Home >> Al minuto,Estado >> Sin avances programa de desaparecidos en Coahuila

UNIMEDIOS/TERESA QUIROZ.- Al señalar que las propuestas gubernamentales de crear una página para obtener datos de personas desaparecidas y ofrecer una recompensa son insuficientes para los objetivos de encontrar a alrededor de 230 personas documentadas por el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Alma García, documentalista de este organismo, indicó que los avances en la materia por parte de las autoridades estatales y federales han sido nulos, por lo que dijo esperan mayor agilidad en las investigaciones y no en propuestas que consideran irrelevantes.

Reveló que hasta el momento han aparecido 5 de las 230 personas reportadas como desaparecidas, cuyos detalles se reservan por seguridad de ellos y sus familias.

Reveló que hasta el momento han aparecido 5 de las 230 personas reportadas como desaparecidas, cuyos detalles se reservan por seguridad de ellos y sus familias.

Dijo, que con el Gobierno del Estado, solo se ha tenido una cita en el mes de enero en la cual les dieron a conocer esta propuesta, pero después de eso FUNDEC ya no ha tenido ningún conocimiento sobre el monto de la recompensa y los avances de la página web, que reitero no serviría de mucho.

Dijo que en esta página web, se busca recaudar información sobre personas desaparecidas, además Alma García,  aclaró que el Gobierno no solo se enfocara en buscar a las personas desaparecidas, si no también a ciudadanos extraviados y secuestrados.

Aclaró que la PGR ya cuenta con un programa de recompensas para recaudar información sobre el paradero de estas personas, sin embargo, dijo, son demasiados los requisitos que pide a los familiares de los desaparecidos para poder acceder a este programa, y en este tema no se sabe como estará trabajando el Gobierno Estatal.

Por otra parte, dijo que falta trabajar más en cuestión de las desapariciones involuntarias, pues las autoridades en muchas ocasiones se enfocan en buscar cadáveres cuando en FUNDEC se cree que los desparecidos pueden estar con vida trabajando en algún lugar del país.

Expresó, que las autoridades estatales hasta el momento minimizan la situación de los desaparecidos ya que además de las desapariciones forzadas, los familiares de las victimas viven un intenso temor a denunciar, ya que en la mayoría de los casos se les reporta que sus familiares están muertos, sin una investigación que respalde el resultado.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top