POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Luego de que la administración del alcalde Jericó Abramo Masso anunciará en diciembre pasado que una “Casa Katrina” se instalaría en el Biblioparque Norte, es fecha que aspectos jurídicos de la nueva administración a cargo de Isidro López Villarreal, mantienen en espera la posibilidad de que espacio comience a operar. Museo La Katrina 2

El director del Complejo Museográfico Cultura y Tradiciones en Movimiento en Saltillo, Erick Morales señaló que tras el anuncio se estableció el comodato, pero con la llegada de la nueva administración se trabaja en detalles legales.

“Otra propuesta que estaba muy fuerte y además aquí mismo en Saltillo en el Biblioparque Norte, ya estamos viendo que vamos a hacer, ya está el comodato realizado pero esta todavía el aspecto jurídico, nos decían los administrativos actuales que tenían que acabar de organizar de checar cómo va a hacer todo el aspecto legal para que podamos entrar”, explicó.

Morales señaló la importancia de que las autoridades de Saltillo definan avances en la cuestión legal, ya que de no ser así, ellos como operadores del museo la Katrina no pueden iniciar la labor de museografía.

“Hasta ahorita no hemos hecho nada, nos hemos presentado, y ya llevamos tres ocasiones que vamos a hablar con ellos (con personal del Bibliparque Norte) , hasta ahorita si, si sigue en pie”, aseguró.

El director del Museo La Katrina señalo que este complejo museográfico Cultura y Tradiciones en Movimiento se ha estado expandiendo e incluso ha permitido a la institución llegar a otros estados, como San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se proyecta opere otra “Casa Katrina”, además está por abrirse una franquicia más en Real de Catorce, San Luis Potosí.

“No sabemos (cuando se inicie la instalación en Biblioparque Norte) y como ya se adelantó San Miguel de Allende , vamos a tener que ver lo que va a pasar aquí, porque realmente nosotros trabajamos para que esto siga creciendo, pero no obstaculizando opciones”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura en el municipio de Saltillo, Tomasa Vives, dijo que esto merece ser investigado y estará atenta para dar seguimiento puntual y verificar en que etapa se encuentran los trámites o que es lo que detiene este proyecto.

“Me encanto el concepto, es cultura, son leyendas y a todos nos gustan mucho las leyendas, me parece un concepto familiar entonces hay que promoverlo, me aplico para verlo con Pepe (José Palacios) que es el director del Instituto (Municipal de Cultura) para  ver  si tiene más conocimiento de esto y busco a Humberto de la Garza, que es el director del Biblioparque y ver en que estatus está”, advirtió.

Hace unos días, el Museo La Katrina celebró  las dos mil representaciones de “Noches de Leyenda”, un espectáculo nocturno  al que más de 20 mil personas  han asistido para saber más de Saltillo y sus tradiciones.

Publicaciones similares