Home >> Coahuila,NACIONALES >> SEDESOL alista cambios en el programa de comedores comunitarios para combatir el hambre
SEDESOL alista cambios en el programa de comedores comunitarios para combatir el hambre

Los comedores comunitarios entregan alimentos, pero no acaban con el hambre; el Coneval detectó que el problema del hambre no se ataca desde la raíz porque los beneficiarios comen pero no tienen ninguna capacidad productiva.

Con información de Animal Politico

Uno de los programas centrales para el combate a la pobreza de este gobierno,el de Comedores Comunitarios, sirve de poco y debe cambiarse, porque da de comer, pero no resuelve ningún problema de fondo.

Después de tres años de operarlo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reconoció que el objetivo que tiene hasta ahora -entregar alimentos-,no es suficiente para acabar con la pobreza.

Va a haber “un cambio muy significativo” en el programa, dijo en entrevista Vannesa Rubio, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol. Este programa debe tener “vocación productiva”, es decir, queremos que no sólo alimente, sino también combata otras carencias sociales, añadió.

La funcionaria reconoció que, de los 4 mil 831 comedores comunitarios que Sedesol ha instalado desde 2013, sólo el 12 por ciento está vinculado a un proyecto productivo. El resto sólo se enfoca a la entrega de alimentos dos veces al día, de lunes a viernes.

“Estos centros solamente sirven hoy por hoy para combatir carencia de alimentación y podríamos utilizarlos también para que sean centros para otro tipo de carencias (…) Un centro de inclusión que nos permita darles esta vocación productiva a las voluntarias y a los que asisten ahí en el comedor. Es la fase a la que tenemos que transitar con los comedores”, dijo Rubio.

El programa de comedores comunitarios fue creado por la exsecretaria de Sedesol, Rosario Robles —quien desde agosto de 2015 es titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano— en el contexto de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Éste, y el programa de Seguro de Jefas de Familia, es de los pocos que arrancaron para unirse a la estrategia para dirigir la política social del gobierno federal.

El programa de comedores comunitarios ejerció 251 millones de pesos sólo para su arranque en 2013.

En 2014 gastó 2 mil 245 millones de pesos y un año después 3 mil 253 millones. Es decir, aumentó su gasto 51% de un año al otro.

Sin embargo, a tres años de su arranque, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) concluyó que los comedores comunitarios son sólo una “solución inmediata a la necesidad de acceso a la alimentación”, pero no combaten el problema de raíz, porque no proporcionan herramientas para incrementar la capacidad productiva de las comunidades, lo que permitiría a los beneficiarios adquirir alimentos por su cuenta y no depender del programa social como indica la “Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA3-2013 Para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo”, de la cual depende el programa.

La subsecretaria confirma que el programa no nació con “una vocación productiva” sino sólo “de dar alimento”, pero con la meta de tener 5,100 comedores instalados al finalizar el año. El objetivo es que cuenten con algún proyecto productivo en beneficio de los voluntarios y de la comunidad.

Entre los planes de Sedesol está desde la instalación de granjas de camarón, huertos para productos agrícolas, que empresas privadas den capacitaciones para el empleo, hasta talleres de alfabetización y contra la violencia intrafamiliar.

El Índice de Desempeño de los programas públicos federales 2015 que realizó el centro de estudios Gestión Social y Cooperación A.C. consideró que los comedores comunitarios tienen un Nivel de Desempeño Escaso con 33 puntos de 100 posibles.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) también señaló en su análisis de la Cuenta Pública 2014 que por el diseño del programa de comedores comunitarios “no se puede asegurar que los apoyos que otorga el programa contribuyen a la solución de la problemática de falta de acceso a la alimentación”.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top