UNIMEDIOS.- Los diputados Edmundo Gómez Garza y Fernando Simón Gutiérrez Pérez del Grupo Parlamentario del PAN, pidieron ante el Congreso del Estado, que el Secretario de Finanzas entregue un informe sobre la inversión pública que se ha realizado en Coahuila durante el periodo 2006-2011.

“La Secretaría de Finanzas de Coahuila tiene serios problemas en materia de transparencia, de hecho, al parecer se conduce con una política de acceso a la información, muy distinta a la que pregona el gobernador del estado. Para muestra un botón, o botones: aún no publica los contratos de la deuda, y alega, en respuesta a solicitudes de información, que estos fueron entregados a la desaparecida Fiscalía General del Estado” aseguraron los diputados.

Ambos manifestaron que se desconoce el destino de cada uno de los recursos de la mega deuda del Estado de Coahuila, ya que advirtieron, la información referente a los fideicomisos  está oculta en su mayor parte.

Los diputados pidieron un informe detallado de inversiones, precisando los montos erogados y los nombres de los destinatarios; así como el total de adquisiciones que ha realizado la entidad en el mismo periodo de tiempo antes señalado; y en su caso, los pasivos que se tienen en relación a las obras realizadas y a las adquisiciones consumadas por la administración estatal.

Así mismo, en otro punto de acuerdo, solicitaron ante el congreso del Estado se transparente el presupuesto de la Secretaría de Finanzas el balance general; todas las cuentas en forma  analítica que la integran; así como los contratos que se estipularon para la renegociación de deudas.

“Entrando en el tema específico de la presente; muchos empresarios se han acercado a los que suscriben, para manifestar su enorme malestar, descontento y afectación patrimonial que están sufriendo por la falta de pagos a sus trabajos, servicios y obras ya concluidas que hicieron a favor del gobierno del estado. El tema no es nuevo, desde 2009 han arreciado las voces que señalaban la morosidad de la administración estatal para con sus proveedores de bienes y servicios”, destacaron los diputados.

Mientras que a la Secretaría de Desarrollo Social, pidieron la publicación de los padrones de beneficiarios de cada uno de los programas que aplican.