UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- De los más de mil comerciantes registrados en la Cámara Nacional de Comercio en Saltillo, solo 25 han aceptado la instalación de los llamados “Botones de Pánico” al considerar que requieren mayor información sobre su funcionamiento.

El presidente de la CANACO,  Raúl González González, aseguró que aún se encuentran en pláticas para explicar a los comerciantes la función del botón de pánico, que enviará un mensaje a una computadora que la Policía Municipal debe tener específicamente para cumplir esta función, en el que se incluirán los datos de ubicación para que los oficiales conozcan con exactitud dónde está ocurriendo el delito y puedan llegar a tiempo.

Dichos botones envían una señal silenciosa a la policía municipal, informándoles así que en ese momento se comete un delito en su negocio o en uno cercano, aseguró Raúl, González.

Raúl González, señaló que la idea de que los comerciantes cuenten con un botón de pánico, que al activarlo conecte en forma inmediata con fuerzas de seguridad y detalle dónde se está produciendo el delito no es nueva, pues dijo que el alcalde la había propuesto desde hace tiempo.

Sin embargo, destacó que la posibilidad de que la famosa tecla roja pueda ser instalada detrás de un mostrador de un negocio seguirá siendo por los comerciantes, y la CANACO en la región sureste.

Destacó que el uso de esta herramienta de seguridad no tendrá ningún costo de instalación en los negocios y que durante los primeros 3 meses de mantenimiento serán subsidiados por el Ayuntamiento, aunque  pasado este tiempo se tendrán que pagar 400 pesos mensuales en su mantenimiento.

Cabe destacar que la descripción del proyecto plantea la instalación de dispositivos de alarma en los centros comerciales, y tiendas de la localidad, como solución al creciente problema de robos y asaltos, que sufren los vendedores.

Por otra parte, Raúl González aseguró  una disminución del 90 por ciento en los robos, que se efectuaban en el centro de la ciudad y reconoció el trabajo de las autoridades municipales, por lo que reiteró el compromiso de la CANACO  de mantener una constante comunicación con el ayuntamiento para garantizar la seguridad del sector comercio.