UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- La elección presidencial en la que resultó electo Enrique Peña Neto, generó alrededor de 97 mil  210 impugnaciones, de las cuales ninguna de ellas acreditó irregularidades que pudieran echar abajo el proceso, expuso el Magistrado Salvador Nava Gomar, quien sustentó la certeza de los resultados de la jornada.

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) indicó que el caso de las conductas inapropiadas no tiene que ver con las normas sino con la cultura democrática, la cual dijo, es el principal tema que se debe atender más que la legislación como tal.

Indicó que del total de las impugnaciones recibidas en el Tribunal, nueve son de agravios generales presentadas por la Coalición del Movimiento Progresista, una de ellas por la presunta compra de 5 millones de votos en donde se validaron más de 10 mil elementos probatorios, de los cuales en ninguno se acreditó el hecho.

No obstante, reiteró que México tiene un sistema electoral muy acabado, hablando desde la perspectiva normativa, institucional, orgánica, funcional.

“La verdad es que tenemos un sistema electoral muy acabado, tenemos órganos electorales muy grandes, muy caros, muy eficientes por lo mismo, pero que responden a una exigencia ciudadana que tiene desconfianza, los ciudadanos cuidan las casillas, cuentan los votos, yo diría que estamos sobre normados, es exagerada la regulación que existe”, dijo.

Sobre la elección Presidencial detalló que se contó con  más de 600 observadores electorales de todo el mundo, y dijo, no  hay ni uno solo que no diga que fue una elección democrática y competida.

Así mismo, destacó que México se encuentra por arriba de la media de los estándares democráticos que dan la certeza a la elección en donde el candidato priísta obtuvo el triunfo.

 Consideró que hace 6 años se tuvo una mala experiencia ya que México no estaba preparado para una lección tan cerrada ya que el marco normativo no contemplaba esta situación, por lo que aplaudió la reciente reforma electoral que permitió en esta ocasión abrir más de la mitad de los paquetes electorales.