Home >> Al minuto,Estado >> Sin permisos para tala de pinos navideños

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Ante la proximidad de las fechas navideñas, la Secretaría del Medio Ambiente, señaló que hasta el momento no han expedido permisos para la tala de pinos de uso comercial, además de que no se han recibido peticiones para hacerlo.

Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente

Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente

Eglantina Canales, aseguró que en Coahuila se mantiene una campaña de vigilancia para cuidar que particulares no corten pinos en esta temporada decembrina, pues se sancionará a las personas que sean sorprendidas cortando arbolitos.

De esta forma, precisó que también se inspeccionarán centros comerciales que venderán pinos de Navidad de exportación, que entran principalmente de Canadá, ya que puntualizò que en Coahuila es poca la cultura de talar arboles para la época como sucede en Estados Unidos. .

Destacó que esta vigilancia ayudará a que los pinos no tengan plagas, además de que se cumpla con las leyes de exportación del árbol, en caso de que las personas deseen un pino natural en sus casas.

Anunció que todo aquel individuo que corte un árbol que no cuente con la documentación requerida y que además tenga plaga, se hará inmediatamente el aseguramiento del ejemplar; y quienes sean los exportadores deberán responder a una multa o sanción, de la cual no preciso el monto.

Destacó que la única entidad que produce pino de Navidad es el Estado de México; de los cuales, según cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 700 mil ejemplares están listos para ser vendidos durante la temporada decembrina.

Se estima que la demanda anual de árboles de Navidad en México podría llegar a los 14 millones de ejemplares, por lo que hay un nicho de mercado importante sin explotar en el país, aun cuando actualmente existen en el país alrededor de 850 productores de ese tipo de flora, de los cuales 500 los cultivan en viveros especializados y el resto en plantaciones forestales comerciales.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top