Home >> Coahuila >> Secretariado Técnico de Gobierno Abierto realiza visita al Río San Rodrigo
Secretariado Técnico de Gobierno Abierto realiza visita al Río San Rodrigo

POR REDACCIÓN

·  Se realizó visita por parte de autoridades y sociedad civil al Río San Rodrigo en la Región Norte de Coahuila.

·    Más de 600 hectáreas del Río se ven afectadas por concesiones.

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA. 20 de julio de 2017.-En marco de los ejercicios de Gobierno Abierto en el estado, esta semana autoridades federales y estatales, realizaron una reunión de trabajo y visita de inspección al Río San Rodrigo con el propósito de dar continuidad con la detención a la depredación del Río.

En entrevista, el Comisionado Presidente del ICAI, Jesús Homero Flores Mier quien reconoció el compromiso por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, CONAGUA, SEMARNAT y PROFEPA, con las zonas naturales de Coahuila que han sido depredadas en los últimos años.

Mencionó que, “Se debe detener el hecho que se otorguen concesiones a las actuales personas que lo tienen en el Río San Rodrigo. Son 5 empresas que tienen autorizaciones por parte del gobierno federal y es importante restaurar la zona que contempla más de 600 hectáreas afectadas por un lapso de tiempo largo”.

Con la presencia de autoridades por parte de la Comisión Nacional del Agua, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Secretaría del Medio Ambiente, y la Asociación del Río San Rodrigo.

Se tomaron acuerdos con el propósito de reforestar las áreas dañadas y generar zonas de restablecimiento para la restauración de la zona, misma que ha sido dañada por empresas que extraen material pétreo y han causado la depredación del Río.

Por otra parte, el ICAI, integrantes del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto de la Región Norte, autoridades federales y estatales, así como sociedad civil, realizaron una inspección en el Río San Rodrigo,  con el propósito de percibir y obtener evidencia de las problemáticas que se han generado por las empresas y la violación a los derechos fundamentales al agua, alimentación y medio ambiente para atender las zonas dañadas.

En el ICAI buscamos el compromiso de escuchar a los ciudadanos y así, encontrar soluciones conjuntas para cumplir con un Gobierno Abierto transparente y con rendición de cuentas. Además, trabajamos en recabar la información necesaria para hallar estrategias o acciones que se puedan realizar en beneficio al medio ambiente.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top