Home >> Al minuto,Estado >> Sin acta de nacimiento 9% de niños coahuilenses

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Cada año, en Coahuila el 9 por ciento de los niños nacidos, que equivale a 4 mil 500 menores, no son presentados ante el registro civil, por lo que carecen de acta de nacimiento. Armando Luna Canales, Presidente de la CDHE

Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno, señaló que la mayoría de los menores en esta situación son originarios del municipio de Acuña, pues es precisamente en esa ciudad en donde ocurre el mayor número de alumbramientos por parte de adolescentes que no realizan el trámite correspondiente.

Explicó que en Coahuila al año nacen 57 mil niños; de los cuales 3 mil se presentan en Acuña, por lo que ya se encuentran trabajando a través del programa “Yo existo, Regístrame” poniendo módulos de registro civil en los hospitales de la entidad.

El Secretario de Gobierno añadió que estos menores están imposibilitados para  realizar cualquier trámite legal o ejercer algún derecho civil, como el de la salud o la educación.

Reiteró, que en el caso de los menores, la desidia de sus padres es el principal motivo por el que no son registrados a los pocos días de nacer, mientras que los adultos son personas a las que nunca se les solicitó este documento, pese a su importancia.

Para tener vigente su identidad, las personas deben acudir a las oficinas del Registro Civil para tramitar un certificado de inexistencia que vence en un plazo de seis meses y luego acudir a una oficialía para hacer un asentamiento y que ahí se les entregue su acta de nacimiento.

Cabe destacar que en el caso de los menores sin acta de nacimiento, se expide un certificado de inexistencia, mientras que los adultos tienen que iniciar un juicio que puede durar hasta un año y, mediante el cual, ya pueden obtener su acta de nacimiento.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top