Home >> Al minuto,Estado >> Siguen operando minas de manera irregular: Secretaría de Trabajo

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- La inundación ocurrida este viernes en un pozo de carbón en el municipio de Sabinas, donde dos mineros perdieron la vida, ha vuelto a poner de manifiesto la irregularidad con la que operan algunas minas en el Estado, pues la Secretaria del Trabajo, Felicitas Molina Duque, determinó que son numerosos los pozos de extracción de carbón que no cumplen con las normas adecuadas para su funcionamiento.

Destacó que  en el caso de la mina de Sabinas, la ausencia de mapas no era, al parecer, el único factor de riesgo, pues según han denunciado organizaciones de la sociedad y testimonios de los propios mineros, los patrones de la mina no proporcionaban equipo de salvamento ni de seguridad elemental a sus empleados.

Tampoco proveían a sus pozos de ventilación necesaria para prevención de concentraciones de gas o explosiones al interior de los yacimientos, sin embargo aclaró esta información la saben por las declaraciones de personas cercanas al lugar y no por una investigación oficial.

Dijo, que los vacíos legales propician que minas operen en una situación precaria y con irregulares, y al cuestionarle sobre por qué no se les inspecciona y aplican sanciones, aseguró que corresponde a la Secretaría de Economía verificar la operación de las minas.

Sin embargo, Molina Duque,  explicó que la falta más recurrente en la que caen las empresas mineras sancionadas es que carecen de una consola especial que desde el exterior monitorea los niveles de gas que existen en el interior de las minas.

“Esa es la principal medida que al no acreditar que cuenta con esa consola que pueda medir el nivel de gas metano, evidentemente que se procede a la restricción temporal”, explicó.

La funcionaria estatal añadió que sin ese equipo especializado no se está en posibilidad de monitorear una situación de riesgo inminente, como es el gas metano que normalmente se acumula en las minas “Claro (se pone en riesgo a los trabajadores), porque al haber altos niveles de gas, lo que pudiera provocar es una explosión como las que han sucedido”, dijo.

Por otra parte la  Secretaria del Trabajo, aseguro que los mineros si contaban  con Seguridad Social, pese a que este domingo autoridades federales acaloraron que no contaban con ningún tipo de seguridad, a lo que felicitas Molina dijo que hacía falta más información y una investigación más extensa, pues todos daban explicaciones diferentes y creaban más confusión en torno al tema.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top