POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Por la violación a los derechos humanos de las personas la dirección de la Casa del Migrante solicitó al alcalde electo, Isidro López, Villarreal que no ratifique al actual Director de Policía Municipal, el Mayor Clemente Yañez tras evidenciar un mal trabajo al frente de la corporación policiaca. Mayor Clemente Yáñez

Alberto Xicoténcatl, director del albergue para indocumentados en Saltillo,   señaló que cuentan con evidencias que avalan la acusación y dijo que son los propios policías quienes incurren en prácticas de tortura.

Por ello, solicitó al próximo edil, que desarrolle un control de emergencias por parte de la policía preventiva municipal para evitar la incidencia de estos casos

Y es que la Casa del Migrante de Saltillo denunció públicamente diversos casos de presuntas detenciones arbitrarias y torturas hacia migrantes centroamericanos y a ciudadanos en general, por parte de elementos de la Policía Municipal, quienes han causado daños físicos y psicológicos a sus víctimas.

En rueda de prensa, Alberto Xicotencatl Director del organismo perteneciente a la Diócesis de Saltillo, informó de la entrega del protocolo de  Estambul a la Procuraduría de General de Justicia y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al asegurar que ambas han faltado a las disposiciones internacionales para la defensa de las garantías de los indocumentados.

El activista consideró que la Comisión debe someterse a una auto evaluación al considerar que los empleados del organismo no muestran un tratamiendo adecuado con las víctimas al solicitarles que revivan los daños para continuar con la investigación.

“Es terrible que en la Comisión Estatal no existan peritos capaces de aplicar el protocolo de Estambul, por lo que para su aplicación hay que recurrir a la Red DH de Migrantes (una red de organismos públicos para la defensa de los migrantes)”, manifestó el Director de la Casa del Migrante.

Alberto Xicoténcatl también realizó algunos pronunciamientos  dirigidos a la Procuraduría General de Justicia  para que capacite a los ministerios públicos, pues denunció que no están actualizados sobre las reformas Constitucionales en materia de derechos humanos, que les permiten investigar la tortura como cualquier delito.

Para finalizar, solicitó a la Secretaria de Gobierno que realice una investigación de controlaría interna a los GROMS que ahora están a su cargo, tras señalar que cuando eran del ámbito municipal incurrían en prácticas violatorias de los derechos humanos y pidió además de un sistemas de control para sus policías.

Cabe mencionar que entre las violaciones detectadas se encuentran el uso de esposas apretadas, asfixia con métodos como sofocación con bolsa de plástico, agua en la nariz y boca; vendas en los ojos y simulación de ejecuciones, lo que provoca resultados psicológicos que pueden derivar en una grave depresión.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.