Home >> Coahuila,NACIONALES >> Solicita STyPS a PGR nuevo peritaje de Pasta de Conchos
Solicita STyPS a PGR nuevo peritaje de Pasta de Conchos

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Al cumplirse 7 años de la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que se solicitó un nuevo peritaje a la PGR para determinar la viabilidad del rescate de los 65 cuerpos que quedaron sepultados al interior en la explosión del 19 de febrero del 2006.Pasta de Conchos

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario del Trabajo, Jesús Alfonso Navarrete Prida, asistió a la sesión solemne para conmemorar el día del Ejército Mexicano realizada en el Congreso de Coahuila, justo el día en que se conmemora un año más de la muerte de los mineros el Municipio de San Juan de Sabinas.

El funcionario federal, indicó que el compromiso con las familias de los mineros caídos es llevar a cabo el peritaje para determinar las condiciones de la mina y las posibilidades del rescate que se ha exigido por 7 años.

“El Presidente Enrique Peña Nieto expresa una vez más sus condolencias por esta tragedia que ocurrió hace ya varios años, yo he tenido oportunidad de reunirme con familiares de las víctimas y hemos acordado que yo solicitaría como ya lo hice por oficio, a la PGR si es posible hacer un nuevo peritaje que nos permita conocer con exactitud las condiciones técnicas que guarda en este momento todavía la mina y saber lo que podemos y no podemos hacer como gobierno entrante”, expresó.

Navarrete Prida, dijo que dependerá de la información de carácter técnico que se determine si es posible o no el rescate, aunque confió en que obtengan una respuesta positiva.

Así mismo, confirmó los motivos del cese del ahora ex delegado en la entidad, Francisco Fuentes Reyna, al destacar que fueron por declaraciones desafortunadas sin fundamento, luego de que el coahuilense asegurará que el rescate del resto de los cuerpos en Pasta de Conchos era imposible y muy costoso.

Por otra parte, informó que de diciembre a lo que va de febrero se registran 120 inspecciones, lo que ha derivado en el cierre de 20 pozos; sin embargo, reveló que los propietarios y trabajadores de aquellos centros de trabajo que laboral de manera irregular son avisados por los habitantes y abandonan el lugar antes de que lleguen las autoridades.
“lo que hay que hacer es que evolucionen, los pozos de carbón no son una alternativa económica, lo es en taos, minas de arrastre, donde la condición de los trabajos sea la adecuada”, dijo.

Finalmente, mencionó que se trabaja con las autoridades federales militares para atender el tema de las narcominas, “Es un tema importante donde sabemos que hay presencia del crimen organizado, fundamentalmente en la explotación de pozos de carbón no en minas de arrastre en donde ha habido intentos de extorsión, dijo.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top