José María Fraustro Siller

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Hasta la fecha el Gobierno de Coahuila sigue pagando a 300 maestros comisionados que pertenecen a las secciones 5, 35 y 38 del SNTE, reveló el Secretario de Educación, quien dijo, pedirán a las dirigencias sinciales responsabilizarse de esos pagos y evitar más cargos al erario

José María Fraustro Siller, dijo que en próximas fechas de reunirán con los líderes sindicales a nivel nacional para que sean ellos quienes se responsabilicen de dichos pagos, pues explicó que la reforma establece que legalmente son los Sindicatos los que deben asumir los costos.

Informo que en la actual administración estatal, hasta el momento son más de 500 maestros que estaban en estas condiciones los que han regresado a las aulas, y los que persisten equivalen a 100 por cada una de las tres dirigencias, sumando un total de 300 docentes comisionados.

Aunque no mencionó el monto económico que representa al Gobierno de Coahuila estos pagos, dijo que las cantidades varían y en próximos días sostendrá la reunión con los líderes para concretar la intención de quitar la responsabilidad al Estado.

Cabe mencionar que conforme a la Ley del Servicio Profesional Docente, los profesores que laboran en alguna comisión sindical, cargo o licencia fuera de las aulas dejarán de cobrar su sueldo como profesores, tal es el caso de los docentes coahuilenses.

Y es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un documento distribuido entre los docentes  da respuesta a las dudas sobre los alcances de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa, por lo que Fraustro Siller señaló que la solución más viable sería que los sindicatos asumieran la responsabilidad de los pagos.

Así mismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revisará las oficinas sindicales de Coahuila a fin de detectar cuántos maestros comisionados existen, como parte del censo nacional de escuelas, maestros y alumnos que realizan en coordinación con la SEP.

Publicaciones similares