UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 5 de marzo de 2020.- Preocupadas por el índice de feminicidios y la violencia de género que se vive en México, 173 mujeres reconocidas en varios ámbitos lanzaron un comunicado para sumar sus voces a la marcha del 8 de marzo y al paro nacional convocado para el día 9.

El documento está firmado por escritoras, periodistas, editoras, actrices, así como directoras de orquesta y de cine, quienes fueron invitadas a redactar una historia que representara la experiencia de miles de mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.

“Tenemos miedo. Detrás de cada feminicidio hay una larga cadena de violencia en todas sus formas (física, económica, sexual, psicológica, doméstica, laboral y mediática). Estos hechos tan cotidianos, que se repiten de generación en generación, son los que construyen una cultura feminicida. Reescribamos estas historias desde sus inicios para que sigamos vivas”, se puede leer en el comunicado difundido a nivel nacional.

Algunos de los relatos que surgieron a partir de este ejercicio son:

“Al terminar de comer, yo tenía que levantar los platos de mi hermano”. 

“Mi tío me besó en la boca, lo acusé y me dijeron: no exageres. Un amigo de mi papá me manoseó y cuando lo conté, nadie me creyó”. 

“Hablé del abuso de mi abuelo, me ordenaron callar o destruiría a la familia”. 

“En cada puesto de periódicos, había fotos de mujeres desnudas”. 

“Me enseñaron que mi valor dependía de mi virginidad”. 

“Me puse minifalda; mis compañeros y mis maestros me tacharon de zorra”. 

“Nos encontraron besándonos; él se convirtió en conquistador y yo, en puta. Cuando le dije que estaba embarazada, contestó que no era suyo”. 

“Para elegir carrera, me recomendaron que fuera compatible con el rol de esposa y madre”. 

“Al levantar la mano en el aula para debatir un punto, el profesor siempre le daba la palabra a un hombre”.

“Si mis hijos se enfermaban, la que faltaba al trabajo era yo”.

“Cuando me violó mi marido, el sacerdote sentenció: Es tu deber conyugal”. 

“Ingresé al hospital por tercera vez, golpeada, y el médico me recomendó no denunciar”. 

“Le pedí el divorcio a mi esposo: amenazó con quitarme a mis hijos y dejarme en la calle”.

“Desde que me divorcié, fui rechazada por mi familia y mi entorno. Mi ex marido dejó de mantener a sus hijos”.

“Cuando mi ex esposo me mató a batazos, las autoridades no hicieron nada. Mi cuerpo y mi vida sexual fueron exhibidos en los medios, en el Twitter se preocuparon por los muros… y un asesino más quedó libre”.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.