UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- La actividad más importante que se daño fue la ganadería, donde se tienen registrados alrededor de 20 mil 800 productores, mismos que se vieron afectados por la falta de agua, es por eso que el fortalecimiento en el ramo ganadero es uno de los ejes centrales que la SAGARPA valorará en los próximos meses, así lo dijo el delegado de la dependencia en Coahuila, Roberto Ruíz Silva. 

“No se cree que si las lluvias se den se darán por junio, tenemos que seguir  fortaleciendo los a poyos en alimentación, movilización de ganado, distribución de agua, conservación de suelos y cosecha de agua para prevenirnos para aprovechar al máximo la presencia de lluvias, que esperemos se dé”, refirió al respecto.

Comentó que otra afectación importante se dio en el ramo agrícola, donde más de 42  mil hectáreas se perdieron, de las cuales 27 mil corresponden a maíz, 10 mil a sorgo y 5 mil a frijol a causa de falta de lluvia.

Otra de las consecuencias, dijo,  fue la producción de poco pasto, situación que orillo a los productores a mover su ganado, mismo que se encontraba en consecuencias extremas, ya que los animales se encontraban flacos, lo cual repercutió en la economía.

“Estamos apoyando con obras que le permitan recuperar parte de la infraestructura de la que dispone y también en obras de conservación por si llegara a  darse una precipitación regular podamos cosechar lo mayor posible.

La actividad más importante que se daño fue la ganadería, donde se tienen registrados a 20 mil 800 productores dedicados, mismos que se vieron afectados por la sequía.

Comentó que la SAGARPA presenta un avance del 82 por ciento con relación a la inversión programada, se han entregado alrededor de mil 680 millones de pesos y aunque restan algunos meses de la próxima administración, aseguro que aproximadamente 500 millones de pesos se destinaron a las contingencias que se presentaron en la entidad.

El delegado de la SAGARPA, dijo que en este año se contrató un seguro por municipio, mismo que no fue tan eficaz, por lo que   el próximo año propondrán uno pero por localidad, con lo cual se busca reducir los riesgos, ya que este año la aseguradora descalificó a algunos municipios.

Por otro lado, dijo que gran parte de la inversión se realizo en los meses de noviembre y diciembre donde se puso a disposición de los productores apoyos para el despoblamiento del ganado, con los cuales se prevé descargar los agostaderos al menos con 50 mil cabezas de ganado bovino y un apoyo al ganadero de 20 mil pesos, además, los productores que estén en condiciones de establecer algún forraje en áreas de riego podrán recibir un apoyo de mil 100 pesos por área establecida.

Publicaciones similares