Home >> Coahuila,NACIONALES >> SMN mantiene pronóstico de fuertes lluvias en la mayor parte de México

UNIMEDIOS/ MÉXICO DF..–  Un centro de baja presión, que interacciona con inestabilidad de la atmósfera alta y está ubicado sobre Chihuahua, favorecerá nublados densos con lluvias de fuertes a muy fuertes en el norte y el noroeste de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 Además, un canal de baja presión localizado desde Chihuahua hasta Guerrero, producirá nublados con lluvias de moderadas a fuertes en el Valle de México, el occidente, centro y sur del país.

 Asimismo, el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe, generará nublados con lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en la Península de Yucatán, el oriente y sureste de México.

La perturbación tropical que se desarrolla en el Océano Pacífico está a más de 850 kilómetros (km) al Suroeste de las costas de Colima y se aleja de México. El SMN mantendrá la vigilancia sobre su evolución y posible desarrollo ciclónico.

De acuerdo con los pronósticos, las temperaturas superarán 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Durango.

En el pronóstico de lluvias máximas, con validez hasta las 6 horas del 24 de julio, el SMN prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en los estados de México, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Veracruz.

En el Distrito Federal, Aguascalientes, Campeche, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, se prevé lluvia moderada con chubascos aislados, en tanto que en Baja California, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí se pronostican lloviznas o lluvia ligera.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada, acompañada de actividad eléctrica y granizo, temperaturas frescas en la mañana y la noche y cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Norte se prevén temperaturas calurosas, vientos del Oeste de 20 a 35 km/h, cielo de medio nublado a nublado y 80% de probabilidad de lluvia de fuerte a muy fuerte.

Se prevé cielo de medio nublado a nublado y 80% de probabilidad de lluvias de moderada a fuertes con actividad eléctrica y potencial de granizo, en el Pacífico Centro, donde las temperaturas serán de templadas a cálidas y los vientos, de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur la probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y granizo es de 80%, mientras que se prevén temperaturas de calurosas a muy calurosas, vientos del Sureste de 25 a 40 km/h con rachas y cielo de medio nublado a nublado.

El Golfo de México tendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica, temperaturas frescas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región, así como vientos del Este de 25 a 40 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias moderada, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y vientos del Este de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes con granizo, temperaturas muy calurosas durante el día y vientos de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas.

> Cielo de medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte acompañadas de actividad eléctrica y granizo se anuncian para la Mesa Central, donde las temperaturas serán frescas en la mañana y cálidas durante el día, y el viento será de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

De acuerdo con el informe del SMN, las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en La Posta, Ags. (65.3); Ciudad Altamirano, Gro. (58.6); San Juan, Tamps. (58.1); Tierra Blanca, SLP. (51.2); Escuintla, Chis. (50.3); el Lago de Pátzcuaro, Mich. (41.6); Guapoca, Chih. (40.4); Cerro de Oro, Oax. (37.8); Colotlán, Jal. (36.4); Las Adjuntas, Qro. (35.4); Tomata, Ver. (35.0); San Gabriel, NL. (30.0); José María Morelos, Q. Roo (27.9); La Purísima, Gto. (25.6); Zacualtipan, Hgo. (24.9); La Michilia, Dgo. (21.2), y Usila, Pue. (21.0).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Hermosillo, Son. (39.0); Ejido Nuevo León, BC. (38.8); La Paz, BCS. (37.6); Valladolid, Yuc. (36.7); Ciudad Victoria, Tamps. (35.9); Tapachula, Chis. (34.7); Manzanillo, Col. (33.8); Río Verde, SLP. (32.0), y la colonia Tacubaya, DF. (24.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (8.8); San Luis Potosí, SLP. (9.7); San Cristóbal de las Casas, Chis. (10.0); la región conocida como Ciudad Universitaria, DF. (10.4); Tlaxcala, Tlax. (11.0); Pachuca, Hgo. (11.6); Puebla, Pue. (11.8); Zacatecas, Zac. (12.3); Tulancingo, Hgo. (13.2); Morelia, Mich. (13.5), y la colonia Tacubaya, DF. (13.8).

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top