UNIMEDIOS/TERESA QUIROZ.- Como parte del programa piloto en contra del bullying escolar, la Secretaría de Educación entregó el libro contra el Bullying, “Cómo defenderte del acoso”, escrito por Francisco de Zataráin, a 8 mil estudiantes de secundaria y 250 maestros,  repartidos en 20 escuelas de todo el Estado. 

El coordinador General de Innovación y Calidad Educativa de la SEDU, Melchor Maldonado Jiménez, informó que este libro pretende detectar quiénes son los agresores,  no para regañarlos o castigarlos, sino para darles atención y que se conviertan en buenos ciudadanos.

Explicó que dentro de la curricular de educación secundaria hay un espacio que se llama orientación vocacional, en donde cada grupo tiene una hora especial a la semana y es en ese espacio se  aprovechará para trabajar en erradicar y prevenir el bullying en la escuela.

“El libro se va estar analizando en la hora de tutoría, con el fin de lograr un estado de participación positiva en la escuela, ya que a través de esas lecciones se modifica la conducta de los muchachos en el salón de clases”, detalló.

Destacó que tanto el profesor, como los alumnos, participan a través de este libro en actividades, ejercicios y test, que analizan de fondo este problema y buscan juntos soluciones.

“Con este piloteo pretendemos encontrar indicadores que nos permitirán saber si funciona el proyecto ‘Construyendo una cultura de paz’, en la evolución de los alumnos que practican el bullying”, expresó.

Maldonado Jiménez explicó que la idea es transformar a líderes negativos en positivos en base a una estrategia de trabajo, y que los muchachos que son víctimas sepan defenderse de la problemática, ya que el buling es una situación de acoso hacia ciertos alumnos por un periodo prolongado y por ciertas ocasiones.

Destacó que ese libro tiene una especie de lecciones de apartados que alumno junto con el maestro analizan y hacen reflexiones donde encuentran situaciones en las que pueden identificar si alguien puede considerarse  como víctima de bulling, y ahí podrá encontrar soluciones y estrategias para mejorar esa situación,

“Es un documento pequeño son lecciones muy fáciles de leer la estrategia y el análisis de reflexión, también es importante que los padres de familia estén conscientes que la educación inicia en las casa muchas veces dejamos la responsabilidad a los maestros pero es parte fundamental que papá y mamá trabajen con sus hijos en los valores, ya que no podemos nosotros pasárselo a nuestros alumnos solo con repasarlos” aseveró Melchor Maldonado Jiménez.

Por último, comentó que la próxima semana se tendría información de la evaluación realizada en las escuelas, para lograr implementar estrategias en la escuela.

Publicaciones similares