Home >> Coahuila,Estado >> Sociedad Civil del estado recibe talleres nacionales de gobierno abierto
Sociedad Civil del estado recibe talleres nacionales de gobierno abierto

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- Para continuar con los ejercicios de Gobierno Abierto que se han venido realizando en el estado de Coahuila de Zaragoza, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) en coordinación con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Global Integrity organizaron los talleres “Follow The Money”.Curso ICAI

Los talleres fueron impartidos por Investigadores del IMCO, Global Integrity y Pides Innovación Social y tienen como objetivo, ir sensibilizando a la Sociedad Civil sobre las nuevas prácticas o posiciones que pueden tomar como principales actores dentro de los ejercicios de Gobierno Abierto.

Las palabras de bienvenida se llevaron a cabo por parte del Comisionado Presidente del ICAI, Jesús Homero Flores Mier, quien destacó: “El acompañamiento que nos van a dar el IMCO, Global Integrity y Pides Innovación Social es de gran trascendencia para el Instituto y es por eso, que  se va a replicar en las diferentes regiones del estado de Coahuila”.

Posteriormente, se dio inicio al taller “Follow The Money”, impartido por el Investigador de Global Integrity, Jorge Florez y el Analista del Instituto Mexicano para la Competitividad, Balám Barceló.

El taller “Follow The Money” trato sobre el seguimiento de dinero como parte de un plan de Gobierno Abierto “el Gobierno Abierto es una alianza estratégica entre la sociedad para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana y viendo cómo se utilizan los recursos podemos crear mejores políticas públicas” comentaron los conferencistas.

Para finalizar se efectuó el taller “Herramientas y Casos de Estudio para la Innovación”, quien fue impartido por la Directora de Proyectos de PIDES Innovación Social, Marina González Magaña y el Analista de Políticas Públicas de PIDES Innovación Social, Edmundo Montes de Oca.

PIDES: Innovación Social, es una plataforma de innovación sin fines de lucro que resuelve problemas urbanos a través del empoderamiento comunitario, la innovación cívica y la tecnología.

“Nos enfocamos a retos urbanos porque para el año 2050 alrededor del 75% de la población va a vivir en ciudades, y buscamos resolver problemas cotidianos”, comentó la Directora de Proyectos de PIDES Innovación Social.

Cabe mencionar que estos ejercicios de Gobierno Abierto se replicarán en las diferentes regiones de Coahuila.

El martes 15 de marzo se realizará a las 17:00 hrs en la Facultad de Administración y Contaduría de la UAdeC, ubicada en Av. 16 de septiembre #214 en la Colonia Las Fuentes en Piedras Negras, Coahuila.

El miércoles 16 de marzo se va a llevar a cabo a las 10:30 hrs, en la Sala de Conferencias de la Infoteca de la UAdeC, ubicada en Carretera 57, KM 4.5, Monclova, Coahuila.

El jueves 17 de marzo se efectuarán a las 10:00 hrs., en la Sala de Juntas de la Coordinación de la Unidad Torreón de la UAdeC, ubicada en el Blvd. Revolución y Comonfort, Torreón Coahuila.

En el evento estuvieron presentes, el Representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Rubén Canseco López, la Suplente Enlace Región Sureste y Coordinadora de Enlaces Regionales, Alejandra Wade Villanueva, el Facilitador del Secretariado Técnico Tripartita Local y Director de la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Octavio Pimentel Martínez.

También se contó con la presencia de la Jefa de Gobierno Abierto del INAI, Jennifer Colin Álvarez, el Director General del ICAI, Miguel Ángel Medina Torres y los Comisionados del ICAI, Teresa Guajardo Berlanga, Alfonso Raúl Villarreal Barrera, Luis González Briseño y José Manuel Jiménez y Meléndez.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top