Home >> UAdeC >> SEPTIEMBRE UADEC 2016

So You Want To Be An Art Director? Conferencia Ofrecida en la UA de C

ARTEAGA, Coahuila. 30 de septiembre de 2016. La Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue sede de la conferencia ¿So You Want To Be An Art Director?, impartida por James Wojtowicz.

conferencia-director-de-arte4Evento promovido por Grupo W y The Digital Invaders, su director Ulises Valencia agradeció el espacio y apoyo a la UA de C, quien dijo, la intención compartir contenidos interesantes y experiencias de personas reconocidas en el desarrollo de la creatividad.

Magdalena Jaime Cepeda, directora de la EAP dio la bienvenida a los más de 200 asistentes a quienes con estas pláticas, dijo, enriquecen los conocimientos y la visión de diseño y de las artes. “Gracias por considerarnos para estos proyectos que fortalecen y dan una visión distinta.”.

James Wojtowicz, es director de arte y desarrollo de industria de la Academy of Art University de San Francisco California, School of Adversiting y fundador de WorkPlay compañía que maximiza el potencial creativo y creación de acciones innovadoras.

Cuenta con experiencia en publicidad, cine, desarrollo web interactivo y publicación editorial, ha trabajado con marcas como Levis, Volkswagen, Bill Gates Foundation, Twenty Century Fox, entre otras.

Durante la charla, que fue compartida en inglés, James expresó su visión sobre la dirección del arte, su trayectoria y participación en proyectos internacionales que le permiten ofrecer una perspectiva única del mundo creativo e interactivo.

Aseguró que sui pasión es pasión es capacitar a las personas para aprovechar su capacidad innata de ser creativo – lo que les permita prosperar en cualquier entorno que necesita soluciones innovadoras bajo demanda.

Dije que ya sea en un aula o una sala de juntas, la experiencia en entornos tanto de la industria de la publicidad y académicas le proporciona una única y rica mezcla de habilidades que se traducen en una mayor innovación y una mayor productividad de los individuos y las organizaciones, por ello es necesario la constante capacitación y actualización en medios tecnológicos y digitales y saber cómo plasmar las ideas.

Incrementa UA de C Integrantes al Sistema Nacional de Investigadores

SALTILLO, Coahuila. 28 de septiembre de 2016.-  Tras cumplir con los requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Investigadores, 19 investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila ingresaron al SNI, sumando en total 146 miembros de la UA de C en el Sistema.

Edgar Braham Priego, coordinador de Investigación y Posgrado de la UA de C, expresó que para la convocatoria lanzada por el SNI se presentó una cantidad importante de postulantes, de los cuales 19 pasaron directo al Nivel 1, destacó que el SNI tiene cuatro niveles: Candidato, 1, 2 y 3, éste último el de mayor importancia.entrevista-sni-1

Destacó que los investigadores que pertenecen al Sistema tienen la posibilidad de acceder a las convocatorias que ofrece CONACYT para la obtención de recursos para proyectos, realizar estancias en el extranjero, así como apoyo en infraestructura, entre otros.

Agregó que el ingreso de los nuevos SNI es de suma importancia para la máxima casa de estudios ya que se afianza la calidad de los posgrados, pues para pertenecer al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, se exige contar con investigadores reconocidos por el SNI.

Para contar con mayor número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, el rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, ha mostrado su apoyo e interés hacía la producción científica con la edición y publicación de los trabajos y resultados en revistas nacionales e internacionales así como en editoriales de gran prestigio.

Los nuevos miembros son: Jesús Rafael Arguello Astorga, José Anselmo Hernández Ibarra de la Facultad de Medicina Unidad Torreón; Andrea Aguilar Edwards, Gabriela de la Peña Astorga y Sergio Antonio Corona Reyes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

De la Escuela Superior de Ingeniería: Diego Martínez Carrillo; Facultad de Arquitectura: María Eugenia Molar Orozco y Gabriela Carmona Ochoa; de Metalurgia: Juan Ramos Cano; de Sistemas: Carlos Manuel González Flores; de Ciencias Químicas: Mónica Lizeth Chávez González, Adriana Carolina Flores Gallegos, Lourdes Morales Oyervides.

De la Facultad de Jurisprudencia: Sergio Díaz Rendón, Irene Spigno y José Antonio García Saez; de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Norte: Ismael Calderón Ramos; Psicología: Alicia Hernández Montaño; y por primera vez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: José Luis Leal Espinoza. Así mismo se sumó por adscripción a David Salvador González González.

Compromiso con la Calidad Educativa y Consolidación de la Vida Democrática: Blas José Flores Dávila

SALTILLO, Coahuila. 27 de septiembre de 2016.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila tomó protesta a los representantes de los Consejos Directivo, Universitario y Sociedad de Alumnos esta última denominada “Mejora en Movimiento” de la Facultad de Ciencias de la Administración, Unidad Saltillo.

toma-de-protesta-hcu-y-sa-fca-3Felicitó a quienes asumen tan importantes responsabilidades, hecho que habla del compromiso que tienen con su Facultad y con la casa de estudios.

“En ustedes universitarios está el talento, la creatividad y experiencia con lo que contribuyen al desarrollo de este centro de estudios y por otra parte a la consolidación de la vida democrática y de los derechos que gozamos dentro de la institución”, dijo Flores Dávila.

Señaló que han manifestado su liderazgo al interior del plantel y por eso han sido electos y apoyados con una amplia y nutrida mayoría, para tener una presencia en el Consejo Universitario, en el Directivo y en la Sociedad de Alumnos, por lo que han obtenido el voto de confianza de su comunidad.

Destacó que la rectoría trabajara en conjunto con este centro de estudios para impulsar los proyectos que se generen para el bien común, a velar por los intereses de la mayoría y cuidar que esos consejos tanto el directivo, el universitario y la sociedad de alumnos tomen las decisiones que beneficien a todos en la Facultad y en nuestra universidad.

Reconoció al director Jesús Alberto Montalvo y a su equipo de trabajo por lo logros académicos y por los proyectos institucionales que han dado la calidad educativa para poder traer recursos adicionales para esta Facultad, como también en la parte de la consolidación del Modelo Educativo.

Ejemplo de ello, el saber hacer, aplicado en la organización en todos los congresos y en todos los talleres que han llevado a cabo los estudiantes de los tres programas educativos, como también en la formación integral derivada de la práctica deportiva.

“Aquí se están preparando los mejores contadores, administradores de empresas, y en recursos humanos, para que sean los profesionales más competitivos que la modernidad exige”, afirmo el rector Blas José Flores Dávila.

Por su parte el director, Jesús Alberto Montalvo agradeció al Consejo Directivo saliente por aprobar el programa de fortalecimiento a la calidad educativa, que dio como resultados proyectos como el Congreso de Zacatecas, que el próximo mes de mayo de 2017 se realizará en Aguascalientes, y en septiembre nuevamente en Zacatecas.

Asimismo, dio la bienvenida a los nuevos representantes del Consejo Directivo, Universitario y Sociedad de Alumnos por la nueva encomienda en la que se tiene que dar certeza y congruencia en beneficio de esta comunidad de Ciencias de la Administración.

Hoy, dijo se tienen para este semestre tres proyectos que de manera conjunta se realizarán con la rectoría, es la remodelación de los baños con el apoyo del FAM, la remodelación de la cafetería y el segundo piso de la biblioteca.

Gran Bienvenida a los Lobos de la UA de C en Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila. 26 de septiembre de 2016.- Caracterizados por su gran entusiasmo y convivencia los alumnos de nuevo ingreso de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, fueron bienvenidos a la máxima casa de estudios más grande del estado.torreon5

El rector Blas José Flores Dávila, afirmó que en la institución se trabaja para ofrecer los mejores plantes de estudio, y brindarles una formación de calidad para que se conviertan en profesionistas comprometidos con alta responsabilidad social.

En el Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre” de Ciudad Universitaria de Torreón, cientos de jóvenes fueron exhortados por Blas Flores a incorporarse a los beneficios que les ofrece la UA de C, como son los de movilidad nacional e internacional y realizar estancias en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Para ello, dijo, se realizan esfuerzos para el fortalecimiento de la segunda lengua que es el inglés para egresar recursos humanos más competitivos, y se trabaja en el desarrollo de las habilidades que permiten a los universitarios enfrentarse al mundo global.

Asimismo, la Autónoma de Coahuila adicional a la formación académica, les brinda complementar en el ámbito académico y deportivo, en este último con más de 20 disciplinas deportivas, afirmó Blas Flores.

También invitó a las actividades de extensión universitaria, en diversas acciones de compromiso social a los universitarios de Torreón, Matamoros y San Pedro de las Colonias.

Previo a la bienvenida amenizó el grupo “Aula Norteña” integrado por universitarios de Escuelas y Facultad de Unidad Torreón; también se reconoció a los alumnos con mayor puntaje del examen de admisión College Board de bachillerato y licenciatura.

Asistieron la coordinadora de Unidad, Lorena Argentina Medina Bocanegra; el coordinador de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, el coordinador de Planeación, Luis Gutiérrez; el coordinador de Relaciones Internacionales, Daniel Garza Treviño y directores de los planteles de UT.

Entregan CIEES Acreditación a Escuela de Psicología Unidad Norte

MONCLOVA, Coahuila. 23 de septiembre de 2016.- Por haber cumplido satisfactoriamente con los requisitos académicos establecidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la Escuela de Psicología Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió el reconocimiento por haber obtenido el Nivel 1.

acreditecion-psicologia-2El rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, hizo entrega del reconocimiento a la Escuela de Psicología, hecho que, dijo, la sitúa como la mejor opción para cursar la carrera de Psicología en Monclova.

“Se trata de un aval a la excelencia, que brinda certeza sobre el adecuado funcionamiento del plantel en sus distintas áreas”, destacó el Rector de la máxima casa de estudios, tras reafirmar su compromiso por trabajar con base en la calidad educativa.

Flores Dávila, indicó que, junto con los miembros de los CIEES, se realizó una evaluación exhaustiva que arrojó resultados favorables y fortalezas específicas que permiten afirmar que el trabajo que se realiza en la EPUN es eficiente, responsable y productivo en las áreas administrativas, de gestión, docentes y de investigación.

Dicha certificación, beneficia a los estudiantes, ya que están recibiendo una buena formación que los convertirá en profesionistas competitivos, con conocimientos, habilidades y capacidades suficientes para colocarse exitosamente en el mundo laboral.

El Rector destacó que todas las acciones que se realizan en la UA de C son favorecedoras para los estudiantes, por ello se refrenda el compromiso por seguir mejorando y permanecer en la superación continua, hechos que indican un gran avance respaldado por los resultados de las evaluaciones realizadas por diversos organismos externos.

El director del plantel, Óscar Mario Aguilera Rodríguez, dijo que el recibir el reconocimiento de los CIEES compromete a la comunidad de la Escuela de Psicología a seguir trabajando intensamente por el avance y crecimiento del plantel y de la Universidad, como un primer paso del camino a la excelencia.

Asimismo, agradeció al Rector y a los funcionarios de la Unidad Central por apoyar a la Escuela antes, durante y posterior al proceso de evaluación, en el que se reconoce a la Licenciatura en Psicología como un programa de gran calidad, misma que se refleja en sus estudiantes como en sus egresados.

Como muestra de su agradecimiento, alumnos del plantel entregaron a Blas Flores un reconocimiento por apoyar a la Escuela de Psicología para convertirse en un centro educativo de excelencia.

Nuevos directores de las Facultades de Economía y Mercadotecnia de la Unidad Saltillo

SALTILLO, Coahuila. 22 de septiembre de 2016.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila tomó protesta como directores de la Facultad de Economía al maestro Gerardo Martínez Morales y al doctor Fernando Martínez Cabrera de la Facultad de Mercadotecnia Unidad Saltillo.toma-de-protesta-mercadotecnia-1

“Me llena de ánimo encontrar a una comunidad unidad y trabajando en torno a sus objetivos académicos”, dijo el rector Blas Flores durante la toma de protesta del maestro Gerardo Martínez Morales como director de la Facultad de Economía, período 2016-2019.

Ante el Consejo Directivo, el Coordinador de la Unidad, Rubén García Braham, exdirectores, personal docente, señaló que posterior a la elección del nuevo director se ha regresado ordenadamente a las labores de enseñanza, de aprendizaje e investigación que de manera eficaz ha cumplido siempre este centro de estudios.

Por su parte, el director electo Gerardo Martínez Morales manifestó que su propuesta está dentro del orden académico, pues dijo, el desarrollo institucional exige que se ponga mucha atención en la mejora de los procesos académicos, por ello el plan de trabajo es elevar la calidad del servicio educativo que tiene la Facultad.

Posteriormente, el rector Blas José Flores Dávila en las instalaciones de la Facultad de Mercadotecnia mencionó que una nueva etapa de crecimiento y renovación se ha iniciado para la institución como resultado de un proceso libre y democrático por el cual se eligió al doctor Fernando Martínez Cabrera para el período 2016-2019.

“Felicito a los estudiantes por emitir su voto porque con ello han demostrado responsabilidad, madurez y capacidad de decisión; porque además han puesto en práctica los valores que sustenta la vida interna de nuestra institución, reitero mi apoyo al doctor Fernando Martínez para que en los años por venir se logren los objetivos de su plan de trabajo”, expresó el rector.

Blas Flores, destacó la gestión del doctor Arnulfo de León Cabello y agradeció el servicio que ha prestado, por lo que le deseo éxito en todos sus futuros proyectos.

En su intervención, el doctor Fernando Martínez Cabrera mencionó que es importante tener vocación de servicio, pues en escuelas como esta existe mucho trabajo por hacer, por ello, dijo, se debe de tener la idea de trabajar en forma conjunta hacia el mismo fin que es elevar la calidad de la educación en bien del alumnado.

Inicia Actividades Congreso de Ciencias Sociales

“Fronteras, Migración y Violencia”

SALTILLO, Coahuila. 22 de septiembre de 2016.- Con el fin de abrir un espacio de reflexión académica en torno a la complejidad de la problemática de la migración por motivos de violencia económica, étnica, bélica, sexual y delincuencial en América Latina, dio inicio el Congreso Nacional de Ciencias Sociales “Fronteras, Migración y Violencia”.

congreso-fronteras-migracion-y-violencia-3Al ser un tema que implica la visión desde distintas líneas de estudio, la Escuela de Ciencias Sociales, Psicología Unidad Saltillo y Norte y las facultades de Ciencias de la Comunicación, Trabajo social y Jurisprudencia, organizaron el encuentro dirigido a estudiantes de las Ciencias Sociales.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, destacó el trabajo académico colaborativo que permite un abordaje interdisciplinario del fenómeno de la migración, mismo que se presenta con frecuencia en el estado por su ubicación geográfica y cercanía con Estado Unidos.

Asimismo, felicitó a las escuelas y facultades organizadoras por establecer los lazos que generen proyectos que acrecienten los vínculos del quehacer universitario con la sociedad, aumentando el impacto favorable de los productos de conocimiento hacía temáticas que influyen en la comunidad.

Al ser un espacio que permite el diálogo y el intercambio de experiencias y conocimientos entre investigadores y universitarios, los estudios, investigaciones y reflexiones académicas generadas al interior de la UA de C tienen un mayor alcance e impacto al diversificar los enfoques desde los cuales se analizan temas específicos.

La migración es un fenómeno multifactorial que requiere la atención desde diferentes ópticas que sean complementarias entre sí, para el abordaje de los temas que involucra como los derechos humanos, la salud, violencia, género, niñez, entre otros.

Flores Dávila, destacó que, como Institución de Educación Superior, se está a favor de que sea la responsabilidad, la acción, así como la colaboración y la no indiferencia la que prevalezca frente a hechos que como sociedad global marcan el presente y futuro de la misma.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Barroso Morales representante de las DES de Ciencias Sociales expresó que el objetivo es abrir un espacio de reflexión académica en torno a la complejidad de la problemática de la migración a través de conferencias con expertos en el tema de migración.

“Deseamos con estas conferencias dar visibilidad a este problema social desde el ámbito académico, porque lo que no es nombrado o no se reflexiona o investiga es como si no existiera, y ellos, los migrantes existen, pues diariamente se pueden ver en las calles de la ciudad como fantasmas errantes que buscan una mejor condición de vida”, externó el directivo.

Las actividades del congreso comenzaron con la conferencia “Fronteras, migración y reportajes de investigación: narrando la compleja historia de la migración internacional”, impartida por la periodista Lynne Walker directora Ejecutiva de InquireFirst.org y periodista ganadora de los premios Gerald Loeb y María Moors Cabot, nominada en 2004 para el premio Pulitzer.

Continúa UA de C en el Taller de Vinculación para la Asimilación Tecnológica Shale Gas/Oil 

SAN ANTONIO, TX. EU. 21 de septiembre de 2016.- Con la conferencia de David Porter comisionado de Chairman of the Office Teherán Gas and Oil of Texas, continua el Taller de vinculación para la Asimilación Tecnológica Shale gas/oil que coordina la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Escuela Superior de Ingeniería.taller-vinculacion-para-la-asimilacion-tecnologica-gas-shale-1

La conferencia versó en la filosofía y los objetivos, así como el devenir de la industria del petróleo en Texas; son 21 participantes investigadores, técnicos y operarios del Instituto Mexicano del Petróleo, que forman parte del grupo de trabajo del proyecto denominado asimilación y desarrollo de tecnología en diseño, adquisición, procesado e interpretación de datos sísmicos 3D-3C con enfoque a plays de shale gas/oil en México, aprobado y asignado al IMP por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial Conacyt – Secretaría de Energía-Hidrocarburos.

Este taller coordinado por la Escuela Superior de Ingeniería de Nueva Rosita, participa en el desarrollo de las ponencias, interacción con especialistas, visitas a empresas petroleras, sitios de exploración del proyecto, también dicta conferencias en los temas de geoquímica y análisis y caracterización de yacimientos no convencionales, a cargo del doctor Luis Fernando Camacho Ortegón, director de la ESI de la UA de C.

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Escuela Superior de Ingeniería es la única instancia que tienen el background de los yacimientos de la tecnología para la exploración de yacimientos no convencionales del gas shale.

Este proyecto de Vinculación para la Asimilación Tecnológica Shale Gas/Oil, es el producto del resultado de acciones desarrolladas en la máxima casa de estudios en busca del fortalecimiento de las habilidades y competencias que los profesionistas de hoy necesitan en este rubro.

En el logro de este objetivo ha sido fundamental la colaboración de la Escuela Superior de Ingeniería de Nueva Rosita, el Instituto Mexicano del Petróleo y esencial el apoyo de Alamo College District, TCU Energy Institute, Laredo Community College, Eagle Ford Shale Consortium, Río Grande Oil & Gas International Consultants LLC, HBW Resources, Why Goup LLC Quatro Strategic Solutions.

El Proyecto consta de seis módulos integrales, que se ofrecieron bajo la modalidad presencial, en dos jornadas quincenales con conferencias y talleres desarrollados por especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional. Esto permite a los participantes continuar con sus actividades laborales en un intervalo de dos semanas, esta es la cuarta y concluye el domingo próximo.

Este proyecto se define como un importante recurso científico tecnológico, que explora a fondo los procesos fundamentales de los recursos No- Convencionales de Shale Plays gas/oil en el Eagle Ford Shale Basin y el Permian Basin Shales de Texas U.S.A., donde se estudiarán a detalle las fases de diseño de pozo e infraestructura de transporte de hidrocarburos, perforación y fracking; ciclo completo de producción; aspectos de impacto ambiental y las consideraciones sociales al momento del desarrollo de la exploración y explotación del Shale, estrategias municipales y estatales, así como una visita organizada a campos de los plays Eagle Ford en operación en el sur de Texas.

Gracias a la gestión del Rector Blas José Flores Dávila y al coordinador de Vinculación Eduardo Garza Martínez, se concretó este Taller que garantiza la óptima calidad del proyecto de asimilación tecnológica y que permite a los participantes adquirir competencias innovadoras en la materia.

Invita Facultad de Jurisprudencia a “Tiempo de Correr Derechos por la no Discriminación”

SALTILLO, Coahuila. 21 de septiembre de 2016.- La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a la comunidad estudiantil y al público en general a participar en la cuarta edición de la carrera “Tiempo de Correr Derechos” 5 y 10k el próximo sábado 22 de octubre a las 7:00 am.

rueda-de-prensa-tiempo-de-correr-derechos-3Luis Efrén Ríos Vega, director de la Facultad, expresó que durante esta edición de la carrera se busca fomentar la cultura de la no discriminación, a través de la promoción y difusión de los derechos humanos en defensa de la dignidad de las personas.

Asimismo, señaló que “Tiempo de Correr Derechos”, tiene gran importancia conceptual, ya que es un exhorto a la comunidad estudiantil para un futuro ejercer con probidad y honestidad la carrera de la abogacía, siguiendo un código de ética profesional que los lleve a vivir una trayectoria con rectitud.

La Facultad de Jurisprudencia trabaja en lo académico y en la investigación de temas centrados en los Derechos Humanos para contribuir a la promoción, difusión, defensa y protección de éstos.

Ríos Vega, dijo que la carrera “Tiempo de Correr Derechos por la no Discriminación”, tiene un costo de inscripción para alumnos de licenciatura de 100 pesos; 150 para alumnos de posgrado y 200 para egresados, maestros y público en general.

Leonardo Borrego, presidente de la mesa directiva, indicó que la carrera iniciará en el Blvd. Venustiano Carranza frente a la Facultad de Jurisprudencia, se dirigirá al norte hasta llegar a la calle Canadá, regresarán por la misma ruta hasta llegar a la calle Aguascalientes, donde retornarán para regresar nuevamente a la Facultad.

Claudia Garza, organizadora de la carrera, dio a conocer que se premiará a los tres primeros lugares de las categorías de Alumnos, Maestros y Público en General en las ramas varonil y femenil, asimismo, los participantes recibirán la medalla conmemorativa del evento al finalizar la carrera.

El coordinador del deporte de la UA de C, David Hernández Barrera, felicitó a los estudiantes por promover actividades de activación física dentro y fuera de la Universidad, acciones que contribuyen a la cultura del cuidado de la salud y que promueve la convivencia entre universitarios y comunidad.

Las inscripciones están abiertas en la secretaría administrativa de la Facultad, para mayor información comunicarse al teléfono (844) 415 77 69 ext. 109 de 08:00 a 20:00 horas, o a través del correo wendy.balderasc@gmail.com

Recibe Facultad de Ciencias de la Comunicación autobús

SALTILLO, Coahuila. 19 de septiembre de 2016.- Luego de solicitar al Gobierno del Estado un autobús para facilitar el traslado de los estudiantes a eventos académicos, culturales y deportivos, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila recibió la unidad.entrega-de-transporte-fcc-5

En la explanada de la Rectoría de la UA de C, alumnos del plantel recibieron al gobernador Rubén Moreira Valdez y al rector Blas José Flores Dávila a quienes agradecieron por la donación del camión que vendrá a facilitar las prácticas de campo y los traslados a eventos.

El mandatario estatal señaló que la labor de los comunicólogos es muy importante, por ello exhortó a los universitarios a continuar sus estudios y profesionalizarse en el área de la comunicación, para ello que propuso la creación de un congreso académico relacionado a temas electorales.

A nombre de los alumnos de la Facultad, Alondra González, agradeció al gobernador la donación del autobús que facilitará los traslados a eventos y actividades académicas y extracurriculares.

50 años de logros celebra la Facultad de Ingeniería de la UA de C

ARTEAGA, Coahuila. 19 de septiembre de 2016.- Felicito a todas las personas familiares de los fundadores e iniciadores de esta Facultad de Ingeniería porque han sabido dar continuidad a la obra educativa que en 1966 inició un grupo de visionarios encabezados por el doctor Mariano Narváez González y el ingeniero Benjamín Cantú Cavazos, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila.

50-aniversario-facultad-de-ingenieria-4Durante el quincuagésimo aniversario de la Facultad de Ingeniería y ante la representante personal del Gobernador Rubén Moreira Valdez, la Subsecretaria de Planeación Educativa, Delia Aguilar Álvarez, Flores Dávila expresó que el iniciar esta Escuela de Ingeniería es un hecho admirable porque habla de la visión, la convicción, la disciplina y la entrega de sus fundadores quienes sabían que la educación es el camino más seguro para el desarrollo.

“Por eso invito a todos a recordar y reconocer todos esos hombres que hace cincuenta años se dieron a la tarea de poner en marcha este plantel educativo que es semillero de profesionistas altamente competitivos, gracias al esfuerzo de ellos y de su espíritu incansable es que estamos reunidos y celebrando un cumpleaños de oro”, externó el Rector.

Blas José Flores Dávila destacó que los logros en la enseñanza, la investigación, en la calidad educativa se refleja en el fortalecimiento académico, en nuevos profesionistas que cuentan con el reconocimiento nacional e internacional de comités de evaluación externos.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería, Josué Rodríguez Delgado manifestó que el cincuenta aniversario, marca el comienzo de la consolidación de la Facultad, no sólo como un centro educativo moderno y de calidad, sino como un aliado estratégico para el sector productivo y gubernamental de la región.

Destacó que la Facultad estará presentando seis proyectos al Programa de Estímulos a la Innovación ante el CONACYT en la modalidad PROINNOVA que en conjunto con los investigadores de la Facultad participarán empresas como Ecolimpio, Metal Stamping, Tubacero, Maderas Ecoplásticas y Magna Mechanisms.

El objetivo es el de fomentar el crecimiento anual de la inversión del sector productivo nacional en el desarrollo tecnológico e innovación, así como propiciar la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento “Educación-Ciencia-Tecnología-Innovación”.

Destacó que la Facultad concursará por un monto de siete millones quinientos cincuenta mil ochocientos sesenta y nueve pesos en la convocatoria del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), para la adquisición de equipos de pruebas o destructivas a estructuras de concreto hidráulico y estructuras de pavimento.

Así como equipo para realizar estudios hidrológicos y Topohidráulicos, y también para la capacitación, actualización y certificación de la operación de los mismos, con ello dijo, la Facultad se suma de manera articulada y estratégicamente al Modelo de la Triple Hélice como un medio de vinculación efectiva entre la universidad, la empresa y el gobierno.

Rodríguez Delgado, señalo que con el apoyo del rector por medio de la Coordinación de Vinculación se han capacitado a siete profesores en el Diplomado de Soldadura para Supervisores y se han instalado dos estaciones de Soldadura que aunado al equipo con el que ya se contaba la Facultad es ahora un Centro de Capacitación en Soldadura avalado por la CWB (Canadian Welding Bureau Group).

Manifestó que, en el cumplimiento de los indicadores institucionales, siete profesores de tiempo completo son miembros del Sistema Nacional de Investigadores teniendo dicha distinción hasta diciembre de 2019. Por otra parte, seis han logrado la distinción del reconocimiento al Perfil Deseado otorgado por la SEP a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Durante la ceremonia la alumna de la primera generación, Magdalena Puente Torres reseño la historia de fundación de la Facultad y se entregaron reconocimientos a los exdirectores de esta Facultad, al rector Blas José Flores Dávila y a la representante del Gobernador Rubén Moreira Valdez por su invaluable apoyo a esta comunidad educativa.

Asimismo, se develó el Totem de localización de la Facultad y la Placa Conmemorativa de la Primera Generación 1966-1971 en honor del fundador Doctor Mariano Narváez González, se compartió el pastel de aniversario y se entregaron los premios correspondientes a los ganadores del concurso de Logotipo por el 50 aniversario.

Celebra Generación XXXVIII 30 años de Egresar de la Facultad de Jurisprudencia

SALTILLO, Coahuila. 19 de septiembre de 2016.- En una emotiva ceremonia, alumnos de la generación XXXVIII de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, celebraron 30 años de haber egresado.30-aniversario-de-egresados-jurisprudencia-2

Se contó con la presencia de los egresados de dicha generación, entre ellos Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila y Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal de Justicia del Estado; además del rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila; José María Fraustro Siller, presidente de la junta de Gobierno del Congreso del Estado y Luis Efrén Ríos Vega, director de la Facultad.

El Gobernador del estado se dijo orgulloso de haber sido parte de la Universidad Autónoma de Coahuila, institución que ha trabajado y se ha dedicado a la formación de profesionistas altamente competitivos, con herramientas académicas y habilidades personales que los posicionan entre los mejores.

El rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, destacó que las universidades se distinguen por la calidad de sus egresados, ya que los logros académicos y de formación profesional de la institución se miden en las cimas que los universitarios alcanzan durante su vida, analizando así el cumplimiento de la misión de la casa de estudios.

Agregó que de las aulas de la Facultad de Jurisprudencia han egresados mujeres y hombres cultos que destacan por su profesionalismo y compromiso con la sociedad, ejemplo de ello es que miembros de la generación XXXVIII han ocupado cargos en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En este sentido, Flores Dávila recordó a los egresados que son motivo de orgullo para su alma mater, por ejercer su profesión y poner en alto en nombre de la Universidad y de la Facultad de Jurisprudencia.

Destacó que actualmente la Facultad cuenta con el mejor plan de estudios de Derecho, reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, mismo que nació a través de la transformación que la enseñanza del Derecho demanda.

Asimismo, indicó que gracias al vínculo que se tiene con el Gobierno estatal, y el compromiso que se tiene con la solución de las problemáticas actuales de la sociedad, se creó la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Durante la ceremonia de aniversario de egreso, los miembros de la Generación XXXVIII recordaron anécdotas que vivieron dentro y fuera de las aulas de la Facultad para finalmente tomar la foto del recuerdo en la explanada de la Facultad que los formó profesionalmente.

Inauguran Exposición “Los Tesoros del Patrimonio Universitario” en la Escuela de Bachilleres Juan Agustín de Espinoza

PARRA DE LA FUENTE, Coahuila. 14 de septiembre de 2016.- Con el fin de llevar la cultura a todos los espacios de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural presentó la exposición “Tesoros del Patrimonio Universitario” en la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”.

exposicion-los-tesoros-del-patrimonio-universitario-2Durante la inauguración de la exposición estuvo presente el alcalde Jorge Dávila Peña, la directora del plantel, Cecilia Ibarra Maldonado, así como la comunidad estudiantil y del municipio.

La exposición itinerante permanecerá hasta el 21 de octubre, está compuesta por copias de las obras de la Pinacoteca del Ateneo Fuente y del Recinto del Patrimonio Universitario, y tiene como objetivo dar a conocer el valioso acervo artístico a la comunidad universitaria y al público en general de los municipios donde está presente la UA de C.

Con esta actividad, la máxima casa de estudios busca incidir en la formación integral de los estudiantes, impulsando actividades que coadyuven a acrecentar la equidad y las oportunidades de desarrollo social y cultural, formando personas comprometidas con la cultura, con la comunidad y con su entorno.

Al ser una institución que preserva y difunde el patrimonio cultural de nuestro país, la Universidad, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, pretende que la exposición de las obras sea ejemplo y motive a la comunidad a visitar los recintos universitarios donde se exponen de manera permanente.

La Colección de la Pinacoteca del Ateneo Fuente destaca ya que a través de estas obras se puede observar  la evolución de la Historia del Arte Mexicano, abarcando el siglo XVII a la segunda mitad del siglo XX; la época colonial, que abarca el manierismo, lo barroco y lo neoclásico representado por autores de talla como Adolfo Vásquez, Juan Rodríguez Juárez, Miguel Cabrera, Morlette Ruiz y José Páez.

También cuenta con obras del Romanticismo introducido a la Academia de San Carlos a mediados del siglo XIX, representado por Pelegrín Clavé, Juan Manchola, José Obregón, Fidencio Díaz de la Vega; y el último período del siglo XIX, en el Realismo y Nacionalismo Académico lo integran artista como José Salome Pina, Isidro Martínez, Joaquín Ramírez, etc.

De la época del Modernismo, que abarca de la última década del siglo XIX a la segunda del siglo XX, se cuenta con obras de Saturnino Herrán, Alfredo Ramos Martínez, German Gedovius, Julio Ruelas, Abelardo Carrillo y Gariel, sólo por mencionar algunos.

Asimismo, está presente la pintura regional, integrada por pintores como: T. Benson, Antonio María Costilla, Delfina Gariel, Rubén Herrera, entre otros.

En la Escuela de Ciencias Físico-Matemáticas de la UA de C se realizará en Octubre el 5° Congreso Nacional en Tecnología Educativa

SALTILLO, Coahuila. 14 de septiembre de 2016.- La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de octubre de 2016, el 5° Congreso Nacional en Tecnología Educativa, evento organizado por la Asociación Mexicana para la Innovación en Tecnología Educativa (AMITE).amite

Las actividades como conferencias, paneles y talleres se desarrollarán en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo; el congreso está dirigido a maestros que imparten ciencias exactas de educación básica, media superior y superior y alumnos universitarios de carreras afines.

El AMITE es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la producción, investigación e innovación de contenidos, herramientas y estrategias de implementación de tecnología educativa con especial énfasis en matemáticas y áreas similares.

Las actividades que realiza son: Diseño y desarrollo de recursos interactivos, simuladores, videos, visitas virtuales, animaciones y apps, plataformas educativas, portales web y publicaciones digitales; Alfabetización digital, evaluación e intervención; diplomados para profesores, estrategias de implementación y análisis de resultados y diseño de nuevas soluciones.

La Asociación se creó en el 2010 gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en un esfuerzo por agrupar iniciativas de innovación en tecnología educativa para apoyar la enseñanza y el aprendizaje del sector público y privado a través de la innovación, investigación, producción y capacitación.

AMITE está conformada por catedráticos, matemáticos, investigadores y profesionales con una larga trayectoria en la práctica docente, en la implementación de estrategias de enseñanza con tecnología y en el desarrollo de contenidos educativos innovadores.

La Asociación cuenta con una amplia experiencia en el exitoso desarrollo de soluciones tecnológicas e implementación de modelos de enseñanza de matemáticas y de desarrollo de habilidades lógicas apoyándose en el uso de recursos educativos digitales, de programación y de robótica.

Gracias a diferentes apoyos recibidos, la AMITE ha logrado contar con un repositorio o archivo digital que contiene más de 600 unidades de aprendizaje con desarrollo propio de contenidos educativos para alumnos de todos los niveles, principalmente en las materias de matemáticas, ciencias y español ubicados con acceso libre y gratuito.

Desde 2012 la Asociación realiza un congreso anual para exponer las principales iniciativas y trabajos en Iberoamérica sobre temas de innovación y tecnologías dedicadas a la educación y dirigida principalmente a profesores, estudiantes y especialistas en el área.

Han sido sedes de este magno evento, la Universidad Autónoma de Querétaro (2012), la Universidad Autónoma de Yucatán (2013), la Universidad Nacional Autónoma de México 82014) y la Universidad Politécnica de San Luis Potosí en el 2015 y en este año la Universidad Autónoma de Coahuila.

Para asistir inscribirse en www.amite,mx, escribir a contacto@amite.mx y en la Facultad de Ciencias físico Matemáticas con Claudia Delabra al teléfono (844) 414 49 39.

Se Gradúa Generación LXVIII de Licenciados en Derecho

SALTILLO, Coahuila. 13 de septiembre de 2016.- El Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” fue sede de la graduación de la Generación LXVIII de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, evento en el que por primera vez se entregaron títulos a 62 de sus egresados.

graduacion-jurisprudencia-4Como testigos de los logros de los ahora licenciados, así como de quienes obtuvieron su certificado de culminación de estudios, estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila y Homero Ramos Gloría, Procurador de Justicia del Estado y representante personal del gobernador Rubén Moreira Valdez.

Luis Efrén Ríos Vega, director de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C recordó a los egresados que el formar parte de Jurisprudencia es motivo de orgullo, además, de una oportunidad para servir a la comunidad con responsabilidad y compromiso.

Agregó que la Generación LXVIII deja gran huella en la Facultad, ya que es la última que se graduó con el plan de estudios anterior, fue parteaguas para la elaboración de la nueva currícula, misma que ha sido reconocida como la mejor para la formación de juristas.

Asimismo, destacó que es la primera generación que egresa con más del 80 por ciento de alumnos titulados, referente para las futuras generación como un ejemplo de compromiso.

Durante la ceremonia se entregó reconocimiento a Arturo Eduardo Valdés Flores, por haber obtenido el tercer promedio más alto de la generación; a Mayra Alejandra Granados Guardiola por el segundo lugar y a Carolina Estefanía Castillón Flores por ser el promedio más alto.

Finalmente, Eleazar García Peña, representante de la Sección A, y Francisco Alberto Santamaría Ibarra, representante de la Sección B, fueron los encargados de pronunciar el mensaje de despedida, en el que exhortaron a sus compañeros a luchar por conseguir sus objetivos y representar dignamente a la Facultad.

Presenta UA de C el Primer Festival de Música y Canción Mexicana y Latinoamericana

SALTILLO, Coahuila. 13 de septiembre de 2016.- Para celebrar el mes patrio la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, la Escuela Superior de Música y el Taller de Ópera UA de C invitan al público en general al PRIMER FESTIVAL ESTATAL DE MÚSICA Y CANCIÓN MEXICANA Y LATINOAMERICANA que tendrá presencia en seis municipios: Saltillo, Parras, Torreón, Allende, Acuña y Monclova.Cartelera Festival

Con el objetivo de difundir y promover nuestra música en todas las regiones del estado se presentarán diversos eventos artísticos y académicos de alto nivel por artistas, docentes, investigadores y creativos de Coahuila y de nuestra máxima casa de estudios, entre ellos: conciertos, recitales, conferencias, presentaciones de libros y exposición de partituras históricas.

El Festival será del 19 al 23 de septiembre del año en curso y todos los eventos son gratuitos.

El lunes 19 de septiembre se realizará la apertura de este festival en el Teatro de Cámara UA de C con sede en Monclova a las 19:00 horas con el Recital de Canto “Canciones de México y Latinoamérica” concierto de música de Manuel M. Ponce, Agustín Lara, María Greveer, Tata Nacho, entre otros, con el Taller de Ópera UA de C bajo la dirección del maestro Arturo Rodríguez Torres y el pianista Rodrigo Ilizaliturri.

El martes 20, a las 18:00 horas, en el Teatro de Cámara UA de C de Torreón se llevará a cabo el “Concierto de Guitarra del maestro Javier Cantú” con una selección de composiciones originales para guitarra en diferentes estilos. La conferencia “Música Cosmopolita de Luis G. Jorda” charla sobre el libro “Introducción a la vida y obra de Luis Gimeno Jorda, pianista”, ponente Griselda Reséndiz Flores.

En Saltillo, en la Infoteca de la UA de C, a las 19:00 horas, se impartirá la conferencia “Música para piano de José Rolón, Domingo Lobato y Hermilio Hernández” charla sobre tres compositores a favor de descentralizar la cultura a cargo del maestro Eliud Nevares Arrazate.

El miércoles 21, a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara “Otilio González” de Saltillo se llevará a cabo el Concierto “Mosaico de Compositores Mexicanos” obras solistas para guitarra de compositores mexicanos, coahuilenses y sudamericanos, por el Dueto de Alientos y Cuerdas, en la guitarra el maestro Alberto González y en la flauta, el maestro José Luis Ulloa.

En el Museo Arocena en Torreón a las 18:00 horas conferencia y exposición de partituras “Notas con historia”, exposición de partituras presentes en el Noreste de México durante el Porfiriato, expositor Eduardo Figueroa.

El jueves 22, a las 11:00 horas en el Teatro Juárez de Parras de la Fuente, se presentará un Programa Musical Latinoamericano, concierto de instrumentos propios del folklore latinoamericano con el grupo universitario Takinkai.

En Saltillo, en la explanada de la rectoría a las 20:00 horas, se desarrollará un programa musical de “Boleros Mexicanos y Latinoamericanos”, concierto de boleros en arreglo para coro mixto a cuatro voces, solistas y piano, bajo la dirección de Paulo Parada.

El viernes 23 a las 12:00 horas en la Preparatoria “Jaime Lozano” de Allende Coahuila se presentará el grupo universitario Tuna Imperial Licor Bohemio con concierto mexicano con Mandolina, Bandurria, Tricordio, Violín, Vihuela, Acordeón, Guitarra y Pandero; posteriormente este grupo actuará en la Plaza principal de Ciudad Acuña a las 19:00 horas.

En Saltillo, en el Paraninfo del Ateneo Fuente a las 20:00 horas se realizará el concierto de clausura del festival con “Canciones de México y Latinoamérica”,

con música de Manuel M. Ponce, Agustín Lara, María Greever, Tata Nacho, entre otros, con el Taller de Ópera de la UA de C bajo la dirección del maestro Arturo Rodríguez Torres y el pianista Rodrigo Ilizaliturri.

En la UA de C “Encuentro Interdisciplinario en Torno al Agua y la Ciudad de Saltillo, Raya en el Agua”

ARTEAGA, Coahuila. 12 de septiembre de 2016.- Con la finalidad de formalizar una conciencia en la sociedad sobre la importancia del agua para nuestra vida presente y futura, la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila a través de su programa La Ermita CONTEMPORANY y la Secretará del Medio Ambiente de Coahuila, organizó el Encuentro Interdisciplinario en Torno al Agua y la Ciudad de Saltillo, “Raya en el Agua”

una-vision-general-del-agua-en-coahuila-3En la Infoteca de Ciudad Universitaria Campus Arteaga con enlace simultáneo en las Infotecas Central de Saltillo, Monclova y Torreón dieron inicio los trabajos que comprenderán un ciclo de conferencias y presentaciones de libros que tiene como tema central “el agua” como fuente de encuentro e inspiración, a realizarse los días 12 y 13 del presente.

En representación del rector, Blas José Flores Dávila, la Coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural, Leticia Rodarte Rangel, inauguró este encuentro al expresar que la educación superior es un factor clave en el desarrollo económico y social de las comunidades, “es al mismo tiempo depositaria y creadora de conocimientos, además de ser la principal transmisora de experiencia cultural y científica acumulada por la humanidad”, expresó la funcionaria.

Es por ello, dijo, que, en esta ocasión, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente nos hemos dado a la tarea de abordar, de manera interdisciplinaria, un tema que nos atañe a todos por igual… “Hablemos del agua”, subrayó Rodarte Rangel.

Señaló que, durante dos días, un grupo de expertos en el tema del agua, en su mayoría catedráticos de esta casa de estudios, disertarán sobre ella desde diferentes perspectivas y disciplinas.

Hizo notar que con este encuentro se busca a través del arte, de la poesía, de conferencias científicas e históricas crear conciencia en nuestra comunidad en el cuidado y la mejora del acceso a los servicios básicos del agua, que sigue siendo pieza clave para reducir la pobreza y romper los círculos viciosos del atraso en los países más pobres, donde asegurar la distribución de este vital líquido es aún una asignatura pendiente.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez impartió la conferencia magistral “Una visión general del agua en Coahuila”.

Posteriormente, el catedrático de la Facultad de Ingeniería, Luis Castro hablo sobre “Agua, cultura y desarrollo”; se inauguraron las exposiciones “Agua pintada” de Eloy, Adriana y Gabriel Cerecero; Imagen Tomada, zona de fotografía a cargo de Germán Siller, Bárbara Hernández y Nía Pushkarova.

Continuaron las actividades con presentación de videoarte de Juha van Ingen (Helsinki, Finlandia), Mari Jo Rivas (Mallorca IB), Verónica Ruth Frías y Ángel García Roldán (Córdoba, España), así como las conferencias “Conflictos sociales sobre el agua en Saltillo” por el historiador Carlos Manuel Valdés  y “Los hidrogeles usados para la retención del agua en zonas desérticas por la doctora Patricia Segura de la Facultad de Ciencias Químicas.

Para el martes 13, continuarán las actividades, presentación del libro Sierra de Zapalinamé. Guía para valorar el área natural protegida de la Sierra de Zapalinamé; conferencia “Arroyo del Pueblo, un estudio para su rehabilitación”; el video El agua en la Villa de Santiago del Saltillo, y el Pueblo de San Esteban, así como la Lectura de poesía. La voluntad del Agua, velada poético-musical en el jardín central de la Infoteca a cargo de Claudia Luna y Miguel Ángel Campos.

Presentes, el gerente general de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch Bragada, artistas de la plástica, funcionarios universitarios y catedráticos de la institución.

Firma Rector Convenio con la Secretaría de Salud para Prevención del Suicidio

SALTILLO, Coahuila. 12 de septiembre de 2016.-  Con el fin de prevenir e investigar la conducta del suicida, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Escuela de Psicología y la Secretaría de Salud de Coahuila, signaron un convenio de colaboración en el marco de la celebración del día mundial sobre la prevención del suicidio.firma-para-la-prevencion-del-suicidio-7

El rector Blas José Flores Dávila, señaló que el convenio está orientado a la atención de un fenómeno que enciende focos de alerta en la comunidad, a través de la investigación mediante necropsias psicológicas, así como en materia de prestación de servicio social en el área de salud del estado.

Agregó que la UA de C refleja la calidad educativa al considerar su capital humano e intelectual para realizar acciones de integración y consolidación, que permitan la identificación de grupos poblacionales en riesgo, así como la prevención del suicidio.

“Nuestro trabajo ha estado ligado con la sociedad, su problemática, las necesidades y expectativas, no sólo en temas educativos y formación de profesionistas, sino en la movilización y participación de investigadores y estudiantes en la búsqueda de soluciones”, expresó Flores Dávila.

Asimismo, indicó que es muy relevante el proyecto de estudio de reconstrucción social, psicológica y biológica post-mortem de las víctimas de suicidio mediante autopsia psicológica, pues arrojará datos importantes para que las autoridades refuercen sus políticas al respecto.

Añadió que la participación de los estudiantes mediante la prestación del servicio social, muestra la confianza en la preparación de los universitarios, además, se reafirma el compromiso de la UA de C para colaborar desde la labor académica y de investigación en la configuración e identificación de este fenómeno.

Por su parte, el secretario de Salud en Coahuila, Jorge Verástegui Saucedo, agradeció la disposición de la máxima casa de estudios para colaborar con el Gobierno del Estado y trabajar de la mano por el bienestar de los coahuilenses.

Verástegui Saucedo, explicó que el suicidio es un acto de alto impacto social que como comunidad genera una profunda consternación. La prevención del mismo es una necesidad que se debe abordar para incrementar el nivel de sensibilización, y eliminar los tabúes que lo rodean y reducir los índices.

Desfilan más de 5 Mil Nuevos Lobos de la UA de C

SALTILLO, Coahuila. 10 de septiembre de 2016.- Entusiasmo, algarabía, y convivencia se dejó sentir en el tradicional desfile cívico patrio universitario que enmarca la bienvenida de los nuevos alumnos de Escuelas y Facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Saltillo.

desfile-uadec-6El recorrido de los más de 5 mil 200 universitarios entre alumnos, maestros y funcionarios de la máxima casa de estudios, inició en la Unidad Central sobre el bulevar Venustiano Carranza hasta el Distribuidor Vial en Nazario Ortíz y concluyendo en el Gimnasio “Manuel de Jesús Morales” de la Unidad Deportiva Universitaria.

Ahí, el rector Blas José Flores Dávila, dio la bienvenida a los nuevos Lobos que se integran a una institución reconocida a nivel nacional, como una de las mejores por la formación integral que brinda en lo académico, deportivo y cultural.

Acompañado de directores de los 25 planteles, además de funcionarios de Unidad Central y de los Coordinadores de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, el rector Blas Flores, en el gimnasio, expresó el orgullo de que nuevos Lobos se integren a la gran familia universitaria y presentó a los deportistas destacados que han logrado medallas y trofeos de competencias nacionales e internacionales: Osvaldo Javier Rodríguez, Rubén Rodríguez, Patricia Michelle Almonte Villa, Iván González, Iván Velóz y Gamaliel Galván.

“A nombre de los más de 40 mil estudiantes y maestros sean todos bienvenidos; se integran a una familia de jóvenes creativos, emprendedores, con talento, ustedes son nuestro orgullo y para ustedes nos estamos preparando, en la Unidad Norte y Torreón somos más de 58 escuelas que están en todo Coahuila, pero somos una sola UA de C”, expresó Flores Dávila.

En la explanada de la Unidad Deportiva Universitaria se instalaron estands informativos para que los alumnos de nuevo ingreso conocieran las actividades y servicios que ofrecen los departamentos de Apoyos Estudiantiles, Extensión Universitaria, Grupos y Talleres y Deportes. 

Posteriormente, las autoridades universitarias acompañadas por el contingente de los alumnos de nuevo ingreso participaron en el inicio de la Temporada de Futbol Americano Categoría Mayor con el encuentro “Tigres Blancos” de la Universidad Madero de la Universidad Madero de Puebla.

#Orgullosamente Lobo: Jugador Más Valioso de la ONEFA, Oscar Delgado De la Rosa

SALTILLO, Coahuila. 9 de septiembre de 2016.- Oscar Delgado de la Rosa, jugador con el número 30 del equipo Lobos de Fútbol Americano y estudiante de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, es reconocido como el Jugador Más Valioso de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano durante la temporada 2015.oscar-delgado-2

La Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (por sus siglas, ONEFA) es una asociación que regula los sistemas de competencia de varias categorías, ligas y conferencias de fútbol americano colegial en México.

Oscar Delgado de la Rosa, inició su carrera deportiva a los 4 años cuando su padre, ex jugador y aficionado de dicho deporte, lo inscribió en el Club Vaqueros donde comenzó sus entrenamientos; posteriormente se cambió a Lobitos, desde la categoría Juvenil, Oscar formó parte del equipo “Lobos” de la UA de C.

En los últimos cinco años, Oscar ha sido pieza clave para el equipo de americano Lobos Categoría Mayor, el corredor trabaja día a día para mantenerse como el mejor y en un futuro ingresar al equipo de la Selección Nacional y representar no sólo a la máxima casa de estudios, sino al país.

Durante la temporada 2015, el equipo de Lobos de la Universidad ganó el campeonato en el Grupo Blanco de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano ONEFA al enfrentarse a los Leones de la Universidad Anáhuac, por sus acertadas jugadas en el partido y en la temporada, Oscar fue reconocido.

“Estoy muy contento por el reconocimiento y muy agradecido con mis compañeros por el esfuerzo diario que todos hacemos en los entrenamientos y en el campo”, indicó Delgado de la Rosa, agregó que gracias al trabajo en equipo se alcanzan metas más grandes como el campeonato.

El llevar de la mano sus estudios con las prácticas no es tarea sencilla, ya que al ser un deporte de alto rendimiento se requiere de muchas horas de entrenamiento dentro y fuera de la cancha, por eso es indispensable tener una buena administración del tiempo para cumplir con todos los deberes.

En cada partido el nerviosismo se hace presente a la hora de ingresar al campo, así como la expectativa de conocer al rival, sin embargo, el portar los colores de la UA de C, contar con el respaldo de los entrenadores y escuchar la porra de los aficionados, motiva a los jugadores para entregar lo mejor de sí como equipo.

A Oscar el deporte le ha brindado grandes beneficios físicos y mentales, es por ello que invita a los universitarios a que se involucren en la disciplina deportiva que más les interese y así llevar una vida sana integral.

Entregan en Facultad de Odontología Nueva Infraestructura por más de 6 millones de pesos

SALTILLO, Coahuila. 9 de septiembre de 2016.- Con una inversión de más de 6 millones de pesos en construcción y mobiliario de salones modulares y tutorías de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, fueron inauguradas las nuevas instalaciones por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila.

inauguracion-cubiculos-odontologia-7En el Campus Poniente “Oscar Villegas Rico”, al celebrar el 33 Aniversario de la Facultad, se entregó el espacio que permitirá continuar con la preparación académica de excelencia de los 400 futuros odontólogos y en beneficio de 57 maestros.

El Gobernador, felicitó a la comunidad universitaria por contar con jóvenes comprometidos que contribuyen al desarrollo de Coahuila, por ampliar la cobertura educativa y diversificar con nuevas carreras de las áreas de humanidades, médicas, administrativas y de ingenierías en todo el territorio estatal, con la firme intención de democratizar la educación y brindar el acceso para todos los coahuilenses.

“Cada recurso que llega está avalado por un logro académicos de ustedes, de un esfuerzo de los docentes y queremos trasmitirlo al resto de la sociedad; Rector muchísimas gracias, porque la Universidad Autónoma de Coahuila ha escuchado las necesidades de la comunidad coahuilense”, expresó Moreira Valdez.

Refirió el crecimiento de la economía interna en el estado, como un factor determinante para que más gente demande servicios, y como futuros profesionistas, les dijo, ustedes forman parte de ese embalaje que incrementa la competitividad.

Por su parte, el rector Blas Flores, anunció que la Universidad Autónoma de Coahuila es la primera en signar el acuerdo con el Gobierno Federal a través del INIFED para el proyecto de Escuelas al 100, este recurso es una parte proporcional del Fondo de Aportaciones Múltiples, es decir en el rubro de infraestructura en estos próximos 3 años la Universidad recibirá 250 millones de pesos adicionales que en total 400 millones de pesos.

Lo anterior, expresó es gracias a las gestiones y apoyo del Gobernador del Estado, que por su estrategia es el más amplio alcance en la historia reciente, con la que se impulsa la rehabilitación y mejoramiento de los planteles educativos en los distintos niveles educativos.

Nuestra Universidad se encuentra entre las beneficiadas y gracias a estos recursos será posible concluir la segunda etapa para nuestros bachilleratos Venustiano Carranza extensión Matamoros y Antonio Gutiérrez Garza en Ciudad Acuña, también para dar mantenimiento general a10 de nuestras preparatorias, señaló Flores Dávila.

En nivel superior permitirá concluir los edificios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Torreón, el edificio B del Complejo de ciencias de la Salud en Piedras Negras y Construir el edificio de servicios universitarios y el centro de alto rendimiento en Ciudad universitaria de Arteaga; además de dar mantenimiento a más de 10 Escuelas y Facultades de las Unidades Saltillo, torreón y Norte.

Afirmó que el respaldo del mandatario estatal en una histórica apertura de bachilleratos y universidad tecnológicas ha sido destacado también en la UA de C, por lo que los universitarios agradecen los distintos apoyos recibidos y el reconocimiento a las políticas que en materia educativa se han puesto en marcha durante su sexenio.

La alumna Graciela Abigail Alemán Torres, a nombre de la comunidad de la Facultad de Odontología agradeció al gobernador la visita y que por medio de la UA de C nos brinde apoyo para cooperar en mejorar la calidad de vida de los coahuilenses.

“Esta obra que hoy se entrega nos dará la oportunidad de contar con las herramientas de última generación, para acceder a una muy alta formación que gracias a estos espacios de calidad podemos tener acceso a los programas de tutoría y tecnología global, que nos permiten educarnos en el último avance de formación académica”. 

Las Escuelas y Facultades de Ciudad Universitaria Arteaga de la UA de C invitan a la Carrera CAMPU 5K

ARTEAGA, Coahuila. 8 de septiembre de 2016.- Con el propósito de que la comunidad estudiantil de las Escuelas y Facultades de Ciudad Universitaria de Arteaga se integren y convivan, se llevará a cabo la carrera CAMPU 5K, el 24 de septiembre de 2016, en punto de las ocho de la mañana.campu5k-2-1

El director de la Facultad de Ingeniería, Josué Delgado Rodríguez, el director de la Facultad de Sistemas, Jesús Rabindranath Galván y el representante de la Escuela de Artes Plásticas, Darío D. Aguillón Gutiérrez dieron a conocer los pormenores de la carrera CAMPU 5K.

Los directivos informaron que la carrera se realizará en las instalaciones de Ciudad Universitaria Arteaga, con salida y meta en el estacionamiento de la Escuela de Artes Plásticas en las categorías de estudiantes, egresados, docentes y empleados de la UA de C, con invitación extendida al público en general.

Todas las categorías tienen rama varonil y femenil. Los participantes deberán presentar identificación oficial que avale su categoría al momento de su inscripción. Los participantes inscritos en la categoría de público en general deberán ser mayores de 14 años.

Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de septiembre en las direcciones de las Escuelas y Facultades de la Ciudad Universitaria Arteaga de la UA de C.

Los costos, para estudiantes de nuevo ingreso será de 80 pesos; estudiantes y egresados de la UA de C 120 pesos; docentes y empleados de la UA de C 140 pesos y para el público en general la cuota es de 160 pesos, el costo incluye kit de corredor (camiseta, gorra, medalla, número y cilindro para agua), hidratación y kit de recuperación.

En cuanto a la premiación, mencionaron que se premiará con medalla a todos los participantes que terminen el recorrido. Se entregará reconocimiento a los tres primeros lugares de cada categoría,  varonil y femenil.

Destacaron que a los tres primeros lugares de los estudiantes de la UA de C se les premiará con dos mil 500 al primer lugar; mil 500 al segundo y 500 pesos al tercer lugar.

Respecto al recorrido señalaron que consiste en dos vueltas de 2.5 kilómetros cada una, dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria Arteaga de la UA de C, agregaron que en un punto del recorrido se instalará un arco con agua, y en otro un brincolín al cual deberán subir los corredores (quienes no puedan subir deberán realizar 15 sentadillas) bajo la supervisión de jueces designados por el comité organizador.

Para mayores informes, comunicarse a la Escuela de Artes Plásticas: Tel. 689 10 70 y 689 10 66; Facultad de Sistemas: Tel. 689 10 30 y 689 10 31; Facultad de Ingeniería: Tel. 689 11 00 y 689 1102, o ingresar al facebook.com/CAMPU5K

Convocan a Universitarios UA de C a Participar en el Premio a la Innovación

SALTILLO, Coahuila. 8 de septiembre de 2016.- El Consejo de Vinculación Universidad-Empresa Coahuila Sureste convoca a los estudiantes de licenciatura e ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila a postularse para el Premio a la Innovación.

premio-a-la-innovacion-1La UA de C es una de las Instituciones de Educación Superior que integran al Consejo de Vinculación Universidad-Empresa Coahuila Sureste, mismo que nació con el fin de alcanzar una competitividad internacional a través de la inclusión de nuevas tecnologías y de la actualización y desarrollo del recurso humano, buscando asegurar la expansión y crecimiento del estado.

La convocatoria busca fomentar la innovación en los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior para el mejoramiento sustancial de productos y procesos, enfocados a proyectos que apoyen a las necesidades de los diferentes sectores productivos de la región.

Quienes estén interesados en participar deberán presentar su candidatura por grupos conformados por cuatro a seis integrantes y un maestro asesor del equipo.

Los equipos podrán ser interdisciplinarios para potencializar el desarrollo integral de los proyectos de innovación tecnológica deberán presentarse en las categorías de Innovación en Productos y en Innovación de Procesos o Servicios, y deberán estar alineados a satisfacer necesidades de la región.

Los equipos deberán presentar un oficio institucional en el que incluyan los nombres completos, número de matrícula, carrera profesional y semestre al que pertenecen los integrantes, así como los datos del maestro asesor del equipo, el cual debe ser avalado por alguna autoridad de la institución.

Además tendrán que realizar el registro a través del sitio oficial de la Universidad Tecnológica de Coahuila http://registro-innovacion.utc.edu.mx donde se deberá llenar la información correspondiente y adjuntarán la documentación solicitada. El registro de proyectos participantes estará abierto hasta el día 30 de Septiembre del 2016, posterior a esta fecha se cerrará el acceso al sitio

El proceso de evaluación y premiación se realizará el 27 de Octubre del 2016 a partir de las 9:00 horas, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Coahuila.

Los ganadores de los tres primeros lugares, recibirán un trofeo por equipo y un diploma a cada integrante. Asimismo, el primer lugar recibirá $7,000.00 pesos en efectivo y $5,000.00 pesos en servicios y asesorías en el centro de incubación empresarial del ITESM.

El segundo lugar recibirá $5,000.00 pesos en efectivo; el tercer lugar obtendrá $3,000.00 pesos en efectivo. Para mayor información consulta la convocatoria en http://www2.uadec.mx/pub/pdf/INNOVACION2016.pdf

La Facultad de Sistemas de la UA de C Celebra 34 años de Fundación

SALTILLO, Coahuila. 7 de septiembre de 2016.- Con una planta docente de más de 138 maestros, mil estudiantes de licenciatura y posgrado, cinco carreras y una maestría con dos especializaciones, la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila cumple sus primeros 34 años.aniversario-sistemas-1

El director de la Facultad, Jesús Rabindranath Galván Gil dio la bienvenida de las actividades de celebración de un aniversario más del plantel, con una semana cultural en la que se organizaron eventos deportivos, culturales; donación de árboles, concursos de ajedrez, videojuegos, una carrera 3K y torneos de tochito, acciones que fomentan el acercamiento de los alumnos con los maestros en un ambiente de respeto y cordialidad.

En el recuento de los logros, Galván Gil aprovechó para destacar el avance académico de la Facultad a través de la maestría en Ingeniería Aplicada registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT; además de ofrecer las carreras de Ingeniero Industrial y de Sistemas, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, Ingeniería en Información y Telecomunicaciones e Ingeniero Automotriz.

Señaló que con este tipo de eventos se refuerza la aplicación el Modelo Educativo al desarrollarse el eje del Saber Convivir entre todos los que integran esta comunidad de la Facultad de Sistemas.

Galván Gil, mencionó que la Facultad con la integración de la carrera de Ingeniero Automotriz satisface las necesidades del mercado, por lo que se están preparando los profesionistas que requiere la región, lo que a su vez permite tener esa pertinencia y vigencia como institución.

Prueba de lo anterior dijo, es el convenio que tiene la Universidad con ejecutivos de la empresa Magna, para que en conjunto con esta organización de carácter mundial se capaciten a los maestros de la carrera de Ingeniería Automotriz en Universidades de prestigio de Austria, Canadá y Estados Unidos.

Presentes en el festejo, los directores fundadores de esta Facultad de Sistemas, Eduardo Garza Martínez y Daniel Garza Treviño quienes compartieron con la comunidad estudiantil el tradicional pastel de aniversario.

Busca EAP Formar Profesionales Especializados, Invita a Especialidad 3D Aplicada a Videojuegos

ARTEAGA, Coahuila. 7 de septiembre de 2016.- La Escuela de Artes Plásticas “Profr. Rubén Herrera”, en colaboración con la Escuela Superior de Música y la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila y la empresa de videojuegos Critical Hit, invita a cursar la Especialidad 3D Aplicado a Videojuegos.

3d-2Las inscripciones concluyen el 30 de septiembre, las clases se impartirán los viernes en horario de 17:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas en la Escuela de Artes Plásticas ubicada en el Campus Arteaga de la UA de C.

Esta especialidad se ofrece con el propósito que tiene la EAP de formar profesionales capacitados para integrarse en la creciente industria de los videojuegos en México a través de la enseñanza de técnicas, procesos y herramientas para la creación y producción de los mismos.

Contará con módulos de Dibujo Anatómico, Modelado 3D, Texturas, Rigging y Animación, Unreal engine, Programación, Musicalización y Producción de Video, y serán impartidos por egresados y maestros de la Institución expertos en 3D y producción de videojuegos.

Los interesados en cursar el seminario deberán contar con Licenciatura terminada en Diseño Gráfico, Artes Plásticas, Ciencias de la Comunicación, Mercadotecnia o Ingeniería en Sistemas, además de conocimientos básicos de Adobe Photoshop, software de Modelado 3D, animación y producción de video.

Al egresar de la especialidad serás un profesional conocedor de los procesos de creación y conceptualización, el uso de software de diseño y modelado 3D, programación y producción de video, capaz de desarrollar y participar en proyectos de trabajo colaborativo y multidiciplinarios al integrar diseño, artes plásticas y tecnología.

La duración total es de 141 horas (un seminario y 8 módulos); el costo de inscripción será de mil pesos y 3 mil pesos por cada módulo; para más información comunicarse a los teléfonos 689 10 70 y 680 10 66, o consultar la páginahttp://eap.uadec.mx/Informacion/3D.pdf

Será Unidad Saltillo Sede del Encuentro Cultural y Deportivo ENCUDE 2016

SALTILLO, Coahuila. 6 de septiembre de 2016.- Al atender el compromiso de brindar una formación integral a sus estudiantes la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a participar en el Encuentro Cultural y Deportivo ENCUDE 2016, a realizarse en la Unidad Saltillo los días 13, 14 y 15 de octubre.Rueda de Prensa ENCUDE 2

El ENCUDE crea los espacios para que los universitarios de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte convivan a través de la práctica deportiva y de las expresiones artísticas y culturales, fortaleciendo su formación académica y fomentando la práctica de valores.

Con la realización del encuentro se atiende uno de los pilares del Modelo Educativo, Saber Convivir, al propiciar un acercamiento con los universitarios para generar lazos de sana convivencia y vínculos que les permitan acrecentar sus conocimientos y desarrollo de habilidades en un ambiente de armonía, compañerismo y fraternidad.

Leticia Rangel Rodarte, coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural, expresó que los estudiantes que deseen participar en las disciplinas de Baile, Música, Canto y Teatro deberán presentarse en los castings programados para cada Unidad a través de las coordinaciones de Difusión y Patrimonio Cultural.

En la Unidad Saltillo el casting se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas, en las instalaciones del departamento de Grupos y Talleres, ubicado en Blvd. Venustiano Carranza #2143, frente al edificio de Rectoría.

En Torreón las audiciones serán en el Teatro de Cámara el 13 de septiembre a partir de las 12:00 horas, mientras que en la Unidad Norte se llevará a cabo el 20 de septiembre en el Teatro de Cámara Campus Monclova a partir de las 10:00 horas.

Por su parte, el coordinador general de Deportes de la UA de C, David Hernández Barrera, indicó que los equipos que buscan participar en el Encuentro están compitiendo en las eliminatorias en cada una de las unidades en las disciplinas como Fútbol Soccer, Voleibol, Basquetbol en ramas varonil y femenil. Así como Softbol femenil y Béisbol varonil.

Agregó que, al concluir las fases de eliminatorias, y cuando estén presentes los representantes de las tres Unidades previas al evento, se darán a conocer los roles de juego, mismos que se realizarán en las instalaciones de la Unidad Deportiva Universitaria, así como de los campos de Ciudad Universitaria de Arteaga.

Finalmente, ambos coordinadores invitaron a la sociedad en general para asistir a las presentaciones y justas deportivas y así apoyar el talento de los universitarios durante el ENCUDE 2016 que será del 13 al 15 de octubre del 2016.

Entrega Gobernador del Estado un Autobus a la Comunidad Estudiantil de la “Mariano Narváez González” Turno Vespertino

ARTEAGA, Coahuila. 6 de septiembre de 2016.- El gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez acompañado por el tesorero Francisco Osorio Morales y el secretario general Salvador Hernández Vélez, entregó un autobús a la comunidad de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” turno vespertino de la Universidad Autónoma de Coahuila.

IMG_9352En las instalaciones del Campus Arteaga, a nombre del rector, Blas José Flores Dávila, el tesorero Francisco Osorio agradeció el apoyo que el Gobernador brinda permanentemente a la UA de C.

Este medio de transporte, dijo, les será de gran utilidad a los alumnos de este plantel universitario para realizar sus prácticas, para los equipos deportivos y para servicio social.

Por su parte, el gobernador Moreira Valdez, destacó que Gobierno en conjunto con la Universidad están tratando que exista una democratización para el acceso a la educación media superior y superior, en la diversificación y ampliación de la oferta educativa.

“Por ello, le agradezco en mucho a la Universidad, a su Consejo Universitario, a los Consejos directivos, al Rector, al Secretario, al Tesorero, a todos, porque hoy se cuenta con una Escuela de Medicina en Piedras Negras, centro que beneficiará en a los jóvenes que se encuentran al norte del estado”, expresó el Gobernador.

En su intervención, la directora de la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez, Patricia Martínez Martínez, agradeció al mandatario estatal el interés que siempre ha mostrado hacia los jóvenes universitarios.

Reiteró su agradecimiento al secretario de la juventud, Carlos García Vega por gestionar esta entrega, que afirmó será de gran beneficio para la comunidad estudiantil.

A nombre de los jóvenes de la preparatoria, Cristian Durán Morales del tercer semestre agradeció al gobernador la donación de este autobús que agilizará sus traslados en diversas actividades extraescolares que fomentan la formación integral que les brinda la máxima casa de estudios.

Invita Escuela de Ciencias Sociales a Coloquio “Presencia Tlaxcalteca en el Noreste de México”

SALTILLO, Coahuila. 5 de septiembre de 2016.- La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con los amigos de la Cultura Norestense y la Secretaría de Cultura del Estado, invitan a participar en el Coloquio “Presencia Tlaxcalteca en el Noreste de México”.sociales2

En el marco de la celebración del 425 aniversario de la Fundación del Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, el evento se realizará el viernes 9 de septiembre y sábado 10 a partir de las 10:00 horas en las instalaciones de la Escuela, ubicada en Calle Juárez No. 139, Centro Histórico de Saltillo,

El Coloquio contará con la participación de 15 historiadores y cronistas de cuatro estados de la República, quienes, a través de charlas y conferencias, buscan resaltar la importancia que tuvo la presencia tlaxcalteca en Saltillo al consolidar la colonización del norte de México.

Alfonso González, director del plantel, señaló que para la Escuela es de suma importancia la realización de eventos académicos de este tipo, ya que fortalece los lazos de vinculación con sectores culturales, sociales, académicos de todo el estado.

Agregó que para los estudiantes y la sociedad en general resultará relevante la información que se comparte en el evento, ya que se abordará la presencia de los tlaxcaltecas, misma que constituyó parte de la identidad de la región sureste de Coahuila.

El Coloquio tiene como objetivo establecer la celebración como una tradición en la ciudad, ya que la fundación de San Esteban de la Nueva Tlaxcala es pieza clave para el origen de lo que hoy conocemos como Saltillo, a través de la celebración se busca rescatar y conservar la historia de la ciudad.

Además, con esta participación se busca la difusión de la actividad académica que se realiza al interior del plantel, al contar con la participación de los doctores Carlos Manuel Valdés Dávila y Carlos Recio Dávila, maestros investigadores de la Escuela de Ciencias Sociales.

Marco González, miembro de los Amigos de la Cultura Norestense, indicó que el martes 13 de septiembre se hará una celebración simbólica de la fundación del pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, en la plaza del mismo nombre, dijo que se colocará una cruz como símbolo del establecimiento y de obediencia a la nueva religión y a la corona.

Finalmente, Sergio Reséndiz Boone, miembro de los Amigos de la Cultura Norestense, invitó a la comunidad a participar en las actividades culturales como grupos musicales y de baile típicos de la ciudad.

La Facultad de Economía invita a la presentación del Libro Mercado Laboral en México: Situación y Desafíos

SALTILLO, Coahuila. 5 de septiembre de 2016.- La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila invita a la presentación del libro Mercado Laboral en México: Situación y Desafíos, el jueves 8 de septiembre a las 10:00 horas en la sala audiovisual “Dr. Mariano Narváez González” en la Unidad Camporredondo.

Mercado Laboral en MéxicoReyna Elizabeth Rodríguez Pérez, catedrática de la Facultad, señala que el objetivo de este libro es presentar una serie de documentos académicos que buscan establecer un dialogo reflexivo sobre el mercado laboral mexicano y poner en perspectiva las transformaciones que en él se presentan, así como los desafíos que de esta metamorfosis emanan y son motivo de preocupación.

Destacó que en esta obra se presentan los trabajos de académicos de distintas instituciones en seis capítulos, en los cuales se abordan temas de discriminación salarial por género, la dinámica regional y el proceso de apertura comercial, cambio tecnológico sesgado, desigualdad salarial, desempleo, salarios y productividad, informalidad, así como mercados de trabajo urbanos.

Rodríguez Pérez, dijo que la presentación del libro va dirigida a estudiantes y académicos que deseen conocer sobre las características del mercado laboral en México sus retos y desafíos

Hizo notar que la obra apoya el desarrollo académico de la comunidad, ya que el presente texto permite apreciar la amplitud de los temas que pueden y deben ser abordados para una mejor compresión de los mercados del trabajo, único camino viable para proponer e implementar medidas en la materia que generen un mejor uso del recurso más valioso del que dispone el país, y que a su vez generen posibilidades reales de elevar los niveles de bienestar de la población. 

#Nuestro Orgullo: Obtiene Alejandro Nungaray Puntaje Más Alto en Examen de Admisión a la FIME, Unidad Norte

MONCLOVA, Coahuila. 2 de septiembre de 2016. Con el puntaje más alto del examen de admisión College Board, Luis Alejandro Nungaray Ponce es #Nuestro Orgullo, al ingresar a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila.Luis Alejandro Nungaray Ponce

Luis Alejandro tiene 18 años de edad, es egresado del COBAC “Carmen Elizondo de Ancira”, vive con su madre, hermana y abuelos y en su aspiración por ingresar a la UA de C tiene la seguridad y el propósito de contar con una formación académica de calidad que lo prepare para la vida profesional.

A través de la carrera de Ingeniería en Electrónica Industrial, pretende aprender el uso y funcionamiento de aparatos electrónicos “es lo que siempre me ha gustado y este es el primer paso de muchos que daré para desarrollarme en esta carrera”, expresó Luis Alejandro.

Desde los siete años le nació la inquietud por aprender todo sobre electrónica, desde entonces leía revistas de robótica y aparatos eléctricos, además de desarmar y volver a armar sus juguetes de control remoto.

Su alto desempeño desde el bachillerato, le ha permitido alcanzar la meta de comenzar sus estudios universitarios; ha destacado en concursos de literatura, ortografía e informática, actividades en las que de su familia siente el respaldo y orgullo.

Nungaray Ponce, decidió estudiar en la Universidad Autónoma de Coahuila porque le ofrece la oportunidad de permanecer en su ciudad natal; la oferta educativa le amplía sus expectativas, pues afirma que el prestigio de la FIME es y ha sido siempre que sus egresados cuenten con mayores oportunidades laborales, incluso cuenten con un buen trabajo al graduarse.

Su interés en la Autónoma de Coahuila va más allá, puesto que planea aprovechar los programas de movilidad internacional, así como continuar la maestría y el doctorado; considera que en FIME, existe un ambiente sano en donde sus maestros y compañeros construyen un ambiente de buen aprendizaje, trabajo en equipo y de buena convivencia.

Convoca UA de C a Estudiantes de Licenciatura y Posgrado a Realizar Movilidad Internacional

SALTILLO, Coahuila. 2 de septiembre de 2016.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Relaciones Internacionales, invita a los estudiantes de licenciatura y posgrado a postularse como candidatos a movilidad internacional para el semestre enero-julio 2017.

Relaciones InternacionalesEl coordinador de Relaciones Internacionales, Daniel Garza Treviño, informó que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre de 2016, posteriormente se revisarán las solicitudes para otorgar los apoyos; los alumnos que resulten elegidos se darán a conocer el 30 de noviembre.

Garza Treviño, señaló que los aspirantes deben cumplir con ciertos criterios, entre los que destaca el ser estudiante regular con promedio mínimo general de 90; en el caso de licenciatura deberán haber cursado al menos el 50 por ciento de los créditos del plan de estudios, mientras que para posgrado deberán haber concluido el primer tetramestre o semestre según sea el caso.

Asimismo, deberán acreditar el dominio del idioma requerido por la institución receptora, en caso de ser de habla hispana, el aspirante deberá comprobar un nivel intermedio del idioma inglés, con al menos 450 puntos TOEFL, a través del examen RedNova aplicado por la Coordinación de manera gratuita.

Los aspirantes a movilidad deberán presentar los formatos de solicitud de participación, oficio de postulación, carta de homologación de materias a cursar, constancia de calificaciones o Kárdex, carta compromiso, carta de exposición de motivos, currículum vitae, copia del pasaporte mexicano vigente.

Señaló que la UA de C tiene convenio con más de 40 Instituciones de Educación Superior en países como Corea del Sur, Canadá, EUA, Alemania, Italia, entre otras. El aspirante deberá presentar opciones de las Instituciones de Educación a las cuales desea acudir para realizar la movilidad.

En caso de duda o aclaración, acudir a las oficinas de la Coordinación General de Relaciones Internaciones ubicada en calle Salvador González Lobo S/N col. República Oriente, en las antiguas instalaciones de la Facultad de Sistemas, o llamar al teléfono (844) 415 50 15.

Para conocer la convocatoria de apoyo para Movilidad Internacional ingresa a: http://www2.uadec.mx/pub/pdf/movilidad2017_1.pdf

Invita UA de C a Disfrutar de las Actividades Culturales de Septiembre

SALTILLO, Coahuila. 2 de septiembre de 2016.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, ofrece a la comunidad su cartelera de actividades culturales que se realizarán durante el mes de septiembre.Cartelera Cultural Septiembre

Los días 12 y 13, en la Infoteca de Ciudad Universitaria Campus Arteaga, se realizará el Encuentro Interdisciplinario en torno al agua y la ciudad de Saltillo, evento de la Coordinación General de Patrimonio y Difusión Cultural a través del programa La Ermita CONTEMPORARY en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila.  Entrada libre.

La Infoteca Central Unidad Camporredondo ofrece el taller de Creación Literaria de 17:00 a 19:00 horas, impartido por la Maestra Marlene Curiel-Ferman; así como el Seminario sobre las obras de Sor Juana Inés de la Cruz el 6 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas y el Seminario “El Impresionismo Musical”, de 19:00 a 21:00 horas.

Asimismo, el sábado 10 de septiembre se realizará el Seminario “La Voz de Dios” Historia de la Música Religiosa, impartido por el Maestro Alejandro Reyes Valdés en las instalaciones de la Infoteca Central de 16:30 a 18:30 horas.

En Cultivarte se presentará el Grupo “Tuna” el 13 de septiembre en la Facultad de Educación y Humanidades a las 11:50 horas y el día 20 en la Facultad de Ciencias Químicas a las 11:00 horas. Explanarte presenta el grupo “Americanto” el día 7 en el IDEA a las 11:00 horas y el miércoles 14 a las 11:15 en la Escuela de Psicología.

Con motivo de la celebración de las fiestas patrias, el viernes 23 de septiembre se realizará el Festival de Música Mexicana en el Paraninfo del Ateneo Fuente a las 20:00 horas.

El 29 de septiembre, dentro del programa Atención a Grupos Vulnerables, el grupo “Takinkai” se presentará en el Asilo de Ancianos a las 16:30 horas; mientras que en el programa Universidad del Futuro, el grupo “Guitarras de Cámara” estará en la Escuela Primaria tipo 20 de noviembre a las 10:30 horas y el grupo “Takinkai” se presentará el 21 en la Escuela Secundaria Andrés S. Viesca a las 10:30 horas.

Inicia Lobos de Futbol Americano Temporada 2016 en la ONEFA

SALTILLO, Coahuila. 1 de septiembre de 2016.- El rector de la Universidad Autónoma a de Coahuila, Blas José Flores Dávila se tomó la fotografía oficial de con el Equipo de Futbol Americano Lobos Liga Mayor, acompañado por el coordinador general del deporte David Hernández Barrera y el equipo de entrenadores.

02 Presentación LobosCon esta actividad que da inicio a la temporada de la ONEFA, Flores Dávila expresó su orgullo al ver en el equipo representativo de Lobos a estudiantes comprometidos con el deporte, que con lazos amistad, fraternidad y convivencia han logrado el bicampeonato de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano.

“A nombre de los 36 mil 650 estudiantes y de todos los que colaboramos en la Universidad, maestros, investigadores y del área administrativa nuestro reconocimiento, agradecimiento y orgullo porque han puesto muy en alto el nombre de esta casa de estudios”, expresó el funcionario universitario.

El rector destacó la labor de cada jugador de Lobos que, comprometidos para ser excelentes estudiantes, participan además en eventos que benefician a la sociedad y llevan esa imagen de liderazgo a las nuevas generaciones de la máxima casa de estudios y del estado de Coahuila.

Destacó que en la Universidad se brinda una preparación integral implementada a través del Modelo Educativo, en la que no solo son buenos en el aprender en el aula para ser buenos ingenieros, médicos o licenciados, sino también en la parte del saber convivir como buena referencia para la futura juventud.

Por su parte, el Coordinador General del Deporte, David Hernández Barrera reconoció en el Rector el gran apoyo recibido para dar continuidad a los talentos que se han creado en esta universidad en las diferentes disciplinas deportivas y representativas de la UA de C.

Se realiza en el ICH Simulacro de Evacuación y Demostración de Uso de Extintores

SALTILLO, Coahuila. 1 de septiembre de 2016.- Con la finalidad de preservar la integridad física de los estudiantes, administrativos y personal en general, el Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo un simulacro de evacuación y demostración del uso de extintores.Simulacro ICH 2

La directora María de los Ángeles Magallanes Monrreal, indicó que participaron 850 personas, entre estudiantes, trabajadores, maestros y alumnos, quienes se congregaron en la explanada principal de este plantel universitario.

Destacó que en esta comunidad estudiantil existen grupos de jóvenes que se organizan en brigadas de protección civil universitaria, y reciben instrucción del Grupo de Brigada de la Universidad y son certificados para participar en situaciones de contingencia o prevención de los mismas.

Mencionó que estas acciones se realizan con la finalidad de que en cualquier eventualidad los jóvenes estén preparados para protegerse, aislarse del peligro y poner a buen resguardo su integridad física, compromiso de la Universidad por proteger a su comunidad, especialmente a los jóvenes y personal administrativo, expreso la directiva del ICH.

Magallanes Monrreal, hizo notar que este tipo de simulacro de evacuación y demostración del uso de extintores es un requisito que como Escuela tiene que cumplir ante las instancias federales, que evalúan el trabajo constante del área de protección civil.

Durante el simulacro los alumnos del tercer semestre, Ángel de Jesús y Vicente Ruiz explicaron cómo debe de usarse un extintor, desde la forma de cargarlo, trasladarlo, las partes que lo integran y en cual momento o condiciones es conveniente activarlo.

Explicaron que el extintor es para cinco tipos de fuego, el tipo “A” es todo aquel material que es de cartón, madera y plástico; el “B” que es de hidrocarburos, como la gasolina y el petróleo; el tipo “C” es de equipos eléctricos conectados; el “D” es el que se presenta en la industria y el tipo “K” que es el incendio de tipo de grasas vegetales.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top