POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO COAHUILA.-  Durante el primer semestre de 2013, quedaron sin ejercer 20 millones de pesos del presupuesto federal para proyectos turísticos de varios municipios, fondos que la Secretaria de Turismo mantiene retenidos y podrían perderse por caer en subejercicio, así lo reveló Héctor Horacio Dávila, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.Héctor Horacio Dávila

De acuerdo con el hotelero, la dependencia estatal no ha erogado de manera correcta el recurso, pues a unos meses de concluir el año ni siquiera han iniciado los trabajos en 4 municipios a los que se tenía destinado este presupuesto federal.

Destacó que en 2013, el subsidio destinado al sector turístico de Coahuila  suma un total de 20  millones de pesos, lo cual no ha sido distribuido en cuatro proyectos fundamentales que se van a ejecutar próximamente en el tema de la paleontología y presas, por mencionar algunos.

El empresario explicó que la excusa de la Secretaria en un principio fue la falta de agua  para comenzar a operar las obras en Acuña; sin embargo cuestiono que ahora que la situación quedó resuelta no se ha comenzado a trabajar.

“Qué es lo que sucedió, que la Secretaria (Claudia Morales) dijo que no, pero ahora que hay agua, qué vamos a hacer. Nosotros ya enviamos una carta a la Secretaría de Finanzas, los recursos siguen en el Estado, haber si nos los podemos agenciar para proyectos turísticos dentro de infraestructura que necesita Coahuila”, expuso.

En cuanto a los cuatro proyectos que se tienen programados, explicó que ya se envió una carta a la dependencia estatal, para que comience a trabajar lo antes posible, pues se teme se pierdan dichos recursos por el subejercicio.