Home >> Al minuto,Sureste >> Será Saltillo primer municipio de Coahuila con IMPLAN

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Será este jueves cuando el Alcalde de Saltillo, Jericó Abramó Masso en conjunto con el cabildo municipal, sometan a votación la creación Instituto Municipal de Planeación, el primero en todo Coahuila. Jerico Abramo Maso, alcalde de Saltillo

El alcalde explico que este Instituto es la antesala del modelo estadounidense de “gerente de la ciudad”, que dará continuidad a los proyectos activos que operan para en la ciudad, para evitar politizar las acciones de los gobiernos dentro de los próximos 20 años.

Cabe mencionar que el “city manager” es una figura creada y adoptada por primera vez bajo el esquema actual en Staunton, Virginia, en 1908. La primera ciudad en adoptar oficialmente esa forma de gobierno fue Sumter, Carolina del Sur, en 1912 y que corresponderá a Isidro López designarlo por primera vez en Saltillo.

Además se empezará a decidir a quien fungirá como director del programa a partir de la primera quincena de noviembre. Entre otros requisitos, tendrá que ser apartidista, así como no haber ocupado un cargo popular en los últimos años.

Abramo Masso, señaló que todavía se está revisando el perfil de la persona que se hará cargo del IMPLAN, tendrá que pasar por el Cabildo para ser elegido y a partir de noviembre, ya estará en funciones.

Se buscará que se le asigne al Instituto el uno por ciento del presupuesto del Gobierno Municipal para planeación en el tema urbano, medio ambiente, transporte público, entre otras cosas, que le permita al alcalde tomar decisiones con base en la planeación a largo plazo.

Abramo Masso aseguró que el director del IMPLAN estará acompañado por un consejo compuesto por diversas universidades locales y otros organismos. Sobre los requisitos que debe cumplir la persona que quede a cargo del instituto, insistió que tiene que ser apartidista y no haber ocupado ningún cargo popular en los últimos años.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top