UNIMEDIOS/ ARANTZA FLORES.- Tanto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Poder legislativo se han deslindado de impulsar una reforma electoral “lanzándose la pelotita” del tema que no tuvo consenso entre los partidos políticos en Coahuila.

El diputado del PRI, Eliseo Mendoza Berrueto dijo tanto el instituto como los legisladores locales tienen atribuciones para presentar iniciativas en materia electoral, pero esto solo ha quedado en mesas de trabajo.

Ellos prefirieron reunir a los partidos en mesas de trabajo donde cada partido hizo alguna propuesta. Unos partidos propusieron una cosa y otros no estuvieron de acuerdo, de modo que prácticamente no hubo consensos”, dijo.

Ante ello, en el Congreso local solo cuentan con las conclusiones de esas mesas de trabajo y la Comisión de Gobernación se  reunirá próximamente para analizar este documento para establecer si se da alguna iniciativa en particular.

“Recordemos que hay una mesa electoral en el Pacto de Coahuila que el propio Leopoldo Lara Escalante percibe donde podrán discutirse esos temas”, explicó.

Mendoza Berrueto mencionó que no hay un plazo límite, más bien todo depende de qué forma se pueden lograr consensos entre los partidos políticos y el mismo instituto electoral.

Cabe recordar que en el Congreso Local del 25 de marzo al 30 de abril se presentaron sus propuestas, en lo que fue el  inició del proceso para la Reforma Electoral de Coahuila.

Dichas propuestas fueron referentes a una reforma de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza en materia electoral, al Código Electoral del Estado, a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana y a la Ley de Participación Ciudadana en todos sus apartados temáticos.

Apenas el 13 de junio el IEPC aseguraba que los partidos políticos habían consensado las propuestas; sin embargo, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, revela que no existió tal acuerdo y por lo tanto está en manos del Instituto presentar la iniciativa tras reiterar tiene facultades.

Indicó que de lo contrario, los legisladores analizarán si es posible hacer reformas aunque sugirió que ello podría quedar sin efecto.

Entre las propuestas presentadas se encuentra ampliar el tiempo de campañas a  diputados locales, alcaldes y Gobernador, aumentar el número de legisladores de 25 a 35 y ajustar el periodo de campañas a Gobernador de 45 a 55 días y de diputados locales de 35 a 45 días; y en el caso de alcaldes de 10, 20 y 30 a 20 30 y 45 días dependiendo del número de electores.