Home >> Coahuila,Estado >> Sólo 312 coahuilenses en el extranjero interesados en votar en 2012

UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- El IFE ha recibido 25 mil 382 piezas postales para solicitudes de inscripción a la lista nominal de electores residentes en el extranjero,  provenientes de 83 países de los cuales 312 pertenecen a ciudadanos coahuilenses, según el corte al 10 de enero. 

Una vez que el ciudadano haya remitido su pieza postal la cual conlleva una serie de requisitos como comprobante de domicilio entre otras cosas, el ciudadano manifiesta su intención de formar parte de la lista nominal, posteriormente el IFE revisa que sea procedente conforme a las normas.

Una vez que quede confirmada la lista nominal el Instituto Federal Electoral les envía de vuelta una boleta electoral, esto será a partir del 19 de abril y los ciudadanos tendrán como fecha máxima para entregarla el último día de mayo con la respectiva marca al IFE para que sea contada en casillas especializadas para ese procedimiento el día primero de julio, igual que el resto de los votantes del territorio nacional.

Aunque la fecha oficial para este tipo de solicitud culminó el día 15 de enero, el Instituto aún no tiene los datos específicos referentes a una cifra oficial del número exacto de coahuilenses que votarán desde otros países en este 2012, más el vocal ejecutivo José Luis Vázquez López, destacó que el año pasado la última cifra llegó a ser de 554 personas procedentes de la entidad.

Mientras que a nivel nacional fueron 42 mil los ciudadanos que hicieron válido su derecho al voto desde el extranjero durante las pasadas elecciones en donde se hizo efectivo el sufragio para la elección a presidente de la república.

Sobre la efectividad de la promoción del voto en el extranjero mediante comerciales de televisión, Vázquez López, sentenció que fue más barata que la de hace seis años, y argumentó que innovaron en el sentido de que los mismos funcionarios del IFE se dieron a la tarea de incentivar la participación de los ciudadanos en otros países a través de sus familiares, cuestión que no se había tocado anteriormente.

También se llevaron a cabo visitas de funcionares centrales a los diferentes países del mundo, pero sin duda alguna el internet fue una pieza fundamental para lograr atraer más votantes que radican en el extranjero, además de que los costos fueron mucho más baratos, exigencia de parte de la sociedad ante este tipo de cuestiones por parte del Instituto.

Entre las acciones que tomó el IFE para reducir costos e incentivar la participación de los connacionales destacó la eliminación del costo para el ciudadano en el envío postal de la solicitud de inscripción y de la boleta electoral.

La simplificación en el formato de inscripción,  mantener la vigencia de la credencial con terminación  03para poder votar desde el extranjero mediante acuerdo del Consejo General del IFE e implementar un proyecto de consultores del IFE en 30 sedes consulares en países como Estados Unidos para reducir el número de solicitudes de inscripción improcedentes por errores de llenado.

Con la intención de despejar cualquier duda el IFE pone a disposición de los ciudadanos residentes en el extranjero los números sin costo IFETEL desde EUA 01-866-986-8306; mientras que para otros países es: (52)(55)54-81-98-97, y desde México 01-800-433-2000 para cualquier duda o aclaración.

Además el correo electrónico cove@ife.org.mx y las redes sociales twitter: @votoextranjero y facebook: Voto.Extranjero.MX.2012

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top