UNIMEDIOS / Daniel Guzmán / San Pedro, Coahuila.- Pese a que perciben un salario muy por encima del promedio de un profesionista, cerca de 40 mil pesos al mes, a los regidores de San Pedro de las Colonias es difícil encontrarlos en sus cubículos de Presidencia Municipal, en donde los ciudadanos se cansan de esperar que un edil los atienda.

Con funciones “indefinidas”, sin una obligación clara de su papel de gestores de la ciudadanía, los regidores sampetrinos se sienten en libertad de desatender sus oficinas, provocando frustración y molestia en ciudadanos que los ven como un recurso para solucionar un problema.

Aunque la ausencia de los regidores ha provocado la molestia de ciudadanos que solicitan su apoyo, éstos aseguran que la función de gestores de ayuda, no se contempla ni en el reglamento interior del municipio, ni en el código municipal.

Gobernar y administrar como cuerpo colegiado al Municipio, acudir con voz y voto a las sesiones del Cabildo, asistir a los actos oficiales y atender las comisiones que les fueron conferidas, son algunas de las funciones que deben cumplir los regidores de cualquier Ayuntamiento, pero no figura su papel como gestores. Pero por sus funciones indefinidas, los regidores de San Pedro ganan cerca de los 40 mil pesos al mes.

El papel de gestoría se ha ido adquiriendo con el paso del tiempo, al grado que recientemente el Municipio destina una cantidad para que cada miembro del Cabildo pueda apoyar en algún trámite o solución de problema, aunque dicho recurso fue definido como aumento directo al salario de los ediles, ya que por cuestiones legales no se podía aplicar como recurso para gestoría, según detallo el tesorero municipal, Rodolfo López Muñiz, mismo que consta de un aumento por la cantidad 2 mil 500 pesos adicionales a su salario quincenal.

Recorridos durante días elegidos al azar en la presidencia municipal de San Pedro de las Colonias permitieron comprobar la ausencia de los ediles cuando afuera de sus oficinas los pasillos se llenaban con personas buscando ayuda para un trámite o un servicio público.

Testimonios de ciudadanos en busca de ayuda revelaron la frustración de personas, en su mayoría que son de los segmentos socioeconómicos de más bajos recursos y el viaje a la presidencia municipal les consumió tiempo y dinero en vano.

“No desquitan todo el dinero que ganan (…) todo lo agarran sólo para beneficiarse, que se pongan a trabajar para que desquiten cada peso”, dijo una mujer que pidió ser identificada sólo como Guadalupe, quien esperaba también la llegada de por lo menos un regidor a la Presidencia Municipal sampetrina.

Los regidores de San Pedro pertenecen al PAN, PRI, PSDC y PRD estos justifican afirmando que su función de gestores no se contempla en los reglamentos de los municipios ni en los códigos municipales.

Varios regidores atribuyeron esta falta de compromiso al hecho de que no son electos directamente, sino como parte de planillas encabezadas por los candidatos a alcaldes.

Una vez en el cargo, deben asistir a sesiones de Cabildo o de las comisiones de las que forman parte, pero es rara la ocasión en que cumplen el papel de gestores que ciudadanos todos los días esperan de ellos.

Aunado a esta situación que priva a los regidores y síndicos del Ayuntamiento de San Pedro de las Colonias, en este mismo año el Congreso del Estado realizo modificaciones al Código Electoral a fin de incrementar el número de regidores en los 38 ayuntamientos del estado de Coahuila, cabe mencionar que apenas en 2009 se había ejecutado una reforma en el mismo orden, salvo que en esa ocasión era para disminuir el número de ediles de representación proporcional.

La reforma electoral

De acuerdo a la reforma al Código Electoral del estado de Coahuila que se aprobara en abril del presente año, los municipios con menos de 15 mil electores contarán con 7 regidores. Cinco electos por mayoría y dos de representación proporcional. Actualmente son 4. Por lo que aumentarán dos de mayoría y uno de representación proporcional.

En cuanto a los municipios que tienen entre 15,001 y 40 mil votantes, tendrán 11 regidores, siete por mayoría y cuatro de representación proporcional. Por lo que crece en tres el número de regidores, uno de representación proporcional y dos de mayoría.

Respecto a los municipios con 40,001 y 80 mil electores como es el caso de San Pedro habrá 15 regidores a partir de la siguiente administración. Se incrementan cuatro regidores, dos de mayoría y dos de minoría.

Para ciudades que tengan más de 80 mil votantes, como es el caso de Saltillo y Torreón, se contará con 17 regidores. Se aumentan cinco espacios: dos de representación proporcional y tres de mayoría.

Publicaciones similares