UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 6 de abril de 2020.- En Coahuila será obligatorio el uso de cubrebocas para toda la población, a fin de reforzar las medidas de seguridad para evitar el aumento de contagios de coronavirus, y se registraron tres decesos más, con un total de 94 personas infectadas, dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

En rueda de prensa tras la sesión del Subcomité de Salud de la Región Centro, el mandatario dio a conocer que el Ejército Mexicano se sumará a la lucha contra el Covid-19 en la región con el Plan DN-III, y que colaborará en las campañas de concientización.

Aseguraron que el Gobierno del Estado estará entregando cubrebocas a la población, pero también se difundirá información sobre cómo fabricar uno en casa, con materiales que se pueden conseguir fácilmente, para garantizar que toda persona que tenga que salir a la calle cuente con uno.

“Se trabaja en conjunto para visitar colonias, ejidos y comunidades para exhortar a la gente para que se resguarde en casa. Vamos a pedir el uso de tapabocas a todos los pobladores de manera directa. Así como la recomendación de cómo se deben usar y desechar para evitar contagios”, explicó.

Se confirmó tres nuevas muertes por Covid-19, todos ocurridos en Monclova, entre las que se encuentra la doctora Elisa María Amaya Cruz, originaria de Frontera, quien fue hospitalizada en la clínica 7 de IMSS en Monclova, así como un hombre de 67 años, padre de una reportera de Canal 29 en esta ciudad, quien ya está en aislamiento. El otro fallecido es un hombre de 51 años.

La doctora fallecida trabajó por casi 20 años en la Unidad de Medicina Familiar No. 9 en Frontera y todavía el pasado viernes acudió a laborar al nosocomio. Mientras que el padre de la reportera presuntamente se contagió al ingresar ingresó al hospital del IMSS en Monclova a visitar a su hermano.

Según el reporte de las 12:00 del mediodía de la Secretaría de Salud suman ya 94 pacientes con coronavirus en la entidad, distribuidos de la siguiente manera: 58 en Monclova, 10 en Torreón, 14 en Saltillo, siete en Piedras Negras, uno en Acuña, uno en San Juan de Sabinas, uno en Matamoros, un en Frontera y uno en Sacramento.

En rueda de prensa del Subcomité de la Región Centro, el gobernador informó que de acuerdo al comportamiento del número de casos en las próximas horas se evaluarán la decisión de continuar la restricción de la salida de las personas, restringiendo la movilidad.

El gobernador dijo que desde el primer caso que apareció en Coahuila se ha estado dando seguimiento a contactos familiares y laborales del paciente, pero al aumentar el número de infectados, esto se ha complicado. Afirmó que la Jurisdicción Sanitaria será la encargada de dar seguimiento a los casos en IMSS y hospitales estatales.

Por su parte, el representante del IMSS nacional, destacó la coordinación que han tenido con el gobierno de Coahuila para hacer frente a la pandemia.

Expresó que ya se revisaron los principales hospitales del estado en materia de atención, capacidad y seguridad, y que ahora lo más importante es fortalecer la seguridad, con labores de sanitización en estos sitios.

Aseguró que actualmente la clínica 7 del IMSS en Monclova es un hospital absolutamente seguro y sanitizado, además de que se reorganizó la logística del hospital, en cuanto al ingreso y atención de pacientes, sobre todo los que ingresan en estado crítico.

Del mismo modo, se garantizó el abastecimiento de insumos al personal médico para que trabajen con equipo de protección, con la respectiva capacitación de su uso correcto.

Dio a conocer que el IMSS tiene 120 hospitales en proceso de reconversión para recibir a más derechohabientes, uno de ellos el de Monclova, que ya es un hospital que desde hace varios días está recibiendo pacientes con síntomas de Covid-19.

 “El IMSS trabaja para que los derechohabientes estén seguros de que cuentan con el mejor servicio que se requiere, ahora que va en aumento el número de pacientes que van a requerir hospitalización”, afirmó.

OPERAN FILTROS

En su intervención, el alcalde Alfredo Paredes dio a conocer que las cuadrillas de sanitización están trabajando en diferentes hospitales apoyados por personal de la Presidencia Municipal y que se continúan haciendo pruebas de Covid-19 a personal médico.

Manifestó que en coordinación con alcaldes de la región continúan con las campañas de concientización, mientras que en Monclova hay 5 puntos activos y  esperan llegar a 9 para monitorear el flujo de gente que entra y sale de la ciudad.

“En Monclova cada vez ha habido menos gente en las calles, la población entendió que esta contingencia se gana en casa, no en hospitales. Las siguientes dos semanas son cruciales, tenemos que guardarnos en los hogares, mientras nosotros seguiremos trabajando”.

En cuanto a la operación de los túneles sanitizantes que se instalaron en diferentes supermercados, hospitales y puntos de concurrencia, aclaró que su operación y mantenimiento queda a cargo de la institución o empresa a la que se entregó, y pidió colaboración de todos para mantenerlos funcionando.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.