Home >> UAdeC >> Septiembre UAdeC 2017
Septiembre UAdeC  2017

Invita UA de C a sus Eventos Culturales del Mes de Octubre

SALTILLO, Coahuila. 29 de octubre de 2017.- Para que la comunidad en general disfrute de las diferentes manifestaciones del arte y la cultura, durante el mes de octubre, la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila ofrecerá durante este mes una variada oferta de actividades.

Destaca de manera especial: el XXIII Festival Internacional de Órgano que se llevará a cabo los jueves 12,19 y 26 a las 20:00 horas, en la Catedral de Santiago, con la participación de los maestros: Marco Ángel Sánchez, Eliezer Jáuregui Arrazate y Héctor Gil Müller.

La presentación de la Revista Literaria “Caelum”, en una edición especial que rinde homenaje a Juan Rulfo, en cinco Facultades de la Unidad Saltillo, los días 2, 9, 16, 25 y 30 de octubre. En la ciudad de Monclova el 28 de octubre en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Harold R. Pape a las 17:30 horas.

También habrá participación universitaria en la Feria del Libro de Monclova, Coahuila, con la presentación de la Colección Celosía. Escritores del Noreste. Poesía “plumas, hocicos, lenguas” de Futuro Moncada; participan además, Luis Aguilar con Los cuerpos imprevistos; la crónica “Montehell”; y los cuentos Telonero y Fabulaciones del sonido.

Inauguración de las exposiciones “Momento Natura” de Alejandro Fuentes Gil, y Alejandra Fuentes Quezada; la obra “Dime más” de Regina Nava, esto el día 26 a las 19:00 horas. En el Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, en la zona centro.

Presentación del libro “De la Lectura a la Escritura” del Dr. Sócrates Torres, día 27 a las 19:00 horas, en las instalaciones de Grupos y Talleres, ubicado frente a Rectoría.

Concierto Homenaje al maestro de la Escuela Superior de Música, Arturo Rodríguez Torres, por veinte años de trayectoria profesional, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y de la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural en el marco del Festival Internacional de las Artes “Julio Torri” 2017, el día 29 a las 19:00 horas. En el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”.

En la actividad Festival de la Muerte, se inaugurará un Altar Monumental en la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza” en Parras de la Fuente, Coahuila, el día 31 de octubre a las 16:00 horas.

La cartelera además nos muestra la programación de las actividades que se realizan al interior de las escuelas de los diferentes campus de la Unidad Saltillo, en donde participan jóvenes estudiantes de la Escuela Superior de Música y los grupos representativos universitarios, además de un ciclo de cine de terror dentro del programa UAdeCine.

En Universitarios del Futuro, el 11 de octubre, el ballet clásico se presentará en el Colegio Montesori a las 10:30 horas; el 18 el grupo de Baile Moderno hará lo propio en la Escuela Tipo 20 de Noviembre, a las 10:30 horas.

En Atención a Grupos Vulnerables, el 26 de octubre, el Grupo Armónico se presentará en el Asilo de Ancianos, a las 16:30 horas.

En Explanarte, el grupo “Trabuco” actuará el 3 de octubre en la Facultad de Trabajo Social, a las 11:00 horas; el 4 de octubre, Americanto deleitará a la comunidad del ICH, a las 10:30 horas, y el día 6 de octubre los integrantes de Baile moderno se presentarán en la Facultad de Odontología, a las 10:00 horas.

En Cultivarte, la Tuna UA de C Saltillo, el 10 de octubre, compartirá sus canciones y alegría con la comunidad de la Escuela de Artes Plásticas, a las 10:30 horas, posteriormente el 19 de octubre visitará el Ateneo Ramos, a las 10:30 horas. Por su parte la Tuna Femenil de la UA de C, el 27 de octubre animará a la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, a las 10:00 horas.

En UAdeCine en el Ciclo cine de Terror, el 24 de octubre en el Teatro de Cámara “Otilio González” se proyectará la película “El Conjuro 2” a las 18:30 horas; el 25 de octubre “La noche del demonio”, a las 18:30 horas. El 26 de octubre, “La ouija: el origen del mal”, a las 18:30 horas.

Invita Recinto Cultural “Aurora Morales de López” a la Proyección de la Cinta “Viento Negro”

SALTILLO, Coahuila. 28 de septiembre de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a la proyección de la película mexicana “Viento Negro” en las instalaciones del Recinto Cultural “Aurora Morales de López”.

Con las actividades del cine club, a cargo del maestro Pepe Castro, se impulsan acciones que coadyuvan a acrecentar la equidad y las oportunidades de desarrollo social y cultural, formando personas comprometidas con la cultura, con la comunidad y con su entorno, y favoreciendo la preservación y difusión del patrimonio cultural de nuestro país.

Dentro de las actividades del Cine Club, este viernes 29 de septiembre a las 18:00 horas, se proyectará la cinta “Viento Negro” que narra un drama rural desarrollado en el desierto de Altar, Sonora en 1964.

Dirigida por Servando González, la cinta, con el argumento original de Mario Martini, está basada en hechos reales, en ella se retrata como la construcción del ferrocarril por el desierto de Altar, evitó que la Península de Baja California fuera anexada a los Estados Unidos de América.

La trama comienza cuando, en el desierto de Altar se realizaban labores para construir las vías del tren en medio de un ambiente poco favorable, ya que la obra, considerada como imposible por sus dimensiones, constituía un gran reto para los constructores.

Un grupo de trabajadores, comandado por Manuel Iglesias, interpretado por David Reynoso, sufre las consecuencias del aislamiento y de un viento abrasador. La llegada de un grupo de ingenieros jóvenes, entre ellos el hijo de Manuel, contribuye a aumentar las tensiones.

La cinta está considerada como una de las 100 mejores películas del cine mexicano, ocupando el puesto número 88 de la lista publicada por la Revista Somos en julio de 1994 y que se basó en la opinión de 25 críticos y especialistas de la industria cinematográfica nacional.

La entrada es gratuita. Para mayor información dirigirse a las instalaciones de recinto ubicado en la calle Ramos Arizpe #229, Zona Centro; o comunicarse al teléfono (844) 410 32 03 o correo electrónicorecintoaurora@hotmail.com.

Mario González Bardón de la Universidad de León, España Realiza Estancia Académica en la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 28 de septiembre de 2017.- El alumno de la Universidad de León, España, Mario González Bardón que estudia Ingeniería Electrónica, Industrial y Automático realiza una estadía académica de un año en la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo.

Señaló que su estancia la desarrollará en dos Facultades, en la de Sistemas el primer semestre y el segundo semestre en la Facultad de Ingeniería en la especialidad de Mecánico-Eléctrico; ambos centros educativos ubicados en el Campus de Arteaga, Coahuila.

Explicó que el motivo de inscribirse en esta universidad coahuilense, fue por los comentarios favorables que recibió de estudiantes de la UA de C de Saltillo, Torreón y Monclova, los cuales realizaron intercambio en la Universidad de León, así como por el apoyo de sus amigos.

Mencionó que cursa entre otras materias, las de sistemas digitales y electrónica analógica, cursos que son muy similares a los que lleva en su universidad española y que tienen validez curricular para poder continuar con su preparación y terminar su carrera profesional en su país de origen.

Comentó que para estudiar en esta casa de estudios tuvo que elegir las materias que tuvieran un parecido máximo posible a las que cursa en España, por ello su beneplácito por encontrar cursos equivalentes a su currícula de Ingeniería en la UA de C, pues te piden dijo, un 75 por ciento de similitud en el contenido académico.

El becario español, Mario González mencionó que espera que en las facultades a las que asiste prevalezca la práctica, para adquirir experiencias al utilizar diferentes tipos de sistemas, de aparatos y herramientas, y, a su vez aprender otras cosas que en España no existen.

González Bardón, externó que después de hacer su estancia en la UA de C, regresará a España para concluir su carrera, buscar trabajo o hacer una maestría; también pretende trabajar con drones, sistema de control de satélites, lo anterior dependiendo de lo que le asigne su tutor de carrera, explicó el estudiante español.

La Universidad Autónoma de Coahuila Envía 15 toneladas de Ayuda a Damnificados del Estado de Morelos y Brigada de Universitarios a Puebla

SALTILLO, Coahuila. 27 de septiembre de 2017.- A través de la Universidad Autónoma de Coahuila, la noche de este miércoles sale un tráiler con 15 toneladas de víveres, herramientas para construcción, material de curación, medicamentos, sillas de ruedas y muletas para los damnificados del terremoto al estado de Morelos, así como una brigada de universitarios para apoyo al estado de Puebla.

Voluntarios empacaron y acomodaron los insumos que irán directamente a los poblados afectados del este estado del centro del país; cabe destacar que con antelación se entregaron 22 toneladas de víveres que se recolectaron entre escuelas, facultades, dependencias, población en general, organizaciones civiles, deportivas y educativas, mismos que fueron canalizados al DIF Coahuila.

José María González Lara, Coordinador General de Extensión Universitaria agradeció a su equipo de trabajo y alumnos comprometidos, que recolectaron, clasificaron y empaquetaron los diversos productos que las autoridades universitarias, empleados, trabajadores manuales, estudiantes, maestros y sociedad entregaron en los diferentes centros de acopio de las tres Unidades en Coahuila.

Destacó que en esta ocasión se realizará una entrega de víveres en la que participó también la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”.

Del transporte que traslada esta ayuda, comentó que una empresa de la localidad ofreció de manera gratuita apoyar a esta causa en beneficio nuestros hermanos afectados.

Lo enviado consiste en alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, artículos de limpieza y una gran cantidad de paquetes de curación, éstos últimos entregados por el Comité de Damas Voluntarias de esta institución.

González Lara, mencionó que, para la entrega de este apoyo en el Estado de Morelos, será a través de integrantes de la UNIRED (Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres) y a petición de la ONU también se enviará una brigada de estudiantes de las Facultades de Medicina, Enfermería, Economía, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Jurisprudencia y alumnos de la UAAAN para que brinde auxilio a los damnificados del Estado de Puebla.

Comentó que estas brigadas la integran 25 estudiantes de la UA de C y 15 de la UAAAN y que debido a la etapa de reconstrucción en la que se encuentran las regiones afectadas por esta catástrofe natural, los universitarios estarán apoyando durante una semana, expresó el coordinador de Extensión Universitaria.

Agregó que las donaciones de particulares y organismos humanitarios o centros de acopio, se pueden acudir a la explanada de la Rectoría hasta las 20:00 horas para  después partir a su destino.

Manifestó que con estas acciones la solidaridad universitaria cumple cabalmente con la sociedad a la cual se debe, “Pues no hay que olvidar que la sociedad mantiene a las instituciones de educación pública con sus recursos a través de los impuestos”, afirmó el funcionario universitario.

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de sus Unidades Norte, Saltillo y Torreón ha entregado al DIF-Coahuila 22 toneladas para los damnificados de los recientes sismos ocurridos en el sur del país.

Centros de Acopio de la UA de C Continuarán Abiertos Sigamos Apoyando #FuerzaMéxico

SALTILLO, Coahuila. 27 de septiembre de 2017. La Universidad Autónoma de Coahuila, informa que continuarán abiertos los centros de acopio para ayuda a los damnificados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre registrados en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca.

Se convoca a la comunidad universitaria, grupos humanitarios, organismos y población en general a continuar apoyando con alimentos no perecederos, material de curación, artículos de limpieza, herramientas para construcción y llevarlos a los centros de acopio en las tres unidades de la máxima de estudios.

A través de la Coordinación General de Extensión Universitaria, se exhorta a continuar con las acciones de solidaridad y apoyar a los más de 200 universitarios brigadistas pertenecientes a los programas de Servicio Social como Lobos al Rescate, Jóvenes contigo, turismo en tu ciudad, dispensario médico que se han sumado de manera permanente a esta noble labor.

En Saltillo se recibe la ayuda colectada en la Explanada de Rectoría, ahí voluntarios la clasifican, la resguardan y empacan para posteriormente llevar el apoyo directo a quienes lo necesitan. En Torreón y Monclova en las oficinas de las Coordinaciones.

Para cualquier duda o aclaración comunicarse con el Ing. Mariano Guerra Hernández al teléfono (844) 4149011 Ext. 104 o al celular 844 4278591.

Inician Actividades del III Observatorio Internacional de Derechos Políticos “La Neutralidad Gubernamental en los Procesos Electorales”

ARTEAGA, Coahuila. 26 de septiembre de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, iniciaron las actividades del III Observatorio Internacional de Derechos Políticos “La Neutralidad Gubernamental en los Procesos Electorales”.

La magistrada presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho, destacó que la realización del evento en una sede universitaria, demuestra que al estar unidos con todos los esfuerzos puestos en un mismo objetivo, se alcanzas las metas planteadas para una democracia sana y transparente.

Puntualizó que el Observatorio brinda la oportunidad de reflexionar sobre la neutralidad que la sociedad debe exigir a todos los entes públicos; analizar con sentido crítico las sentencias que emitidas en procesos anteriores, así como trazar nuevas rutas de acción para hacer efectiva la exigencia social de mejor transparencia en los comicios.

Añadió que la democracia es, y seguirá siendo, la mejor forma que tenemos como nación para construir un mejor presente, es por ello que la participación de los académicos, permitirá generar nuevas acciones para la construcción de una democracia más fuerte y confiable.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, destacó que la participación de la academia es de suma importancia, ya que permite conocer las áreas de oportunidad y desarrollo para la realización de un proceso electoral transparente.

Agregó que es relevante la realización del Observatorio en una sede universitaria, donde se conjuga la pluralidad de esfuerzos para dar un mensaje claro a la ciudadanía sobre cómo operan las autoridades electorales en distintos ámbitos como el administrativo y el penal electoral.

El Observatorio permitirá reflexionar sobre los elementos que permiten trasparentar y mejorar la calidad de los comicios, así como mejorar la discusión pública para garantizar la integridad de las elecciones a través de la medición de indicadores que permitan identificar la relación entre corrupción y procesos electorales, recursos de procedencia ilícita, desvió de recursos, violencia política contra las mujeres, entre otros.

Destacó que la participación de la AIDH es de suma importancia para la discusión previa a las elecciones del 2018 en el país, además de elevar el nivel de exigencia de los actores políticos y sociales con el fin de que el proceso avance con transparencia, y evitando cometer errores pasados.

A nombre de la Universidad Autónoma de Coahuila, y del rector Blas José Flores Dávila, el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega, expresó que la realización del observatorio permite entender las acciones y programas que la FEPADE enfrenta para la persecución de los delitos electorales.

Asimismo, señaló que la no intervención del poder público y sus funcionarios dan como resultado unas elecciones libres y auténticas. Por ello, se analizarán una serie de casos del TEPJF y la FEPADE que plantean cuáles son los problemas, retos y desafíos que las elecciones enfrentan desde la perspectiva penal y electoral judicial.

Del 26 al 28 de septiembre se presentarán conferencias y sesiones de trabajo con temas como Pluralismo y equidad en medios de Comunicación, Publicidad de Informes de Gestión, Imparcialidad de los Órganos Gubernamentales, Ilícitos Electorales en Redes Sociales e Internet, Neutralidad Gubernamental desde una Perspectiva Comparada y Uso Indebido de Programas Sociales.

El Grupo Armónico de la UA de C invita a su Concierto de Aniversario en el Paraninfo del Ateneo Fuente

SALTILLO, Coahuila. 26 de septiembre de 2017.- Este viernes 29 de septiembre, en el Paraninfo del Ateneo Fuente, a las 19:30 horas, el Grupo Armónico de la Universidad Autónoma de Coahuila celebrará su 30 aniversario con un concierto de música romántica.

Sus integrantes son: Marco Antonio Gámiz Garza, fundador del grupo y primera voz; Diana Gámiz, vocalista; Claudio Muñiz Mota, requinto, segunda voz y director; Gustavo Domínguez Peña, guitarra y tercera voz; José Luis Covarrubias, bajista; Laura Cadena, vocalista y Horacio Hernández Otzuka, requintista.

El director del Grupo Armónico, Claudio Muñiz mencionó que están cumpliendo sus primeros 30 años; “felices de estar celebrando e interpretando el bolero, música romántica que nos ha distinguido a través de estos años dentro de la Universidad y que nos ha llevado a todo el estado, el país y los Estados Unidos”, expresó el músico universitario.

Mencionó que una de las anécdotas que más recuerda es la presentación que realizaron en un teatro para hispanos en San Antonio Texas, donde la gente recibía de una manera agradable la música del bolero, lo que les hacía sentir como si estuvieran en México, a través de las canciones y el acorde de las guitarras.

Marco Antonio Gámiz, fundador del Grupo Armónico mencionó que este nació durante una inauguración del laboratorio de Ciencias Químicas, en tiempos del rector Isaías Ortiz Cárdenas y del oficial mayor Xicotencatl Riojas, en aquél entonces se reunieron a los primeros integrantes.

Recordó que los primeros integrantes que conformaron este grupo musical, fueron Jorge Gámiz, Oscar Domínguez y Luis Antonio Medrano, maestros de la música que posteriormente por ausencias, se fueron ocupando sus lugares con otros integrantes.

Destacó que el principal objetivo fue el de formar un grupo artístico representativo de la UA de C, por ello como agradecimiento a la institución por todo el apoyo recibido a través de estos primeros 30 años, es que se llevará a cabo esta velada musical en el Paraninfo del Ateneo Fuente, afirmó Gámiz Garza.

Por su parte, la vocalista Diana Gámiz menciona que para ella significó mucho el participar e interpretar la canción “échale un quinto al piano” en un homenaje a Felipe Valdés Leal, compartir escenario con la actriz y cantante Irma Serrano y la última grabación del disco realizado aproximadamente hace cinco años,

Gustavo Domínguez, guitarra y tercera voz, expresó que el grupo desea que en la juventud actual trascienda este género romántico, que esta música tan bella no pase desapercibida entre los jóvenes que la sigan escuchando pues sus letras y melodías encierran una historia de amor

Por su parte, José Luis Covarrubias, bajista, señaló que el formar parte del grupo le ha dejado grandes satisfacciones sobre todo por la amistad, cariño y respeto y el gran apoyo recibido por las autoridades correspondientes.

A nombre de sus integrantes, el director del Grupo Armónico, Claudio Muñiz Mota agradeció al rector Blas José Flores Dávila y a la licenciada Leticia Rodarte Rangel por todo el apoyo brindado durante esta administración, para continuar con este legado del romanticismo.

Durante el concierto, José Leíja integrante del Grupo Takinkai acompañará al Grupo Armónico en las percusiones, que acompañarán las canciones de artistas como Los Panchos, los Dandys, Virginia López y Rocío Durcal, entre otros.

El Grupo Armónico de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a toda la comunidad universitaria y público en general para que asista a su concierto de aniversario este viernes 29 de septiembre, a las 19:30 horas en el Paraninfo del Ateneo Fuente, la entrada es libre.

Reconocen CIEES a Programas Educativos en la Unidad Saltillo

SALTILLO, Coahuila. 25 de septiembre de 2017.- Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), entregó constancias a once programas educativos de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, por haberse acreditado como Nivel I en reconocimiento a la excelencia.

Luego de haber cumplido con una serie de lineamientos, los programas educativos de Ingeniero Civil, Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Ingeniero Industrial y de Sistemas, Licenciado en Artes Plásticas, Licenciado en Derecho, Licenciado en Letras Españolas, Licenciado en Matemáticas Aplicadas, Arquitecto, Licenciado en Diseño Gráfico y Licenciado en Historia, recibieron dicha constancia.

El rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, expresó que se está cumpliendo satisfactoriamente con los ejes estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional; el reconocimiento de los CIEES engloba ámbitos que van desde la misión y visión, el modelo educativo, las actividades para la formación integral, los resultados de los estudiantes, el personal académico, la infraestructura, entre otros que se atienden de manera permanente en el plan de trabajo trianual.

“Someter la labor que realizamos a la evaluación de organismos externos nos ha permitido conocer nuestras fortalezas, también las áreas de oportunidad, gracias a la retroalimentación que se genera con los distintos actores vinculados al proceso educativo: los estudiantes, los docentes, los egresados y los empleadores”, puntualizó Flores Dávila.

En su mensaje, el director de Planeación, Luis Gutiérrez expresó que los programas cumplieron con nueve elementos esenciales como amplia aceptación social por la sólida formación de los egresados; altas tazas de titulación o graduación; profesores competentes en la generación, aplicación y transmisión del conocimiento y estar organizados en cuerpos académicos.

Además de contar con un currículum actualizado y pertinente; procesos e instrumentos apropiados y confiables para la evaluación de los aprendizajes; servicios oportunos para atención individual y en grupo de los estudiantes; infraestructura moderna y suficiente para apoyar el trabajo académico de profesores y alumnos.

Sistemas eficientes de gestión y administración, así como servicio social articulado con los objetivos del programa educativos. Estos nueve elementos están enfocados a ofrecer una formación idónea a los alumnos inscritos a cada Programa Educativo.

Añadió que los avances en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior se encuentran cercana de trascender en el ámbito internacional. “Hemos iniciado el recorrido que nos llevará hacia la acreditación internacional de un programa educativo de Ingeniería y estamos confiados en que tendremos éxito”.

Agregó que estudiar en un programa reconocido por su calidad conlleva a que las habilidades adquiridas por los estudiantes de estos centros de estudios durante su formación, los ponen en condiciones favorables respecto de los egresados de otras instituciones de educación superior en el país y los hace competitivos. 

Designan a Irma Delia García Calvillo como Nueva Directora del CIMA UA de C 

SALTILLO, Coahuila. 25 de septiembre de 2017. El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, entregó el nombramiento a la Dra. Irma Delia García Calvillo, como nueva directora del Centro de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas. 

El Rector destacó la labor del CIMA y refrendó su apoyo para seguir innovando para que prevalezca ese nivel de competitividad que siempre ha mostrado todo el cuerpo académico del centro.

Irma Delia García Calvillo directora general del Centro de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas estará a cargo del centro por un periodo de 4 años. El CIMA cuenta con 20 años de trayectoria con acciones que impulsan la competitividad de estudiantes y maestros de la máxima casa de estudios.

Desde 1987 que se creó la entonces Escuela de Matemáticas, hoy Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, se concibió la unión de la docencia y la investigación, así como la vinculación con el sector productivo público y privado, para ofrecer servicios de aplicación de las matemáticas.

El CIMA inició cinco años después, en 1993 con lo que se obtuvo otra meta para impulsar la cultura científica particularmente la de las ciencias exactas. Desde entonces se trabaja siguiendo estas directrices.

En este espacio se puede encontrar tanto la información general sobre su origen y actividades cotidianas, como el cuerpo de maestros e investigadores y sus líneas de investigación, incluyendo ligas que permiten relaciones con cada uno de los integrantes del centro.

El cuerpo académico del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas está dedicado a este campo, participando en proyectos de intercambio en Redes con grupos de especialistas nacionales e internacionales donde se aplican las matemáticas para resolver problemas concretos de la sociedad. Estos conocimientos, experiencias y relaciones se ponen a la disposición de las necesidades de los diferentes sectores sociales de la región.

La directora destacó la minería de datos, los análisis estadísticos y de pronóstico, el manejo de software especializado y cursos de actualización y capacitación, así como convenios con los que cuenta el CIMA con Universidades de España y con la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

En la UA de C se Realizó el 2° Foro Regional de Calidad en la Educación Media Superior “Educación para la Paz”

SALTILLO, Coahuila. 22 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de fomentar la cultura de Paz en estudiantes de educación media superior de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo el 2° Foro Regional de Calidad en la Educación en el Nivel Medio Superior “Educación para la Paz”.

Este foro fue organizado por la Coordinación de Bachilleratos de la dirección de Asuntos Académicos en conjunto con la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación, la Coordinación de Unidad Saltillo, la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez turno matutino, el Instituto de Enseñanza Abierta y el Cuerpo Colegiado de Calidad de la Educación.

Presidieron el evento, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores y el coordinador de Bachilleratos, Agustín Rojas Muñoz.

En el mensaje de la declaratoria inaugural, Octavio Pimentel Martínez mencionó que este evento se realiza en el marco del Día Internacional para la Paz y que tiene como propósito el de unirse en torno a la paz, darse cuenta de lo que está sucediendo en nuestro país, en el mundo y en nuestro alrededor.

Mencionó que los acontecimientos que se están presentando recientemente en México y en el mundo permiten que hagamos un alto en el camino y comencemos a construir la paz, no solo en momento de tragedia, sino en el actuar personal de todos los días.

Destacó que en la UA de C, el Modelo Educativo con sus cuatro saberes dinámicos, que se encuentran en constante evaluación y revisión, demanda tener estrategias y acciones claras y precisas para cumplir con su cometido siendo este foro una de las actividades de trascendencia para continuar con su desarrollo.

El inicio de este 2° Foro “Educación para la Paz”, el doctor en Intervención Social y Mediación, egresado de la Universidad de Murcia, España, Paris Alejandro Cabello Tijerina impartió la conferencia magistral: Una cultura de paz a través de la educación.

Posteriormente, en la Salas 1, 2, 3 y 4 de la Unidad de Seminarios “Emilio J. Talamás” iniciaron las ponencias: Lenguaje Asertivo: Desafíos del docente que educa para la paz; el movimiento como elemento de aprendizaje; la robótica en el desarrollo de competencias comunicativo-ortográfica; caligramas entre la escritura y el juego; la importancia de la lectura para la transversalidad de los aprendizajes.

Además, jornadas de la salud una experiencia del Instituto de Enseñanza Abierta; el uso de recursos educativos abiertos en bachillerato a distancia; la aplicación del desarrollo de habilidades del pensamiento dentro del aula; el aprendizaje de la historia a través de la web.

Desarrollo de personalidad en el docente: una necesidad para generar relaciones positivas con los alumnos; Fortalecimiento de la identidad nacional por medio de las tutorías; la enseñanza de las matemáticas en el nivel medio superior; motivación y valores en la educación media superior y actividad integradora: Educación para la paz.

Toman Protesta el Consejo Directivo y Sociedad de Alumnos “Antonio Casso” de la Facultad de Jurisprudencia

SALTILLO, Coahuila. 22 de septiembre de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila tomó protesta de renovación al Consejo Directivo y Sociedad de Alumnos “Antonio Casso” de la Facultad de Jurisprudencia, evento celebrado en el auditorio “Lic. Antonio Guerra y Castellanos”.

Ante el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el secretario general, Salvador Hernández Vélez, el director Francisco Luis Yáñez Armijo, el actuario y extesorero universitario, Francisco Miguel Aguirre Farías, el claustro de maestros y comunidad estudiantil, el Rector felicitó a quienes inician su labor como consejeros y miembros de la nueva sociedad estudiantil.

Señaló que los Consejos, máximos órganos de gobierno universitario, garantizan la representatividad y el respeto a la opinión de los docentes y estudiantes, respecto al destino de la universidad como de cada uno de sus planteles educativos, y la sociedad de alumnos encauza las demandas, necesidades y preocupaciones de sus compañeros.

Destacó que este centro de estudios, es un plantel de gran prestigio y reconocimiento por el trabajo que ha realizado desde siempre su comunidad docente, y destacó la participación de esta Facultad para la “Profesionalización y certificación de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal” (PROJUSTICIA), entre Instituciones de Educación Superior y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Blas José Flores Dávila, señaló que de esas acciones para la firma de convenio se invitaron solamente a 14 instituciones de las más de 169 que integran la ANUIES, “Van a tener un papel importante en la formación profesional para el nuevo sistema de justicia penal del país”, expresó.

Les comunicó un mensaje de la embajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson, en el que expresa el orgullo de la formación que está recibiendo la juventud de este país y reiteró el compromiso de realizar estancias universitarias en su país de origen.

El director Francisco Luis Yáñez Armijo reconoció y felicitó a todos los integrantes de la comunidad estudiantil y de la comunidad docente de la institución por su participación dentro de estos procesos electorales de renovación del Consejo Directivo, así como de la Sociedad de Alumnos “Antonio Casso”.

Dijo, que el próximo año esta institución va a celebrar los 75 años de existencia, por lo cual debemos de prepararnos para que los festejos sean a la altura de la historia de esta Facultad de Jurisprudencia.

Reconoció el apoyo del Rector, porque a través de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el organismo USAID del gobierno de los Estados Unidos de América, la Facultad de Jurisprudencia el próximo año impartirá cuatro diplomados que girarán sobre el nuevo sistema de justicia penal.

En su intervención, la presidenta saliente de la mesa directiva, Claudia Karina Garza Espinoza mencionó que fue un privilegio trabajar en pro de las necesidades del alumnado y de convertir los sueños de todos en propios.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Alumnos “Antonio Casso”, Juan Manuel González Zapata, manifestó que su equipo trabajará por una administración responsable y que busca sobre todo fortalecer el sentido de pertenencia entre el alumnado, para que cada integrante se siente comprometido con su escuela durante su trayecto académico.

 

Mencionó que es el momento para que Jurisprudencia este unido, el momento indicado para dejar atrás todas las diferencias de campaña, momento en el que esta escuela tiene más presente su escudo, sus colores negro y naranja, así como su lema UBI JUS IBI SOCIETAS, afirmó González Zapata.

Continúan Abiertos los Centros de Acopio de la Universidad Autónoma de Coahuila

SALTILLO, Coahuila. 21 de septiembre de 2017. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria, respondió a la activación emitida para apoyar a los damnificados de Chiapas y Oaxaca por los sismos ocurridos en días pasados y todas sus Escuelas, Facultades y Dependencias se solidarizaron con nuestros hermanos en desgracia.

Asimismo, y debido a los sismos que afectaron a la Ciudad de México, Morelos y Puebla con graves daños a la población y a su infraestructura, la máxima casa de estudios continua la colecta por tiempo indefinido y sus centros de Acopio continuarán activos recibiendo donativos.

Hasta el miércoles se recaudaron 11.5 toneladas de alimentos, medicinas, agua embotellada y productos de limpieza e higiene personal, mismas que fueron distribuidas en tres entregas al DIF Estatal.

Agradecemos a todos los que colaboraron y que atendieron a alumnos prestadores de servicio social y voluntarios en las colectas casa por casa en colonias como la República, Teresitas, Guanajuato, Topochico, Olmo, Virreyes, entre otras.

El Sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Escuela Secundaria Benemérito de las Américas, la ENEF, La Normal de Educadoras, el CETIS 40, el equipo de softbol Bicentenario, los equipos de futbol Atlético Saltillo y Saltillo Soccer, John Deere Saltillo, UTC y gran cantidad de ciudadanos dispuestos a ayudar entregaron su colaboración al Centro de Acopio de la Universidad.

Los artículos que se reciben son: material de curación (Gasas, guantes, algodón, agua oxigenada, vendas, alcohol, jeringas), medicamentos, Herramientas: cascos, picos, barras, carretillas, mazos, además artículos de limpieza e higiene personal y alimentos no perecederos, lo cual se pretende entregar directamente a través de transportación gestionada por la Coordinación General de Extensión Universitaria.

Inauguran 2° Congreso de Ciencias Sociales “Retos y Perspectivas del Cambio Social”

SALTILLO, Coahuila. 21 de septiembre de 2017.- Con el fin de tener un trabajo conjunto con la visión de influir en una transformación social, las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social, Psicología y la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizan el 2° Congreso de Ciencias Sociales “Retos y Perspectivas del Cambio Social”, los días 21 y 22 de septiembre.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, destacó que el congreso es un evento académico que conjunta los esfuerzos de las dependencias educativas en el área de las ciencias sociales. La colaboración entre las facultades, permite como universidad incrementar los resultados en el trabajo que se da en la enseñanza, investigación y difusión del conocimiento.

Añadió que la suma de acciones permite la creación de puentes de colaboración que se han manifestado en la DES de Ciencias Sociales, gracias a una dinámica de dialogo y reflexión, intercambio de experiencias e ideas que acrecientan la capacidad para realizar aportes de gran impacto a la sociedad.

Flores Dávila, puntualizó que el trabajo colaborativo y al abordaje multidisciplinario del objeto de estudio, permite tener un mayor alcance y generan contribuciones que poseen un valor académico mayor y un impacto más importante en la sociedad.

“El cambio social demanda participación e intervención de los actores sociales, acciones y programas de trabajo que, sustentados en la labor académica, propician vías de abordaje y soluciones a las distintas problemáticas” expresó el Rector de la UA de C.

El director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Barroso Morales, explicó que el congreso permite el trabajo en conjunto con la mirada de influir en una transformación social, así como con el interés de unir esfuerzos y presentar un espacio para el dialogo y exposición de trabajos realizados dentro de los planteles.

Agregó que el cambio social, tema propuesto para el congreso, nació luego de observar la preocupación en el mundo por cambios políticos importantes como la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos de América y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

En este sentido, Barroso Morales dijo que la preocupación de los países latinos antes dichos hechos reveló una dependencia política y económica que muchos países tienen con relación a Estados Unidos, por ello la importancia de un cambio social.

“Cambios políticos internacionales representan una invaluable oportunidad para voltear la mirada hacia dentro de la realidad como país, buscar recursos y las alternativas para incrementar el nivel de vida. Encontrar en los científicos los asesores expertos que guíen los pasos hacia el desarrollo”, afirmó.

Así como el generar en los centros de investigación, los proyectos que promuevan el desarrollo regional, y desarrollar acciones para dejar de importar metodologías y modelos que fueron diseñados para las realidades de otros países y crear los propios en base a las necesidades reales del país.

Durante el congreso se presentaron las conferencias: La Juventud como Metáfora del Cambio Social, impartida por Manuel Valenzuela Arce; Relatos de la Intervención Social en el Siglo XXI, por Leticia Cabello Garza; El Papel de la Fotografía en el Cambio de la Historia, por Carlos Recio Dávila y Manejo de Información en redes sociales para el Cambio Climático a cargo de Josefina Rodríguez González.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón; la directora de la Facultad de Trabajo Social, Martha Virginia Jaso Ollervides y el director de la Escuela de Ciencias Sociales, Alfonso González.

Realiza la UA de C Simulacro de Tirador Activo

ARTEAGA, Coahuila. 20 de septiembre de 2017.-En el marco de los eventos conmemorativos del Mes Nacional de la Protección Civil, en las instalaciones de la Infoteca del Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo un simulacro de la hipótesis de tirador activo.

En esta maniobra participaron cerca de 50 brigadistas y jóvenes estudiantes entrenados en el procedimiento en caso de tirador activo, así como en evacuación; este evento se desarrolla como parte de las actividades del Programa de Protección Civil Universitaria, que inició en esta casa de estudios hace 11 años.

Presidieron el evento, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila; el director de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Saltillo, Sergio Alberto Robles Garza; el Ingeniero Salvador Hernández Vélez, secretario general de la institución; Beatriz Padilla, titular del Programa Protección Civil Universitaria, así como Roberto Javier Fuentes del área de capacitación de Protección Civil del municipio.

Al iniciar su mensaje, la titular del Programa de Protección Civil Universitaria, Beatriz Padilla pidió a los presentes un minuto de silencio por las personas fallecidas por los sismos suscitados en fecha reciente en el sur y centro del país.

Destacó que la UA de C, en el marco del Programa de Protección Civil Universitaria, ha decidido en este año, abordar un tema que a todos nos duele y nos preocupa: el de acceso a las armas. Sabemos, dijo, que es un asunto delicado, multifactorial y de difícil solución a tal grado que países desarrollados no han podido resolverlo.

Señaló que, aun así, se tomó el riesgo de abordarlo, con la intención de ir creando conciencia, de generar el análisis que nos ayude no a evitar el riesgo, porque es prácticamente inevitable, pero si a mitigarlo y, sobre todo, a crear una cultura de autoprotección en nuestra comunidad si un evento de este tipo llegara a presentarse, expresó la funcionaria universitaria.

Beatriz Padilla comentó que este simulacro está basado en protocolos internacionales, como en el plan Vigipirate, actualmente en operación en Francia.

Agradeció al rector Blas José Flores Dávila, al secretario Salvador Hernández Vélez por brindar la oportunidad de innovar cada año en la realización de simulacros siempre enfocados a la realidad del momento.

Por su parte, el Director de Protección Civil y Bomberos del Municipio, Sergio Alberto Robles Garza felicitó a los participantes del simulacro por el entusiasmo mostrado, exhortándolos para que continúen con este tipo de actividades; a la vez reconoció en el Rector a una institución que avanza firme hacia el futuro.

Durante el evento se proyectó un video sobre el simulacro de la hipótesis de tirador activo, para ofrecer las posibilidades de actuación y supervivencia ante este hecho o riesgo imprevisto.

Facultad de Ingeniería Centro de Estudios Innovador y de Calidad Cumple 51 Años de Formar Profesionistas Capacitados

SALTILLO, Coahuila. 20 de septiembre de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, reconoció en la Facultad de Ingeniería un centro de estudios innovador y actualizado que durante 51 años ha ofrecido a la juventud coahuilense programas educativos de calidad y que atienden las necesidades del sector empresarial.

Flores Dávila, expresó su reconocimiento al trabajo de los directivos que han guiado el destino de este plantel educativo; su esfuerzo, su liderazgo, su visión y compromiso es lo que ha permitido el desarrollo y consolidación de esta gran Facultad. Gracias a cada uno por sus valiosas contribuciones, puntualizó.

Asimismo, felicitó a la comunidad estudiantil al ser la principal razón de todo el trabajo que allí se realiza, en cada uno está el sentido y motivo por el cual este centro de estudios se ha mantenido de pie durante 51 años. “Estoy seguro  que así seguirá: con sus puertas abiertas por muchas décadas más para recibir en los años por venir a las nuevas generaciones de futuros ingenieros”.

El director de la Facultad, Josué Rodríguez Delgado, reconoció el entusiasmo de los docentes por estar más capacitados y desarrollar proyectos de investigación que generen nuevas aportaciones cognitivas, ejemplo de ello es la integración de nuevos maestros al Sistema Nacional de Investigadores.

Agregó que a lo largo de 51 años la Facultad ha consolidado tres programas educativos en nivel superior, siendo las carreras de Ingeniero Civil, Ingeniero Mecánico Eléctrico e Ingeniero Mecánico Administrador, programas que permiten a los estudiantes formarse como profesionales de la ingeniería.

Recordó que el 19 de septiembre de 1966 abrió sus puertas por vez primera como Escuela de Ingeniería Civil y Arquitectura bajo la dirección del Ingeniero Benjamín Cantú Cavazos, esto gracias al Dr. Mariano Narváez González, fundador visionario de la Facultad.

Durante la ceremonia, se rememoró que, después de cambiar año tras año la ubicación de la escuela, por una donación de la Secretaria del Patrimonio Nacional en 1975 cambia sus instalaciones a la Unidad Universitaria Camporredondo, y el 12 de enero 1978 logra obtener el rango de Facultad con la implementación de la Maestría en Ingeniería Hidráulica.

El 24 de marzo de 2015 la Facultad de Ingeniería cambia de instalaciones para ubicarse en el moderno campus de Ciudad Universitaria en Arteaga, espacio que ha permitido tener mejores laboratorios y espacios que propician una mejor experiencia de aprendizaje.

Carlos Gutiérrez Aguilar, director general de la empresa Davisa, reconoció el trabajo que realiza la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de sus centros educativos, especialmente en la Facultad de Ingeniería, la cual cuenta con una oferta educativa de gran calidad.

Destacó que gracias al convenio de colaboración que se tiene con el plantel, la empresa abrió sus puertas a 14 jóvenes para realizar sus prácticas profesionales, mismas que les permite tener un acercamiento con el sector laboral y fortalecer sus capacidades y mejorar sus competencias.

En el evento de aniversario las autoridades reconocieron a los alumnos de nuevo ingreso a Cecilia Nogales Castellón, Miguel Morales Valdés y Juan Fernando Oviedo García por haber obtenido los puntajes más altos en el examen de admisión College Board.

Además, se entregó un reconocimiento especial a los ex alumnos de la generación XVII por cumplir 30 años de haber egresado del plantel, y durante este tiempo, representar a la Universidad al desempeñar importantes funciones y desarrollar proyectos de ingeniería.

Únete a los 32 Universitarios de la UA de C que Hacen Estancia Académica Internacional

SALTILLO, Coahuila. 19 de septiembre de 2017. En el presente semestre agosto diciembre 32 alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila cursan sus estudios en países de Asia, Europa, en América del Norte y América del Sur, y la coordinación de Relaciones Internacionales te invita a participar.

El coordinador de RI, Daniel Garza Treviño, informó que ya está abierta la convocatoria para el semestre enero-junio 2018 para que alumnos de la UA de C realicen estancias en Corea, China, Italia, Francia, Alemania, España, en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

“Te puedo garantizar que el 99 por ciento de los estudiantes que se van, les cambia totalmente la vida, pues deben confrontar situaciones como el dominio del idioma, adaptarse a otra cultura, modelos educativos, peros sobre todo conocer otros conocimientos técnicos en están en boga en ese país”, expresó Daniel Garza.

Señaló que la convocatoria para acceder a una estancia académica de licenciatura o posgrado estará vigente hasta el 10 de octubre, por lo que este mes se estarán recibiendo solicitudes para ver cuales países eligen los universitarios.

Los requisitos principales son: que el estudiante de licenciatura deberá tener un promedio de 90 o más; haber cubierto al menos el 50 por ciento de los créditos de su carrera; en caso de ser alumno de posgrado haber concluido el semestre o tetramestre; si asisten a un país de habla hispana deberán tener al menos 450 puntos del TOEFL; si va un país donde no se habla el español deberá dominar el idioma requerido por la institución destino; cursar cuatro materias y un máximo de seis, por la homologación de los programas educativos.

En caso de ir a un país en el que el programa académico se imparta en idioma inglés se pedirá acreditar a través de un TOEFL un nivel avanzado del idioma equivalente a 550 puntos o bien acreditar el idioma correspondiente según el país destino y con las constancias que se requieren.

Garza Treviño, expresó que otros de los requisitos son contar con el pasaporte vigente, entre otros trámites administrativos; la visa se tramita al momento que se les da la carta de aceptación, pues debe ser visa de estudiante. Agregó que en su mayoría los candidatos son de nivel licenciatura, pero también se aceptan los alumnos de maestría.

Destacó que gracias al apoyo por parte del rector Blas José Flores Dávila. Este semestre se otorgarán 35 becas de apoyo a estudiantes de la UA de C para cursar una estancia académica de enero a junio del 2018 en los programas afines que ofrecen instituciones de educación superior en el extranjero.

El 10 de noviembre se publican las solicitudes aceptadas y que tendrán el apoyo económico diferidos en febrero, marzo y abril del 2018.

El monto será de 60 mil pesos para los alumnos seleccionados que cursen su semestre en universidades de lengua diferente a la hispana; y en 45 mil pesos a los estudiantes seleccionados con mejor promedio que cursen su semestre en universidades de habla hispana.

El coordinador de Relaciones Internacionales, Daniel Garza Treviño hizo notar que los alumnos serán seleccionados principalmente en función del país destino, es decir, se dará prioridad a los alumnos que soliciten movilidad para un país que no sea de habla hispana, así como a los alumnos de mejor promedio académico.

Para mayores informes, duda o aclaración comunicarse con las responsables de Movilidad Estudiantil Internacional, Karyna Martínez Sánchez correo: martinezkarina@udec.edu.mx con  Ivone Abril Montes Valdés correo: ivmontes78@hotmail.com

Contactarse a los teléfonos (844) 415-30-77 o 412-56-34 o asistir personalmente a la Coordinación de Relaciones Internacionales ubicada en la calle Salvador González Lobo S/N Colonia República Oriente. C.P. 25280, Saltillo, Coahuila, México

Toman Protesta Sociedad de Alumnos y Consejeros Directivos y Universitarios en FCA

SALTILLO, Coahuila. 19 de septiembre de 2017.- Al reconocer la importancia de la participación de los estudiantes dentro de los procesos escolares y universitarios, a nombre del rector Blas José Flores Dávila, el director de Planeación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Luis Gutiérrez Flores, tomó protesta a la nueva sociedad de alumnos, así como a consejeros directivos y universitarios.

“Este es su momento de participar, de colaborar con el desarrollo de su Facultad. La sociedad de alumnos tiene una muy importante función dentro de las Escuelas y Facultades universitarias porque apoyan el crecimiento de sus respectivos planteles y porque representan a sus compañeras y compañeros estudiantes”, afirmó Luis Gutiérrez.

Aprovechó la oportunidad para recordar a los universitarios que son los protagonistas y el centro de toda la actividad que se lleva a cabo al interior de los centros de estudios, por ello su participación en la toma de decisiones es muy relevante.

Puntualizó que al postularse han manifestado un gran espíritu de servicio, disposición y actitud para aportar su creatividad y talento, para el engrandecimiento de la Facultad de Ciencias de la Administración

Asimismo, expresó que los consejeros son quienes integran el máximo órgano de gobierno tanto a nivel universitario como en cada plantel educativo; en ellos renace la importante función de toma de decisiones sobre el rumbo que han de seguir las políticas y programas en los diversos centros de estudio.

Es por ello que exhortó a quienes rindieron protesta para integrar el Consejo Directivo y el Universitario a tener un desempeño apegado a las normas y reglamentos que rigen a la máxima casa de estudios y que están plasmadas en el estatuto universitario.

El director del plantel, Jesús Alberto Montalvo Morales, dijo sentirse orgulloso por el interés que alumnos y docentes tienen para sumarse a los proyectos de la Facultad y de la Universidad como parte activa para definir el rumbo de los universitarios.

Además, agradeció a los funcionarios de la Universidad, especialmente al Rector Blas José Flores Dávila, por apoyar los proyectos y atender las necesidades que la comunidad estudiantil y docente presentan.

Acuerdan SEP y ANUIES fortalecer acciones para facilitar a los dreamers su inserción al Sistema Educativo Nacional

• Aurelio Nuño Mayer se reúne con subsecretarios de SEP y representantes de ANUIES, para impulsar acciones de apoyo a los mexicanos que regresen de Estados Unidos por la conclusión del programa DACA.

• Se destaca que más de 400 instituciones de educación superior se han sumado al Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores, PUENTES, que ofrece más de 5 mil planes educativos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de ANUIES acordaron hoy fortalecer acciones para facilitar la inserción de los dreamers afectados por la cancelación del programa DACA, al Sistema Educativo Nacional a su regreso a México, y agilizar la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero.

En sesión extraordinaria del Consejo, en la que participaron el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el secretario general ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y el director del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, los representantes de esa asociación solicitaron formalmente a la SEP que se abra convocatoria para que las instituciones que cuentan con nivel medio superior, puedan hacer los trámites de revalidación total de estudios, para facilitar la incorporación de estudiantes repatriados de Estados Unidos.

Pidieron que se reconozca a las asociaciones nacionales universitarias y a las universidades de Estados Unidos que han llevado a cabo acciones en beneficio de

estudiantes mexicanos que fueron afectados por la cancelación de DACA.

En la sede de la Secretaría de Educación Pública, se destacó que para facilitar la inserción de los dreamers al Sistema Educativo Nacional, la ANUIES, en coordinación con la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, creó el programa PUENTES, al que se han sumado más de 400 instituciones de educación superior, mediante el que se ofrece a los mexicanos que radican en el extranjero un portal electrónico que permite encontrar la oferta de más de 5 mil programas educativos de técnico superior universitario y licenciatura.

Además, se modificaron la Ley General de Educación y el Acuerdo 286, lo que derivó en la eliminación del requisito de apostilla; de la presentación de documentación académica y de identidad, y de la traducción por perito registrado, en tanto que la SEP promueve la homologación de las Reglas de Operación del Programa Nacional de becas para un trato equitativo a los dreamers, a fin de que puedan acceder a ese apoyo.

También, la Subsecretaría de Educación Media Superior ha puesto en marcha el Programa Español para no Hispanohablantes, con el que se atenderá de manera individualizada a los alumnos que así lo requieran, para brindarles las oportunidades en su integración al sistema educativo nacional.

Se planteó que en el marco de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el

Aprendizaje del Inglés, los dreamers podrán concursar por una plaza para incorporarse al Sistema Educativo como docentes de inglés.

Además, para brindar información a los estudiantes que regresan de Estados Unidos, la SEP instaló 11 módulos educativos en puntos de repatriación; se reforzaron las ventanillas de orientación educativa, y se cuenta con la página http://www.mexterior.sep.gob.mx/

En la sesión estuvieron los subsecretarios de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán; de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, así como titulares y representantes de diversas instituciones de educación superior de México.

Inician Festejos el Ateneo Fuente por su 150 Aniversario de Fundación

SALTILLO, Coahuila.18 de septiembre de 2017.- El Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, se vistió de gala con el inicio de los festejos por su 150 aniversario de fundación con la tradicional caminata hacia el edificio que entregara en 1933 el gobernador del estado, Don Nazario Silvestre Ortiz Garza al pueblo para la juventud de Coahuila y de México.

El recorrido inició desde el ex convento de San Francisco, hoy Plaza Ateneo, y en el cual participaron autoridades de la administración central encabezado por el rector Blas José Flores Dávila, el tesorero, Francisco Osorio Morales, el director del plantel, Marco Antonio Contreras, exdirectores, alumnos de las generaciones 151, 152, y antecesoras, arribaron con júbilo a la explanada del edificio actual.

Acompañaron a las autoridades, el nieto de Don Nazario S. Ortiz Garza, Mario Ortiz Rodríguez, los exdirectores, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Ricardo Galván Berlanga, Victoriano Díaz Muro; los ex presidentes de la Sociedad Estudiantil “Juan Antonio de la Fuente”, Eduardo Medrano Aguirre y Miguel Ángel Medina Torres.

En la explanada del Ateneo el rector Blas José Flores Dávila, en su mensaje destacó que éste festejo también es una fiesta para toda la Universidad, ya que a partir de la labor educativa del Ateneo Fuente es como toma forma la creación de esta institución de educación superior que ahora es la Universidad Autónoma de Coahuila.

Agradeció al Ateneo Fuente, por albergar los inicios de distintas Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo; “el Ateneo es sin duda forjador de nuestra Universidad, es el símbolo de identidad para Saltillo, para Coahuila, para México”, expresó el rector.

Por su parte, el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra señaló que esta escuela en el siglo XX se consolida como un núcleo donde convergen jóvenes de diversas partes del estado y del país.

Fue, dijo, don Nazario S. Ortiz Garza quien, pensando en la educación y el futuro de las generaciones de niños y jóvenes, invirtió durante su mandato más de la mitad del presupuesto para construir durante un año este magnífico edificio que hoy a 84 años de distancia sigue recibiendo a todos los ateneístas y universitarios con los brazos abiertos.

Manifestó que este edificio representa el honor y la tradición de miles de mujeres y hombres que han transitado por sus pasillos, por sus salones, por sus laboratorios, que con pasión han leído un libro en su biblioteca, que visitan con encanto su museo y pinacoteca, que han descansado en sus jardines y que se han deleitado por las diversas manifestaciones del arte en su majestuoso Paraninfo.

Asimismo, en la explanada se celebró la Noche Mexicana, una verbena en donde se ofrecieron antojitos mexicanos y se presentó el Ballet Folclórico del Ateneo Fuente, la Rondalla de este centro de estudios, el Grupo Universitario la Tuna y el Grupo Altavox, que amenizaron el primer festejo del 150 Aniversario del Ateneo Fuente.

Dan Funcionarios de la UA de C Bienvenida a Nuevos Lobos en la Unidad Norte

MONCLOVA, Coahuila. 18 de septiembre de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, dio la bienvenida a los estudiantes de la Unidad Norte que aprobaron el examen de admisión Collage Board e ingresaron a la máxima casa de estudios.

Acompañado por el coordinador de la Unidad, Felipe Morales Rodríguez, el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel y el coordinador general del Deporte, David Hernández Barrera, el Rector reconoció el trabajo y esfuerzo de los nuevos miembros de la comunidad estudiantil.

Flores Dávila, expresó que quienes integran la máxima casa de estudios de Coahuila son los mejores, más capaces, jóvenes con talento, creativos y decididos a dar lo mejor de sí y que enfrentarán grandes retos en lo académico, “pero estoy seguro que podrán superarlos, tiene la energía para hacerlo y lograrán concluir el nivel educativo en el cual están inscritos”.

Destacó que autoridades, directivos y maestros están en constante capacitación para ofrecer a los estudiantes la mejor experiencia de aprendizaje y que puedan desarrollarse como ciudadanos y profesionales de bien al recibir una educación integral.

En este sentido, resaltó que el pertenecer a la UA de C es un orgullo, porque es la casa de estudios más grande del estado, que ofrece programas educativos de calidad, que cuenta con actividades para la formación integral de su alumnado a través de actividades deportivas y culturales.

Agregó que en la Universidad existen grandes talentos que destacan en disciplinas artísticas y deportivas de alto rendimiento, alcanzando triunfos en competencias de alto nivel, nacionales e internacionales; “Estoy seguro que entre ustedes se encuentran los nuevos valores que seguirán poniendo en alto el nombre de nuestra universidad”.

El objetivo de formar profesionistas con una visión global del mundo es una realidad, los egresados de la UA de C son capaces de competir por puestos laborales en un entorno altamente competitivo, profesionistas con experiencia en otras culturas gracias al programa de movilidad internacional.

Durante el evento, las autoridades entregaron reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron los puntajes más altos en el examen de admisión Collage Board, y que, sin duda, son un gran orgullo para la Universidad al demostrar en la prueba sus capacidades académicas

Reconocimiento CIEES para FIME

Asimismo, se entregó un reconocimiento a la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica por haber alcanzado el Nivel 1 en reconocimiento a la Excelencia de sus programas de estudio al cumplir con los lineamientos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

“Experiencia Únia la Movilidad Internacional”: Isla Gabriela Torres Aguirre Alumna de FCA Torreón

SALTILLO, Coahuila. 14 de septiembre de 2017. Para la alumna de noveno semestre de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, Isla Gabriela Torres Aguirre, realizar una estancia internacional en la Universidad de León, España, le representa una Experiencia Única.

Con sólo 21 años de edad, originaria de Torreón, Coahuila, Isla realizó su estadía en Europa y fue beneficiada con una beca de Movilidad Internacional para fortalecer su experiencia académica en su especialidad de Comercialización.

“Es una experiencia única, no me alcanzarían las palabras para describir lo que viví, fue periodo de crecimiento personal, social, cultural, académico, que no cambiaría por nada”, afirmó la estudiante universitaria.

Actualmente cursa el noveno semestre y cuenta con un promedio de calificación de 95; por sus ganas y entusiasmo a los estudios se hizo acreedora a una beca que a través de la Coordinación de Relaciones Internacionales de la UA de C le brindaron, además del trámite y apoyo en el intercambio.

Para Isla Gabriela Torres Aguirre, una de las mejores oportunidades, dijo, fueron los cursos a los que tenía acceso cada fin de semana en temas en los que desea enfocarse como el coaching y liderazgo empresarial y programación neurolingüística.

Describió que representar a la UA de C en otros lados del mundo es un gran orgullo; el gran apoyo que recibió desde el inicio del proceso fue la homologación de las materias, para que sean compatibles y pudieran acreditarse.

Torres Aguirre, dijo sentir miedo al cambio, viajó con un compañero de su salón que también obtuvo la beca y se apoyaban mutuamente al enfrentar una nueva cultura, personas diferentes, comida, lugares, pero que poco a poco se adaptaron y crecieron en todos los aspectos.

Cursó las materias de Juego de Empresas, Logística, y Creación de Empresas, materias que era diferente la manera de impartirlas, todos los días debían presentar avances del proyecto y exponer con herramientas y medios electrónicos, no usábamos papel, dijo.

Un día normal para la alumna de FCA Torreón era levantarse, preparar el desayuno, realizar las tareas de sus clases, comer e irse caminando a la Universidad de León a las 3 de la tarde “Estuve en una ciudad pequeña a la cual me iba caminando, todo estaba cerca, tenía una hora teórica y otra práctica de cada una de mis materias diariamente”.

“Lo que más me costó fue adaptarme al horario es una diferencia de siete horas; en cuestión cultural conocí personas de muchas nacionalidades que algunas eran afines con los mexicanos, los españoles son serios y directos y lo que más extrañé fue a mi familia, pero dicen por ahí que crecer cuesta y ha costado, pero los beneficios son mayores puesto que conocí varias ciudades de España, Portugal, Londres, Italia, Ámsterdam y Austria”, puntualizó Torres Aguirre.

Celebra ICH 45 Años de Brindar Educación de Calidad

SALTILLO, Coahuila. 13 de septiembre de 2017.- Con 45 años de trayectoria, el Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, ha sobresalido como un plantel que brinda educación media superior de calidad.

El rector Blas José Flores Dávila, felicitó a la comunidad del ICH por su 45 aniversario, asimismo, reconoció la gran tarea que ha realizado en la formación de bachilleres; “su trabajo y logros llenan de orgullo a nuestra Universidad, porque el ICH ha hecho posible que, como institución, podamos ofrecer servicios educativos de calidad en el nivel medio superior a la juventud saltillense”, expresó.

Por todo el significado, dijo, por los beneficios generados en más de cuatro décadas de fructífero trabajo es que deseo rendir homenaje, en primer término, a sus fundadoras y fundadores, quienes en 1972 crearon a la “preparatoria popular” a ellas, a ellos debemos que hoy ustedes: las actuales generaciones de estudiantes, cuenten con una escuela de excelencia que los forma en conocimientos, pero también en valores y en actitudes positivas.

Añadió que durante su gestión ha sido testigo de los positivos cambios registrados en el plantel y ahora, celebra que estos festejos sean enmarcados con la inauguración de nuevos espacios como el salón deportivo, que viene a fomentar la formación integral de los estudiantes.

La directora del plantel, María de los Ángeles Magallanes Monreal, señaló que el ICH ha respondido a los cambios y demandas del nivel medio superior, con la preparación académica de sus docentes, pero sobre todo, con interés, compromiso y la firme convicción de que el estudiante es el centro del quehacer institucional.

En este sentido, indicó que la herramienta que les ha permitido cumplir los objetivos ha sido la preparación, por lo que han alcanzado excelentes niveles dentro de los parámetros que exigen la Universidad y las instancias evaluadoras. Lo que se refleja en la demanda, eficiencia terminal y la disminución en la deserción.

“Al celebrar el 45 aniversario, quienes conformamos el plantel, honramos la enseñanza de quienes nos precedieron y que con su trabajo cimentaron esta tarea”, expresó la directora.

En el marco de la celebración, el rector Blas Flores, la directora del plantel y el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, hicieron entrega de reconocimientos a docentes que recibieron su jubilación durante la actual administración, así como a los docentes activos que concluyeron diversas certificaciones.

Durante las actividades por los festejos, se develó la placa conmemorativa del 45 aniversario en la que se plasma que el ideal educativo que ha comprometido a docentes, administrativos y personal de apoyo es la formación de miles de jóvenes, impulsando sus sueños y con la firme convicción de que la educación centrada en el estudiante rinde sus frutos con ciudadanos de bien, cuya obra trasciende a su familia y comunidad.

De igual manera, las autoridades inauguraron un mural en el que se da auge y énfasis a los equipos deportivos que siempre han representado al plantel en torneos y competencias; la obra es del artista Samuel Magaña, diseñador, ilustrador y grafitero, egresado de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”.

Nuevo presidente de la Academia de Directores de la UA de C Unidad Saltillo, Jesús Alberto Montalvo Morales

SALTILLO, Coahuila. 13 de septiembre de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila tomó protesta al director de la Facultad de Ciencias de la Administración, Jesús Montalvo Morales, como el nuevo presidente de la Academia de Directores de la Unidad Saltillo, período 2017-2018.

Blas José Flores Dávila, reconoció en los directores el esfuerzo de recertificación de sus programas que beneficia a estudiantes y maestros; así como acceder a convenios que han podido equilibrar de manera eficiente su labor educativa.

Lo anterior, dijo, gracias al trabajo que lleva a cabo la Academia, lo que hacen sus cuerpos consolidados, por ello tienen mejores indicadores en el nivel de ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que les permite además dar continuidad a proyectos y obtener recursos a través de diversas convocatorias.

Felicitó al doctor Jesús Montalvo por esta nueva encomienda en la que habrá de mantener al grupo de directores unido y sólido para que la sociedad reconozca a la Universidad como una institución de educación fuerte, vigorosa y con un sentido de responsabilidad social.

A su vez, agradeció al doctor Raúl Adrián Castillo Vargas, por dirigir con acierto y responsabilidad las actividades correspondientes en la formación integral de sus estudiantes, con calidad, sentido humano, compromiso social, participación y con esa visión de competencia, por medio de la movilidad tanto nacional como internacional, expresó el rector Blas José Flores Dávila.

Por su parte, el nuevo presidente de la Academia de Directores, Jesús Alberto Montalvo Morales manifestó que trabajará en tres grandes ejes: El de fortalecimiento de la Academia de Directores; el de la academia que son escuelas, Facultades e Institutos, y en la gestión de recursos económicos, humanos y laborales.

“Generar unidad, estrategias y metas claras para ir de la mano con el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad y de los proyectos de la administración central”.

Montalvo Morales, mencionó que durante su periodo se pugnará por una comunicación eficaz y eficiente con cada una de las dependencias que conforman la unidad central, para que en conjunto se identifiquen las áreas de oportunidades, se genere una estrategia para obtener recursos del gobierno federal y se genere un impacto positivo entre las comunidades universitarias tanto de docentes como de estudiantes.

Entre su equipo de trabajo informó que la vicepresidencia de la Academia de Directores estará a cargo del director de la Facultad de Ingeniería Josué Rodríguez Delgado; como tesorera la directora de la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”, Cecilia Ibarra Maldonado; como secretaria, la directora del IDEA Saltillo, Laura Dávila; como coordinador de Preparatorias, el ingeniero Martín Alday, director de la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez, turno matutino y como coordinador de licenciaturas Julio Saucedo Zul, director de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

Reafirma Academia Interamericana de Derechos Humanos Compromiso de Trabajo con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH

SALTILLO, Coahuila. 12 de septiembre de 2017.- Para reafirmar el compromiso de trabajar en el desarrollo de investigaciones en materia de Libertad de Expresión, el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Luis Efrén Ríos Vega, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, sostuvieron una reunión.

A nombre del rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, el tesorero de la Universidad, Francisco Osorio Morales, expresó que es interés primordial de la actual administración los temas relacionados a los Derechos Humanos, por lo que la visita del relator Edison Lanza, viene a refrendar dicho interés.

En este sentido, señaló que durante el primer periodo de gestión del rector Blas Flores se creó la Academia Interamericana de Derechos Humanos, muestra clara del seguimiento que le quiere dar la Universidad a éste tema para beneficio académico de los universitarios, así como de la sociedad.

Asimismo, en el segundo periodo rectoral se creó la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios que viene a estar pendiente de que se cumplan todas las normas tanto de trabajadores, estudiantes como de maestros, “espacio donde se hace respetar sus derechos humanos y es una muestra que la Universidad está muy interesada en ese tema”, expresó.

Por su parte, el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega, explicó que desde 2013 se cuenta con un convenio con la CIDH, con sede en Washington, para desarrollar desde el ámbito académico una serie de colaboraciones y cooperaciones con el sistema interamericano, en especial con la Relatoría para la Libertad de Expresión, misma con la que se ha creado un esquema de colaboración desde el año pasado.

“Nuestro personal ha acudido a una estancia a su oficina para colaborar con sus trabajos y hemos generado, a partir de esta visita, un compromiso para formalizar las próximas semanas un instrumento que permita darle continuidad y permanencia a esta relación”, puntualizó Ríos Vega.

Edison Lanza, agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila y dijo que las primeras colaboraciones que ha tenido la relatoría a su cargo y la AIDH han generado una experiencia positiva para ambos, porque permite reconocer que los docentes e investigadores de la UA de C cuentan con gran preparación y puede sumarse a los equipos de trabajo con universitarios egresados de instituciones de prestigio internacional.

El contar con la colaboración de miembros de la AIDH en la relatoría, además de dejar beneficios cognitivos para instituciones, permitió el surgimiento de la idea de formalizar y fortalecer los lazos de trabajo y colaboración en un convenio que se está elaborando para su firma en próximas fechas. Dicho convenio permitirá la colaboración, promoción de la libertad de expresión y el análisis de la jurisprudencia.

Inaugura UA de C Clínica Dental en el Sector Poniente del Municipio de Ramos Arizpe

RAMOS ARIZPE, Coahuila. 12 de septiembre de 2017. Para beneficiar en el área de la salud dental a la población de Ramos Arizpe del sector poniente de Analco, fue inaugurado el consultorio periférico dental de la Facultad de Odontología Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

A nombre del rector Blas José Flores Dávila, el tesorero Francisco Osorio Morales agradeció a Ricardo Aguirre Gutiérrez, presidente municipal de Ramos Arizpe por brindar los espacios necesarios para este consultorio periférico y a la licenciada Lilia María Flores Boardman alcaldesa electa de Ramos Arizpe, por el seguimiento que se le dará a este proyecto, esfuerzo de la universidad y del DIF Municipal.

Reconoció el trabajo de la Señora Edna Dávalos Elizondo, presidenta del DIF Municipal de Ramos Arizpe y del artífice y su equipo de trabajo para hacer realidad este proyecto y al director de la Facultad de Odontología, el doctor Carlos Flores Valdés.

Señaló que la UA de C a través de la Facultad de Odontología Unidad Saltillo une esfuerzos con el municipio de Ramos Arizpe mediante el DIF Municipal en beneficio de la población para que a partir de hoy contarán con un centro de atención odontológica de calidad.

“Celebramos este hecho al permitirnos cumplir el compromiso social que como institución pública se tiene al extender a los distintos sectores de la población los resultados de nuestro trabajo educativo, se cumple con la responsabilidad de que los futuros profesionistas que actualmente se forman en nuestras aulas, se integren a programas como éste y de esta forma apoyen a la sociedad en sus distintas necesidades”.

Agregó que la Facultad de Odontología siempre se ha destacado por su labor en favor de la comunidad, brindando servicios de calidad en las instalaciones del propio centro de estudios, en brigadas de extensión y en consultorios periféricos, por ello una vez más se confirma ese gran espíritu de solidaridad y compromiso hacia la población que requiere su apoyo.

Por su parte, el alcalde Ricardo Aguirre manifestó que con este hecho hay buenas noticias para Analco, Escorial, Mirador, Cañadas del Mirador, todo el valle poniente de Ramos Arizpe, con la llegada de la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Odontología para brindar servicios de calidad.

En su intervención, el director de la Facultad de Odontología, Carlos Flores Valdés felicitó a todas las personas que con entusiasmo y optimismo iniciaron este proyecto de construcción de esta nueva clínica periférica FOUS/ANALCO, en particular a la doctora Gabriela Gutiérrez Burciaga por su compromiso social y humanitario.

Además, dijo, representa para la UA de C una extraordinaria oportunidad para que los estudiantes enfrenten escenarios reales que coadyuven sin lugar a dudas a fortalecer y consolidar su formación académica de manera integral.

Hizo notar que la clínica FOUS/ANALCO cuenta con toda la infraestructura necesaria para dar atención de calidad, son siete unidades dentales, equipo de rayos X, materiales dentales de vanguardia y se dará atención bucodental adecuada pertinente con la supervisión de profesores de la Facultad.

Flores Valdés, externó también contará con la especialidad de odontopediatría para cubrir las necesidades de los pacientes infantiles, por lo que se tiene en proyecto futuro ofrecer todas las especialidades en esta clínica a bajo costo.

Convoca UA de C a su Comunidad Universitaria a Unirse en Solidaridad con los Afectados por Terremoto 

SALTILLO, Coahuila. 12 de septiembre de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a su comunidad universitaria y público en general a sumarse a las acciones de solidaridad para con nuestros compatriotas afectados por el terremoto, registrado el pasado 7 de septiembre, en poblados del sureste del país.

A través de la coordinación general de Extensión Universitaria, se exhorta a las trabajadores, maestros y estudiantes de Escuelas y Facultades de la máxima casa de estudios en sus tres Unidades en el estado a sumarse una vez más a estas causas de apoyo.

Se solicita urgentemente alimentos no perecederos, artículos de limpieza, artículos de higiene personal y medicinas no caducas; la colecta se activa a partir de hoy y hasta el 20de septiembre, periodo en el que se harán dos entregas parciales.

Mariano Guerra Hernández, subcoordinador de Servicios de Extensión, informó que entre otras acciones el jueves y viernes de esta semana, 200 universitarios brigadistas pertenecientes a los programas de Servicio Social como Lobos al Rescate, Jóvenes contigo, turismo en tu ciudad, dispensario médico, entre otros, portarán la camiseta de la Universidad y su credencial para solicitar el apoyo casa por casa.

Entre las colonias a los que los jóvenes acudirán podemos mencionar a la República, Maestros, Universidad, Guanajuato; del ISSSTE; Jardines Coloniales, Jardines del Valle, Virreyes, Las Magnolias, Kiosco, Jardín, Olímpica, La Salle, Alpes, entre otras.

Asimismo, el viernes y sábado, 70 alumnos del Instituto de Ciencias y Humanidades harán lo propio en las colonias que colindan con el Campus Poniente de la Universidad, entre ellas: Roma, Satélite Sur y Norte, Saltillo, 2000, Francisco I. Madero, Las Torres.

En la Unidad Saltillo la colecta por cada Escuela y Facultad, así como dependencias de la Unidad Central se concentrará en la explanada de Rectoría; en la Unidad Torreón el centro de acopio será en las oficinas de la coordinación; y en la Unidad Norte en las instalaciones de  Coordinación en  Monclova, el resto de los municipios donde haya planteles de la UA de C se hará entrega de lo recaudado a los Sistemas DIF municipales.

Personal de la Coordinación de Extensión y voluntarios universitarios, reciben los artículos, les revisan la caducidad, y clasifican en bolsas transparentes; el primer corte de entrega al DIF estatal será este fin de semana.

Para cualquier duda o aclaración comunicarse con el Ing. Mariano Guerra Hernández al teléfono (844) 4149011 Ext. 104 o al celular 844 4278591.

Da la Bienvenida Rector a Nuevos Lobos en la Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila. 11 de septiembre de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, dio la bienvenida a los estudiantes que ingresaron a las Escuelas y Facultades de la máxima casa de estudios en la Unidad Torreón.

Durante su mensaje de bienvenida, Flores Dávila felicitó a los nuevos universitarios por obtener el puntaje necesario del examen Collage Board para ingresar a la UA de C; de igual manera agradeció a la coordinadora Lorena Argentina Medina Bocanegra y a los directivos de los planteles por sumarse a su plan de trabajo.

Agregó que recibir a los nuevos alumnos es uno de los acontecimientos más importantes dentro de la vida universitaria, “Ustedes están al inicio de un camino que los llevará a triunfar e irán avanzando en el logro de su meta cada semestre con el apoyo de las autoridades universitarias, de los directivos, así como de las maestras y maestros que los acompañaremos en este proceso”.

Flores Dávila, destacó que el compromiso de la Universidad Autónoma de Coahuila es brindar a sus estudiantes todas las herramientas para su desarrollo, no sólo en conocimientos, sino en todo aquello que les permita crecer como seres humanos, esto gracias al Modelo Educativo de la UA de C.

“Queremos que nuestros estudiantes sean los mejores, sabemos que tiene la capacidad para destacar, por eso los apoyamos en distintas actividades que sabemos son valiosas para ustedes; y gracias al entusiasmo, disciplina y empeño de jóvenes como ustedes se han obtenido importantes logros deportivos, culturales y académicos en la máxima casa de estudios”, puntualizó.

Durante el evento las autoridades universitarias entregaron reconocimiento a los alumnos que obtuvieron los puntajes más altos en el examen de admisión Collage Board, y que sin duda, son un gran orgullo para la Universidad al demostrar sus capacidades académicas en la prueba.

Acompañado por el director General del Deporte, David Hernández Barrera, el rector Blas José Flores Dávila entregó a los directivos de las escuelas y facultades de la Unidad Torreón una mesa de ping pong para uso de los estudiantes y así propiciar una sana convivencia entre la comunidad universitaria.

Invita UA de C al Segundo Festival Estatal de Música Mexicana y Canción Latinoamericana

SALTILLO, Coahuila. 11 de septiembre de 2017. Para celebrar el mes patrio la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, la Escuela Superior de Música y el Taller de Ópera UA de C invitan al público en general al Segundo Festival Estatal Música Mexicana y Canción Latinoamericana del 11 al 14 de septiembre.

Se desarrollará en los municipios de Saltillo Torreón y Monclova, y en donde se presentarán diversos eventos artísticos de alto nivel por artistas, docentes, investigadores y creativos de nuestra máxima casa de estudios.

Todos los eventos son abiertos al público en general sin costo. El lunes 11 en el Centro Cultural Vito Alessio Robles a las 19:30 horas el Recital de Canción Mexicana Latinoamericana y participación especial del coro de Cámara de la ESMUAC con el evento “Misa Tango”.

El martes “Recital de Lied y Canción de Arte, a las 19:30 horas en la librería Carlos Monsiváis, con obras para piano y voz del Dr. Efraín Ernesto Esperilla García.

Miércoles 13 de septiembre en el Teatro de la Ciudad de Monclova, “Raúl Flores Canelo” a las 19:00 horas habrá un concierto de música latinoamericana con Alberto González; asimismo en Saltillo en Grupos y Talleres a las 19:30 horas habrá un concierto de música popular coro y orquesta típica mexicana y la participación especial del Coro Infantil.

 El jueves 14 de septiembre con el evento Universidad y Mexicanidad, en el teatro Nazas de Torreón, Coahuila a las 17:00 horas, se presentará 25 años de ballet folclórico “Xochiquetzali”.

Ese mismo día en Grupos y Talleres, frente a rectoría el Recital Didáctico de piano, once estudios breves del compositor mexicano Domingo Lobato a las 19:20 horas.

Entrega Reconocimientos CIEES a Escuelas y Facultades en la Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila. 11 de septiembre de 2017.- Por haber cumplido con los lineamientos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), siete programas educativos de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibieron la constancia que los acredita como Nivel I, reconocimiento a la excelencia.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, acompañado por la coordinadora de Unidad, Lorena Argentina Medina Bocanegra; el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores; el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez y Arturo Rodríguez Vidal, subdirector de Acreditación de la Dirección de Planeación, entregó los reconocimientos a los directivos de cada plantel.

Los programas acreditados son: Ingeniero Bioquímico de la Facultad de Ciencias Biológicas; Ingeniero Civil de la Facultad de Ingeniería Civil; Ingeniero Mecánico Electricista de la Facultad Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Licenciado en Administración de Empresas de la Facultad de Administración; Licenciado en Economía de la Facultad de Economía y Mercadotecnia; Licenciado en sistemas Computacionales Administrativos de la Escuela de Sistemas y licenciado en Derecho de la Facultad de Derecho.

El rector expresó su reconocimiento a las comunidades estudiantiles y académicas que recibieron la Acreditación como resultado del esfuerzo y compromiso en el desempeño de sus responsabilidades, acciones que hicieron posible el logro de un objetivo tan importante como es alcanzar el Nivel 1 en reconocimiento a la Excelencia de sus programas de estudio.

Agregó que contar con el Nivel 1 de CIEES, es indicador de que instituciones de educación superior como la UA de C, a través de sus Facultades y Escuelas cumple efectivamente su misión en contribuir al bienestar social, así como al progreso intelectual, económico y cultural del país.

Por su parte, el director de Planeación, Luis Gutiérrez expresó que los programas cumplieron con nueve elementos esenciales como amplia aceptación social por la sólida formación de los egresados; altas tazas de titulación o graduación; profesores competentes en la generación; aplicación y transmisión del conocimiento y estar organizados en cuerpos académicos.

Además de contar con un curriculum actualizado y pertinente; procesos e instrumentos apropiados y confiables para la evaluación de los aprendizajes; servicios oportunos para atención individual y en grupo de los estudiantes; infraestructura moderna y suficiente para apoyar el trabajo académico de profesores y alumnos.

Sistemas eficientes de gestión y administración, así como servicio social articulado con los objetivos del programa educativos. Estos nueve elementos están enfocados a ofrecer una formación idónea a los alumnos inscritos a cada Programa Educativo.

Añadió que estudiar en un Programa Educativo reconocido por su calidad implica que las habilidades adquiridas por los estudiantes de este centro de estudios durante su formación, los ponen en condiciones favorables respecto de los egresados de otras instituciones de educación superior en el país y los hace competitivos. 

Durante la gira de trabajo en la Unidad Torreón, el Rector y las autoridades universitarias dieron la bienvenida a un grupo de evaluadores que trabajarán en la Escuela de Ciencias de la Comunidad para acreditar los programas de las licenciaturas en Trabajo Social y Relaciones Humanas.

Realiza la Facultad de Ciencias Químicas el Foro de Salud 2017

SALTILLO, Coahuila. 8 de septiembre de 2017. Con el objetivo de detectar enfermedades como cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, además de detectar la concentración de grasas en la sangre mediante un diagnóstico oportuno, la Facultad de Ciencias Químicas llevó a cabo el Foro de Salud 2017.

A través del cuerpo académico de Químico Farmacobiólogo, se han organizado brigadas de salud para la detección oportuna de enfermedades metabólicas e infecto contagiosas, aplicación de vacunas, obesidad y sobrepeso, hiperplasia prostática y una campaña de donación de sangre. 

Presidieron el evento inaugural, el director de la Facultad, Cristóbal Noé Aguilar González, la doctora Sonia Yesenia Silva Belmares, coordinadora del Cuerpo Académico Químico Farmacobiólogo, y la maestra María Elena Ramos Aguiñaga, coordinadora del evento 

En su mensaje inaugural, el director Cristóbal Noé Aguilar González destacó que es muy importante el promover de manera activa, participativa y cada vez más completa este tipo de actividades; a su vez agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Salud, del ISSSTE y de todo el sector salud.

Señaló que estas acciones tienen un gran impacto en esta ciudad de Saltillo y en la comunidad universitaria, por ello el reconocimiento de traer las unidades móviles del sector salud para hacer las diferentes pruebas de detección oportuna de cáncer en mujeres y hombres.

Felicitó al Cuerpo Académico de Químico Farmacobiólogo por acercar en las actividades de prevención, donación de sangre y atención médica a todos los alumnos de esta Facultad, trabajadores y población en general.

En las unidades móviles de atención ubicadas en el estacionamiento de la Unidad Central, se realizaron estudios de mastografía a mujeres de 40 a 69 años; el de Papanicolau en mujeres de 25 años en adelante para detectar el cáncer cervicouterino; el antígeno prostático para detectar en hombres a partir de 40 años el cáncer de próstata.

Además de lo anterior, en el auditorio “José Cárdenas Valdés” se impartieron conferencias con los temas: “Factores de riesgo cardiovasculares” en universitarios, por la maestra María Antonia González Zavala; “Síndrome metabólico” con la doctora Laura Elena Ovalde Trueba; “Alcoholismo y detección temprana en adolescentes” a cargo Beatriz Álvarez y Lucio Casillas Blanco; la doctora de la Secretaría de Salud, Laura Elena Ovalde Trueba expuso la conferencia “Hiperplasia Protática” y la nutrióloga Brenda Marisa Rangel Guerrero del ISSSTE habló sobre “Nutrición en el adulto joven y alcoholismo”.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Químicas comprometida con la sociedad ofrece en su laboratorio a la comunidad en general, análisis clínicos a bajo costo: Glucosa $45.00; Urea $40.00; Creatinina $40.00; Ácido úrico $40.00; Colesterol $70.00; Triglicérido $70.00; QS/3 elementos $125.00; QS/6 elementos $280.00; Perfil Reumático $205.00; Perfil Prenatal $260.00. 

Examen General de Orina $45.00; Biometría Hemática Completa $65.00; Grupo Sanguíneo y RH $55.00; Reacciones Febriles $70.00; V.D.R.L $55.00; Prueba de embarazo $90.00; Proteína C Reactiva $45.00; Factor Reumatoide $70.00; Antiestreptolisinas $55.00; Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) $90.00 y Análisis Prenupciales que contiene VIH, VDRL, Grupo Sanguíneo y RH $220.00 por pareja.  

Conocerán con la Aplicación “Lobus Tracker” la Ubicación de las Unidades de Transporte a CU de Arteaga

SALTILLO, Coahuila. 8 de septiembre de 2017. En el marco de los festejos del 35 aniversario de la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó la aplicación “Lobus Tracker”, que permitirá a los estudiantes conocer las rutas y la ubicación de las unidades de Lobus.

Aplicación desarrollada por los alumnos Mario Eduardo Rosales Muñoz, Mónica Marybel Ávila Alcázar, Christian Segundo Márquez Monsiváis, Felipe de Jesús Saucedo Lozano, Santiago Chío Benavides, Norma Cecilia Reyes Vásquez y Sara María García Cabello liderados por el maestro Juan Enrique Flores Rodríguez.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, felicitó a la comunidad de Sistemas por siempre estar a la vanguardia en innovación y ser ejemplo en el desarrollo de tecnología que atienda y solucione las necesidades de la comunidad y del sector industrial.

Durante la presentación de la aplicación se entregó un reconocimiento al Ing. José María Fraustro Siller, por haber sido el director fundador de la Facultad, iniciando con ello la misión de desarrollar profesionistas que solventen los requerimientos científicos y tecnológicos que demanda la industria y la sociedad, así como líderes comprometidos con el entorno y generadores del cambio para el bien de la ciencia y la sociedad.

Felicitó a la quienes integran la Facultad de Sistemas; “vivo como propio el festejo porque en este centro educativo he tenido la gran oportunidad de ser docente, con orgullo he sido testigo de su desarrollo y evolución, me siento parte de la comunidad y eso es un orgullo para mí”.

Durante su intervención, el director fundador, José María Fraustro Siller, rememoró los retos y hazañas que se vivieron desde el nacimiento de la Facultad, plantel educativo que nació de la necesidad de generar profesionales de los sistemas para atender las problemáticas que se presentaban en el sector industrial.

Destacó que era menester crear un área de estudios de calidad donde los jóvenes se convirtieran en profesionistas calificados y sean el auténtico motor del progreso para el futuro de la entidad, en el entendido que una sociedad sería tan sólida como la calidad de la capacitación y del valor de su capital humano, así nació la iniciativa para la creación de la Escuela de Sistemas.

Agregó que la Facultad lleva un crecimiento a la par del desarrollo industrial del estado, ofreciendo buenos profesionistas para la demanda laboral de la entidad, “líderes en sus áreas de trabajo, además con una experiencia universitaria sana, participativa e incluyente, por ello la Facultad de Sistemas, en sus primeros 35 años, es la gran historia de éxito de la que nos sentimos orgullosos todos los universitarios”.

Por su parte, el director del plantel, Rabindranath Galván Gil, reconoció la labor de los estudiantes y docente que participaron en el desarrollo y aplicación del sistema que, sin duda, viene a atender una necesidad entre la comunidad estudiantil en el Campus Arteaga.

“La Facultad como muestra de agradecimiento a la sociedad coahuilense y en particular a la comunidad universitaria de este campus, hace entrega para su uso de manera gratuita, una aplicación móvil que facilitará la vida del estudiantado de este campus”, señaló el director del plantel.

 Con la entrega del producto tecnológico, producto del esfuerzo universitario, reafirman el compromiso por seguir haciendo de estas aulas un centro del saber y escuela de jóvenes profesionistas comprometidos con su entorno, destacó el director Galván Gil.

 Posteriormente, alumnos, docentes, trabajadores, exdirectores y exalumnos de la Facultad se reunieron para ser testigos de la develación de la placa conmemorativa del 35 aniversario, así como de la entrega de reconocimientos a ex directores, maestros fundadores y docentes activos de la Facultad.

La Comunidad de la Facultad de Sistemas disfrutó del tradicional pastel de aniversario, así como de la presencia de mariachis y del grupo Takinkai, quienes amenizaron la velada para finalmente, cerrar las actividades con un foro con ex alumnos.

Entrega Fundación UA de C Becas a Alumnos destacados de las Unidades Saltillo y Norte

SALTILLO, Coahuila. 7 de septiembre de 2017. En apoyo al fortalecimiento académico de los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Fundación UA de C, realizó la Segunda Entrega de Becas a Estudiantes de las Unidades Saltillo y Norte por alto puntaje en el examen de admisión y de manutención de la Fundación HEB.

Presidieron el evento, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, el presidente de la Fundación de la UA de C, Rogelio Montemayor Seguy, el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el tesorero, Francisco Osorio Morales y el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez.

En su mensaje, el rector Blas José Flores Dávila externó su reconocimiento a las y los jóvenes beneficiados con los apoyos económicos, como también a los padres de familia, por ser testigos del destacado papel que desempeñan sus hijos en su formación profesional.

La decisión, así como la gran voluntad de impulsar el camino de aquellos jóvenes talentosos, que se esfuerzan cada día por ser mejor, es meritorio por ello reconocer a la Fundación por apoyarlos, por ello, el agradecimiento para  Rogelio Montemayor por preocuparse por el fortalecimiento académico de los universitarios, expresó el Rector.

Por su parte, el presidente de la Fundación UA de C, Rogelio Montemayor Seguy mencionó que esta entrega es muy significativa por el esfuerzo que da muestra y continuidad a las tareas de la Fundación, cuyo propósito fundamental es precisamente poder apoyar a los alumnos y alumnas de esta casa de estudios.

Agradeció a los consejeros, maestros, directores, funcionarios, que asistieron, en particular al rector Blas José Flores Dávila, dijo, porque siempre ha dado un apoyo incondicional a los trabajos de la Fundación, así como a los padres de familia para atestiguar con orgullo la capacidad, el esfuerzo y perseverancia de sus hijos.

Señaló que la Fundación fue creada como una organización autónoma no lucrativa que agrupa a exalumnos y amigos de esta universidad, y que tiene el propósito de brindar apoyo a la propia institución y a sus estudiantes, a través de becas de apoyo económico para que puedan continuar sus estudios, desplegar todo su talento y contribuir con la inserción escolar. 

Durante la ceremonia se entregaron 16 Becas de inscripción por los mejores puntajes de admisión a alumnos de las Facultades de Medicina, Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Escuela de Artes Plásticas de la Unidad Saltillo. 

También se entregaron Becas de manutención Fundación UA de C-HEB a universitarios de las Facultades de Economía, Medicina, Ciencias Químicas y Escuela Superior de Ingeniería de la Unidad Norte.

Presentan Agenda de Festejos para Conmemorar el 150 Aniversario de la Fundación del Ateneo Fuente

SALTILLO, Coahuila. 7 de septiembre de 2017. Con 150 años de historia, el Ateneo Fuente se consolida como una de las instituciones de educación media y superior más antigua de México y que constituye la piedra angular de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Por tal motivo, el Comité Organizador de los festejos por el 150 aniversario de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente dio a conocer en rueda de prensa las actividades que se llevarán a cabo para celebrar este magno acontecimiento.

El evento, fue presidido por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el director del plantel, Marco Antonio Contreras Becerra, así como por exdirectores de este emblemático centro de estudios.

En la bienvenida, el director de Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra manifestó que para dar a conocer e informar a los medios de comunicación los eventos de este 150 aniversario, se ha creado una página oficial que en su dominio lleva ateneofuente.com

Mencionó que ahí se subirá la agenda que habrá de desarrollarse durante los festejos de aniversario, anexando además información adicional y ofreciendo un espacio de registro para todos los egresados de la localidad, del país y del extranjero.

En su intervención, el rector Blas José Flores Dávila destacó que con la creación de este centro educativo prácticamente se transformo la vida de la ciudad; agregó que  la inauguración se realizó con una gran solemnidad el 1 de noviembre de 1867  en presencia del gobernador del estado y quien fuera su primer director Antonio Valdés Carrillo, y su primer domicilio fue la casa # 2 de la calle de Juárez.

Señaló que el decreto oficial fue publicado el 15 de julio de 1867 en el Coahuilense, periódico del Gobierno del Estado, durante la gestión del gobernador y militar General Andrés S. Viesca en la entonces ley de instrucción pública para el estado de Coahuila donde se crea una institución de bachillerato superior que llevará por nombre Ateneo Fuente.

Por su parte, el presidente del Comité de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez Calderón mencionó que las actividades para conmemorar el Sesquicentenario de la Fundación del Ateneo Fuente 1867-2017 iniciarán el 14 de septiembre con la caminata del antiguo edificio al nuevo edificio y el 24 de septiembre la carrera 5 y 10K.

El 1 de octubre se realizará en las rejas del Ateneo Fuente la exposición “Nuestra Historia”; el 2 será la ceremonia de fundación del Ateneo Fuente en la Escuela de Historia, ubicada en la calle Juárez a un costado del Palacio de Gobierno; el 4, la ceremonia del Billete Conmemorativo de la Lotería Nacional.

El 5 de octubre, en el Paraninfo se festejará el 45 aniversario de la Rondalla de este plantel; el 6 se presentará una obra de teatro; el 9, habrá de llevarse un Homenaje a Don Nazario S. Ortíz Garza y presentación del libro de este personaje por Domingo Ortíz.

El 10 de octubre, habrá Sesión de Cabildo en el Ateneo Fuente; el 13, se continuarán las actividades con cena-baile con la Orquesta de Beto Díaz; el 14, en el Vestíbulo se presentará el libro y video del Ateneo Fuente por la editorial Clío; el 17 la conferencia “La inclusión en la educación” con Adriana Macías.

El 20 de octubre, se inaugurará la exposición “Ateneo Fuente” en las rejas del exterior del edificio; el 22, la actividad del Tendedero “Ateneo Fuente… Una escuela con responsabilidad social”; el 26, Emisión y Cancelación del Timbre Postal en el Vestíbulo del Paraninfo.

El 27, la conferencia “Los Daneses Fundadores” y ceremonia de entrega de Presea “Gran Danés”; el 28, instalación de la estatua Danés-Homenaje a los fundadores en el campo Juan Lobato, y juego de Futbol Americano Daneses.

El 29 de octubre, Misa de Aniversario, y presencia del Ateneo en el programa radiofónico la Hora Nacional Federal/Estatal; el 30 de octubre en la Pinacoteca Encuentro con presidentes de la Sociedad Estudiantil.

Para el 1 de noviembre, habrá un desfile de aniversario, ceremonia solemne del 150 Aniversario del Ateneo Fuente en la que se espera contar con la presencia del mandatario federal, Enrique Peña Nieto; habrá pirotecnia, instalación de la Cápsula del Tiempo y develación de la Placa del Sesquicentenario.

Los días 2, 4 y 5 de noviembre, Televisa presentará el Video Clío; el 3 de noviembre el Sorteo de la Lotería Nacional; el 24 el Congreso Nacional de Matemáticas.

 Hizo notar que otras de las actividades que se llevarán a cabo son: en la última semana de octubre se expondrá en la explanada el Video Institucional; Homenaje del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza con conciertos, cápsulas ateneístas, spot en medios de comunicación, ciclos de conferencias, así como edición de revistas en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.     

Invita Escuela de Artes Plásticas a Talleres Sabatinos

 SALTILLO, Coahuila. 6 de septiembre de 2017.-  La Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a la comunidad universitaria y público en general a participar en sus talleres sabatinos de formación artística.

 Como parte de los servicios de extensión que ofrece la Escuela de Artes Plásticas pone a disposición los talleres sabatinos con el fin de acercar a niños, jóvenes y adultos a la expresión artística y complementar su desarrollo integral a través del impulso de habilidades que les permitan apreciar el arte y expresarse a través de ella.

 Los talleres que se ofrecen para adultos son dibujo y pintura, modelado en arcilla, escultura en madera, fotografía y grabado; los cursos enfocados para niños de cinco a 12 años, son dibujo, pintura, modelado y cartonería, con ellos podrán desarrollar habilidades manuales y cognitivas.

El costo mensual es de 350 pesos y podrán inscribirse niños, jóvenes y adultos interesados en fortalecer y desarrollar su talento artístico; además quien desee asistir solo una clase se cubre un costo de 100 pesos.

Cada clase es impartida por expertos en cada una de las especialidades como Genaro Loera, Graciela Alcafor, Anabel Fuentes, Ernesto Rodríguez, Rodolfo Ramírez, Jorge Jiménez y Juan Antonio de la Peña, docentes de las licenciaturas en Artes Plásticas y Diseño Gráfico de la Universidad. 

Las actividades iniciaron el sábado 2 de septiembre y concluirán el día 2 de diciembre. Los horarios varían de las 9:00 a las 15:00 horas en las instalaciones de la Escuela de Artes Plásticas, ubicada en Ciudad Universitaria Campus Arteaga. 

Los interesados podrán inscribirse los sábados a partir de las 9:00 horas en la Escuela. Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 6-89 10 70 o a través de la cuenta de Facebook www.facebook.com/eapuadec.

La Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Cumple 65 años de Fructífera Labor Académica

SALTILLO, Coahuila. 6 de septiembre de 2017. Durante la velada de celebración del 65 aniversario de la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez González Turno Vespertino de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Blas José Flores Dávila felicitó a quienes han transitado por este importante plantel de la máxima casa de estudios.

Refirió que en este 2017, en el mes de octubre la Universidad celebrará seis décadas de brindar servicios educativos a numerosas generaciones de coahuilenses, y uno de las instituciones que se unió a la UA de C en 1957 fue la Preparatoria Nocturna.

Creada como una alternativa para la población trabajadora de mediados del siglo pasado, ofreció la oportunidad a quienes carecían de tiempo durante el día para realizar sus estudios.

Flores Dávila, destacó que este plantel nació bajo el impulso de grandes coahuilenses, de hombres con gran visión y compromiso con la sociedad como “Don Mariano Narváez González a quien tanto debemos como Universidad por ser el impulsor de la creación de distintas facultades universitarias en la Unidad Saltillo”.

“Hoy ustedes, jóvenes alumnas y alumnos, estudian en un plantel, que además de contar con un gran prestigio y tradición entre la sociedad saltillense, ofrece una formación de alta calidad al ser una escuela que pertenece al Sistema Nacional de Bachilleratos, lo cual garantiza la excelencia de su programa de estudios, el nivel de capacitación de sus docentes, así como el adecuado estado de sus instalaciones”, afirmó el rector.

El Rector al felicitar a esta comunidad por su aniversario reafirmó que la casa de estudios se enorgullece igualmente de la labor de sus maestros y, ante todo, agradece el hecho de tener fuertes cimientos que hicieron posible el nacimiento de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Coahuila. 

Por su parte, el director de la Preparatoria Nocturna, Juan Manuel Morales Santoyo, manifestó que se celebra 65 años de una escuela que ha nacido bajo el signo del esfuerzo, de la constante entrega de sus estudiantes y docentes por alcanzar un merecido lugar en la sociedad.

 Mencionó que cada día la sociedad crece vertiginosamente y demanda cada vez, egresados más competitivos tanto en lo cognitivo como en lo socioemocional, de ahí el compromiso de brindar una educación de calidad y calidez que permita que sus egresados continúen con su preparación profesional, expresó el directivo.

 A 65 años de su creación la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”, inscrita en el Sistema Nacional de Bachilleratos, cuenta con una población estudiantil que asciende a casi 900 alumnos, debidamente instruidos por 63 maestros calificados, que hacen de cada cátedra una experiencia enriquecedora.

 Durante la velada se contó con la presencia de la familia Narváez Zugasti; del coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, funcionarios de la administración central, exdirectoras, exdirectores, comunidad docente y estudiantil de este plantel, así como directores de las Escuelas y Facultades de US.

 Asimismo, se develó la respectiva placa conmemorativa por el 65 aniversario y se tomó la foto oficial por este acontecimiento universitario.

El Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López” invita a participar en el Taller de Teatro y el Viernes de Cine Club

SALTILLO, Coahuila. 5 de septiembre de 2017. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural en el Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López” te invita al Taller de Teatro que inicia con la puesta en escena Diálogos con la Muerte.

Inicia el 7 de septiembre y se llevará a cabo los lunes y jueves de 18:00 a 19:00 horas; podrán inscribirse de forma gratuita jóvenes y adultos, quienes serán dirigidos por Shaul Halevy Morenu.

 Para mayores informes comunicarse al teléfono 4 10 32 03, o contactarse a recintoaurora@hotmail.com o asistir personalmente al Recinto Cultural Universitarios “Aurora Morales de López” ubicado en la calle Ramos Arizpe # 229, Zona Centro.

 Otra de las actividades que invita este espacio cultural, es el viernes de Cine Club, presentado y comentado por Pepe Castro, y que durante el mes de septiembre se expondrán las cintas mexicanas, “El reboso de Soledad” que fue exhibida el viernes 1 de septiembre.

 Este viernes 8 se presentará la película “Rompe el Alba”; el 22 la cinta “Tiempo de Morir” y el 29 de septiembre “Viento Negro”, iniciándose a las 18:00 horas con entrada gratuita   

Celebra Medio Siglo de Existencia la Facultad de Economía de la UA de C 

SALTILLO, Coahuila. 5 de septiembre de 2017. Con 50 años de actividad académica, 736 egresados de Licenciatura, siete planes de estudio, 20 directores, 330 docentes de nivel de licenciatura, 48 egresados de maestría, cuatro planes de estudio de maestría, 69 docentes de nivel de posgrado, la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila celebró su fundación.

Acompañado por el oficial mayor, Julián Anzaldúa, el director de la Facultad, Gerardo Martínez Morales, el doctor Sergio Cámara de la Universidad Autónoma Metropolitana, de funcionarios universitarios, exdirectores, docentes y alumnos, en representación del rector Blas José Flore Dávila, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores, felicitó a esta comunidad universitaria

Destacó que las obras y acciones que se realizan en el ámbito educativo son las de mayor trascendencia, por el impacto que tienen en beneficio de la sociedad, y sobre todo las grandes personalidades que, por un compromiso con su comunidad, tuvieron y tienen la visión de emprender proyectos de amplio alcance como lo es la fundación de un centro de estudios.

Y en el caso de las personalidades, mencionó al Dr. Mariano Narváez González, ateneísta, fundador de esta Facultad que hoy celebra el cincuentenario de su fundación.

Asimismo, señaló que a Mariano Narváez también se le debe la existencia de otros planteles universitarios, como las facultades de Ingeniería Civil, Arquitectura, la de  Contaduría y Administración, así como la Escuela de Bachilleres que lleva su nombre.

La línea histórica de este plantel, desde el año 1967 ha recorrido en cinco décadas una labor siempre orientada a una formación de calidad para las y los jóvenes que llegan a sus aulas, cubriendo así las necesidades del perfil de profesionales que demanda el sector laboral en el ámbito de la economía.

Lo anterior, gracias a la revisión periódica de su plan de estudios, al nivel de especialización de su personal docente, a las aportaciones que sus 19 directores, más el director actual, han realizado en sus respectivas administraciones, así como a su personal administrativo y manual.

 Por su parte, el director Gerardo Martínez Morales externó que en los últimos quince años se establecieron las normas de funcionamiento de la Facultad, se integraron las Academias por área de conocimiento y la Academia de Investigación y Desarrollo integrada por los Profesores de Tiempo Completo del plantel.

 Se actualizó y reformó el Plan de Estudios y se establecieron dos programas de posgrado: Planeación con acentuación en formulación y evaluación de proyectos de inversión y de Estrategia Económica, en ello participaron los ex directores: José María González Lara, Ricardo Rodríguez Dorbecker, Alfonso Zertuche y Federico Müller Rodríguez. 

Martínez Morales, hizo notar que la Facultad cuenta con Cuerpo Académico consolidado; acreditada por instancias externas como institución de calidad y su planta de profesores es de elevado nivel de acreditación.

La Escuela de Ciencias Sociales será sede del 3Segundo Coloquio: Cultura y Trascendencia Tlaxcalteca en el Noreste de México

SALTILLO, Coahuila. 4 de septiembre de 2017. La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, será sede del 2° Coloquio “Cultura y Trascendencia Tlaxcalteca en el Noreste de México”, evento coordinado por el Colegio de Investigaciones Históricas del Sureste de Coahuila y los Amigos de la Cultura Norestense.

El director de la Escuela, Alfonso González, presentó a los integrantes del Colegio de Investigaciones Históricas del Sureste de Coahuila, Marco González Galindo, Ariel Gutiérrez Cabello y José Luis González Gómez, quienes comentaron sobre el objetivo y programa del coloquio.

Comentó que el evento será en el marco del 426 aniversario de la fundación del pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, en el que intervendrán conferencistas los días viernes 8 y sábado 9 de septiembre a partir de las 10:00 horas; la entrada es libre.

En su intervención, el presidente del Colegio, Ariel Gutiérrez Cabello agradeció la hospitalidad de la UA de C por promover este tipo de eventos que enriquecen el acervo cultural de la localidad; agregó que este organismo se conformó para rescatar lo que no está escrito.

Comentó que, a unos metros de la Escuela de Ciencias Sociales, en la antigüedad se encontraba una entidad totalmente diferente, política, económica y social que era el pueblo de San Esteban; desde hace muchos años se celebra la fundación de Saltillo, sin embargo dijo, se ha olvidado que la parte poniente, la mejor trazada de la ciudad era el pueblo de San Esteban.

Por ello, se pretende con las conferencias hablar de la trascendencia y el legado que dejaron los Tlaxcaltecas, sobre todo en el noreste de México, y que hoy a través del tiempo aun vivimos, sentimos el legado tlaxcalteca, por ello con este coloquio se rinde un reconocimiento a esta población indígena culturizada.

El historiador, José Luis González destacó que se pretende rescatar la dignidad que los tlaxcaltecas trajeron a estas tierras, en la que palparon su presencia a través de los tamales, variedad de comida que aun preparamos, muchas de las construcciones, los trazos de las calles del poniente de la ciudad, son huellas que siguen vivas en su quehacer histórico en esta entidad y otras poblaciones.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Investigaciones Históricas del Sureste de Coahuila, Marco González Galindo externó que el evento es un reconocimiento a nuestros ancestros, pues todos tenemos algo de tlaxcalteca querámoslo o no, afirmó el historiador.

El evento iniciará el viernes 8 de septiembre, a las 10:30 horas con la conferencia magistral “Los Matlachines en Coahuila” a cargo de la profesora Brenda Edith Vega Zambrano, directora de la Casa del Artesano en Coahuila; posteriormente se instalarán tres mesas en la que investigadores e historiadores hablarán sobre “Los grabados Tlaxcaltecas en el Sureste de Coahuila”.

Otros de los temas, “Historia de la Parroquia de San Esteban de la Nueva Tlaxcala en el Virreinato”; “Los Tlaxcaltecas de Bustamante en la Obra de Manuel Payno”; “Los Matlachines herencia histórica, vivencias y comentarios”.

 En la mesa 2, los temas versarán sobre “El legado cultural de los Tlaxcaltecas”; “Los Tlaxcaltecas y su lucha contra los Chichimecas” y “Los conquistadores Españoles y los Tlaxcaltecas”.

 El sábado 9 de septiembre, la mesa 3, tratará “El Entorno natural a la llegada de los Tlaxcaltecas”; “Los barrios y las huertas Tlaxcaltecas en Saltillo”; “la Fundación de Bustamante, N.L.” y “Leyendas Tlaxcaltecas”.

Durante el evento, se expondrán fotografías de Saltillo antiguo, indumentaria de los Matlachines, carteles sobre Tlaxcaltecas y Bustamante, N.L., destacándose el evento cultural del miércoles 13 de septiembre en donde se llevará a cabo una ceremonia para la Implantación de la Cruz en la Plaza de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, a las 18:00 horas.

Fortalece UA de C Lazos de Colaboración con Editorial Tirant Lo Blanch

SALTILLO, Coahuila. 4 de septiembre de 2017. Para fortalecer los lazos académicos de colaboración entre la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos y la Editorial Tirant Lo Blanch, se firmó un convenio para continuar con los trabajos de investigación en materia de Derechos Humanos.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, destacó que con la firma del convenio refrenda el compromiso de trabajo con Tirant Lo Blanch para tener mayor divulgación de los resultados de las investigaciones que se realizan desde la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH).

Agregó con contar con convenios con una casa editorial de gran importancia a nivel internacional como lo es Tirant Lo Blanch, es un gran aliciente para continuar con los trabajos de investigación realizados en la AIDH, así como en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Dicho convenio contribuye para que los canales de cooperación entre ambas instituciones continúen y permitan el desarrollo de más investigaciones, asimismo colaborar en actividades conjuntas para el desarrollo profesional, cursos, capacitaciones, investigaciones y la docencia en Derechos Humanos.

Por su parte, Salvador Vives López, director general de la editorial, agradeció al Rector por su impulso en las actividades de la AIDH, así como las que se realizan en coordinación con la editorial; reconoció la importante labor de investigadores involucrados en el proyecto.

“Este convenio es formalizar algo que ya estamos haciendo, es el fruto de años de trabajo”, manifestó Salvador Vives, asimismo, destacó su interés por apoyar las actividades desarrolladas en la AIDH y fomentar la cultura de promoción de los derechos humanos.

El director general de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega, dijo con esta firma de convenio se consolida y se da certeza a esta alianza institucional, además, pretende institucionalizar las formas de colaboración, en las que se encuentran las actividades de formación profesional, la elaboración y desarrollo de cursos de capacitación, investigación, docencia en materia de derechos humanos, así como la comercialización editorial, el acceso a plataformas digitales y a las bases de datos como Tirant Online México, Premium y LATAM.

Destacó que como resultado de la colaboración con la editorial, la UA de C, mediante la AIDH cuenta actualmente con cuatro colecciones: Jurisprudencia Siglo XXI, Estudios de Derecho Comparado, Derechos Políticos y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; y que para final de año se publicarán más de quince libros que formarán parte de las colecciones.

Asimismo, agradeció la colaboración de la editorial en distintas actividades AIDH, como la convocatoria al Premio a la Investigación Académica 2017: “Luis Rodrigo Carrillo Ramírez” y las Competencias de Debate de Derechos Humanos y Derechos Políticos en las que, además de paquetes de libros impresos, reconoce a los ganadores con licencias por un año a las plataformas virtuales especializadas de Tirant Lo Blanch Premium y LATAM.

Finalmente, agradeció a la Editorial Tirant Lo Blanch por la donación de materiales impresos que realizará, beneficiando a la Academia Interamericana de Derechos Humanos al equipar su biblioteca, como uno más de los compromisos contraídos mediante la firma de este convenio.

Desfilan y Dan Bienvenida a los Nuevos Lobos de la UA de C de la Unidad Saltillo

SALTILLO, Coahuila. 2 de septiembre 2017. Como ya es tradición desde hace 20 años, estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Coahuila participaron en el desfile Cívico- Patrio, encabezado por el rector Blas José Flores Dávila y funcionarios de la Unidad Central.

En el Campo de Futbol Americano “Juan Lobato” del Ateneo Fuente, más de cinco mil nuevos estudiantes se dieron cita para escuchar el mensaje de bienvenida por parte del rector Blas Flores e iniciar el recorrido que partió de la Unidad Central hacía el bulevar Venustiano Carranza hasta el Distribuidor Vial en Nazario Ortiz y concluyendo en el Gimnasio “Manuel de Jesús Morales” de la Unidad Deportiva Universitaria.

Acompañado por el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón; la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Argentina Medina Bocanegra y el coordinador de la Unidad Norte, Felipe Morales Rodríguez, así como directores de las Escuelas y Facultades de Saltillo, el Rector felicitó a los nuevos Lobos por formar parte de la casa de estudios más grande del estado.

Destacó que la presencia de los funcionarios y directivos de la Unidad Saltillo demuestra la armonía que se vive dentro de la UA de C y que permite trabajar para el crecimiento y fortalecimiento de la Universidad en cuanto a la calidad educativa y la formación integral de sus estudiantes.

En este sentido, destacó que la UA de C cuenta con un modelo educativo actualizado con nuevas herramientas para fortalecer los cuatro saberes: Ser, Aprender, Convivir y Hacer; para que los estudiantes sean profesionistas y seres humanos comprometidos con su sociedad al egresar. 

Asimismo, destacó la presencia de los deportistas que han representado a la Universidad en justas a nivel regional, nacional e internacional, como Gladis Bueno quien representó a México y a la UA de C en la Universiada Mundial en China, y obtuvo el quinto lugar a nivel mundial.

Finalmente, Flores Dávila exhortó a los estudiantes a aplicar en su vida el Código Lobo: “El Lobo siempre protege a su familia, honra a los más ancianos, enseña a los más jóvenes, es fiel a sus amigos, trabaja en equipo, expresa su opinión y siempre deja huella.

 Al llegar a la Unidad Deportiva los estudiantes disfrutaron de la presentación de los grupos de baile de la Universidad, así como del grupo musical The Lobos, formado por egresados de la máxima casa de estudios. 

Posteriormente, las autoridades acompañadas por el contingente de los alumnos de nuevo ingreso, se trasladaron al campo de los Lobos donde dio inicio la Temporada de Futbol Americano Categoría Mayor con el encuentro entre los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila y los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún.

Reconoce UA de C a Alumnos con el más Alto Puntaje de Ingreso y a Docentes con Perfil PRODEP y Nuevos PTC

ARTEAGA, Coahuila. 1 de septiembre de 2017. La Universidad Autónoma de Coahuila entregó 41 reconocimientos a los puntajes más altos de ingreso a preparatoria y licenciatura; a 117 docentes con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), a 40 nuevos profesores de tiempo completo (NPTC) de la Unidades Saltillo, Torreón y Norte, y a dos Ex becarios.

Durante la entrega se contó con la presencia del rector Blas José Flores Dávila, del director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores, del director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, el coordinador de Investigación y posgrado Edgar Braham Priego, así como del coordinador de las Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón.

Octavio Pimentel Martínez, director de Asuntos Académicos, informó que de los 22 mil aspirantes registrados se aceptaron alrededor de 12 mil y de ellos fueron 41 los que demostraron alto desempeño y capacidad al obtener el mejor puntaje en el examen de admisión Collegue Board.

Exhortó a los padres de familia a sentirse orgullosos de sus hijos por el reconocimiento obtenido y a los jóvenes les afirmó que ingresan a la universidad más grande, más fuerte y más reconocida en la que se forjan los verdaderos Lobos.

En su mensaje, el rector Blas José Flores Dávila expresó que con la entrega de reconocimientos se destaca el empeño realizado por los estudiantes universitarios, por las y los maestros PTC y PRODEP.

“Es un orgullo para nosotros el esfuerzo realizado por las y los estudiantes de nuevo ingreso y que les permitió alcanzar los mejores promedios en la prueba de admisión aplicada en nuestra Universidad”, externó el rector.

Además, destacó el compromiso por la mejora continua que se ha convertido en una cultura dentro de nuestro diario quehacer; “ustedes son el mejor rostro de una institución fuertemente comprometida con la calidad, y son motivo de orgullo para nuestra casa de estudios”.   

Por su parte, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores señaló que el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) tiene como finalidad el profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen las capacidades de docencia, investigación, desarrollo tecnológico, e innovación y con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

Para agosto de 2017 en el nivel superior, la UA de C cuenta con 828 Profesores de Tiempo Completo registrados en el módulo del Formato PRODEP. En cuanto a su grado de habilitación, el porcentaje de PTC con posgrado es actualmente de 93 por ciento; con Perfil Deseable a la fecha son 374.

Mencionó que en el rubro de la Calidad Educativa la Universidad ha ido incrementado el número de profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) contando actualmente con 139 docentes registrados en este sistema. 

Respecto a los Cuerpos Académicos en PRODEP se cuentan actualmente con 66, lo que ha significado un importante grado de consolidación. Además 367 PTC son miembros del algún CA que se traduce en el 44.3 por ciento de los PTC totales, por lo que, si se comparan estos indicadores de competitividad académica de la UA de C con la media nacional, se observan avances en todos los rubros, ubicándose en la media nacional en el porcentaje de PTC con Posgrado, enfatizó Luis Gutiérrez.

Celebra Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Vespertino su 65 Aniversario

SALTILLO, Coahuila. 1 de septiembre de 2017. Desde hace 65 años la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez”, Turno Vespertino, de la Universidad Autónoma de Coahuila se ha dedicado a contribuir con la formación de ciudadanos en educación media superior.

Para conmemorar sus más de seis décadas de historia, el plantel invita a la comunidad universitaria, egresados, alumnos y público en general a ser partícipes de las diversas actividades que se realizarán en los ámbitos académicos, deportivos y culturales a partir de este fin de semana.

Los festejos de aniversario comienzan el sábado 2 de septiembre con la Guardia de Honor a Don Mariano Narváez González, realizada por alumnos, docentes y trabajadores de la escuela de bachilleres en el Panteón de Santo Cristo a las 14:30 horas.

Para fomentar la activación física entre los universitarios y la sociedad en general, el domingo 3 de septiembre se realizará la carrera Búhos 5k 2017. La carrera arranca en la puerta principal de la escuela por la calle de Cuauhtémoc hasta la calle de Ramos Arizpe, seguirá hasta la calle de Purcell, continuará por la calle de Victoria hasta llegar a la calle de Allende hasta la Avenida Presidente Cárdenas donde retornará y regresaran por la misma ruta hasta la escuela.

Como parte de la formación integral de los estudiantes, el lunes 4 de septiembre se presentará un Concierto Interactivo con la Orquesta Filarmónica del Desierto en el Foro de la Escuela a las 18:00 horas.

 El martes 5 se llevará a cabo la Velada del 65 Aniversario en el Foro del plantel a las 17:00 horas; el miércoles 6 se realizarán Encuentros Deportivos “Búhos y sus amigos” en las canchas de la preparatoria a partir de las 10:00 horas; a las 19:00 horas en el mismo sitio se realizará el Baile de Aniversario para los alumnos.

El jueves 7 se llevará a cabo el “Café de Altura”: reencuentro con egresados en la biblioteca de la Escuela a las 17:00 horas; además, a las 18:30 horas los alumnos participarán en una conferencia en el foro.

 Con la participación de los padres de familia, el viernes 8 se efectuará el Segundo Congreso de Padres de Familia “Comunicar para Crecer” ahí en la Escuela de Bachilleres a las 15:00 horas. Mientras que a las 20:30 horas se llevará a cabo la Cena-Baile de Aniversario en el Club Deportivo San Isidro.

Finalmente, el sábado 9 de septiembre concluyen las actividades con una sesión de trabajo y clausura del Segundo Congreso de Padres de Familia “Comunicar para Crecer”, a las 9:00 horas.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top