con la representación de todos los partidos políticos en el estado y que signifique un verdadero foro transparente, auténtico y abierto.

Refirió que a partir de la próxima semana se enviará para su análisis al Honorable Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, un documento de trabajo con la propuesta para la mesa de diálogo.

Enfatizó que se cuenta con toda la disposición del Instituto para llevar a cabo la mesa de dialogo y acuerdo para la reforma electoral y serán facilitadores para que los partidos políticos emitan sus opiniones y expectativas al respecto.

Una vez que se tome el acuerdo sobre la propuesta se realizará la convocatoria a los partidos políticos en el estado para qu participen en las la mesa de dialogo y acuerdo.

Respecto a los plazos legales para que se concrete la reforma electoral, el Licenciado Lara Escalante expuso que las fechas que se plantearán en la propuesta que se enviará al Congreso Local se tomara en consideración para que esté lista en tiempo y forma.

En relación a la participación de la sociedad civil en la reforma electoral, comentó que se analizan los términos en que se puedan incluir las propuestas de la sociedad civil u organismos de esta índole para que nadie quede fuera.

“Vamos a ver de qué forma se da la participación, no queremos dejar a nadie fuera de esta reforma”, sostuvo.

Por su parte el Diputado Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Honorable Congreso del Estado, remarcó que el propósito de la reunión fue solicitarle al IEPC la organización de mesas de trabajo para desahogar los diversos temas de la reforma electoral, esto en función de lo que los partidos políticos expresen.

“Que sea una trabajo democrático muy abierto muy transparente y cada partido vaya expresando sus intereses y la ciudadanía en general así lo haga también”, expresó.

Subrayó que serán los partidos quienes realicen sus propios planteamientos y de ahí se obtengan los temas con consenso para que se dé una reforma electoral.

En dicha reunión estuvieron además presentes por parte del IEPC los Consejeros Electorales Licenciado Marco Antonio Kalionchiz Rodríguez y Licenciado Manuel Gil Navarro; por parte de la Fracción Parlamentaria del PAN el Diputado Edmundo Gómez Garza; del PANAL el Diputado, Simón Hiram Vargas Hernández; del PRI el Diputado Ricardo López Campos; del Partido Socialdemócrata Samuel Acevedo Flores y por el Partido Verde Ecologista de México el Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top