Home >> Coahuila,Estado >> Será Coahuila será pionero en aplicar obligatoriedad en preparatorias

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- El Estado de Coahuila se encuentra cerca de cumplir con la obligatoriedad de la educación media superior, medida que busca aumentar de nueve a 12 el mínimo de años que deberá cursar un estudiante y, con ello, realizar una transformación “histórica” en el sistema educativo, señaló el Secretario de Educación, José María Fraustro Siller.

Destacó que con el crecimiento en materia de educación media superior en Coahuila, que se logró durante la administración pasada, se pudo crear la infraestructura a 35 de los 38 municipios del Estado.

Expuso que por el momento,  en Coahuila se cuenta con el crecimiento de un 95% en esta materia, y dijo que es necesario recibir el presupuesto federal que se destinará para esta proyección que dejó el ex Presidente, Felipe Calderón

Con esto, señaló, Coahuila será de los primeros en aplicar esta reforma, pues consideró que aunque esta considera a 9 años, en el Estado ya se cuenta con un avance significativo en infraestructura, capacitación y material didáctico para las instalaciones.

Indicó que es necesario esperar el presupuesto federal, pues aunque haya quedado asentado que se deberá de repartir un recurso especial para este proyecto, no se sabe en qué momento llegará, sin embargo confió en que con la actual administración federal se dé prioridad a este tema.

Señaló que se trabajara para que de forma paulatina se vaya cumpliendo el decreto firmado por el Presidente Felipe Calderón, reiterando que en este tema Coahuila lleva ya cierta ventaja.

De acuerdo a la Secretaría de Educación, actualmente son alrededor de cien mil jóvenes los que estudian el nivel bachillerato, considerando los planteles de educación pública y privada.

Por lo que, José María Fraustro Siller consideró que esta administración heredó un sistema que se adelantó a la obligatoriedad de la educación media superior.

Finalmente apuntó que se determinará cuáles son las principales necesidades en Coahuila para cumplir con esta disposición presidencial, tales como capacitación de maestros, incremento de material didáctico y mejoras en la infraestructura de algunos planteles.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top