Home >> Coahuila,NACIONALES >> Se triplican los casos de Influenza durante enero y febrero
Se triplican los casos de Influenza durante enero y febrero

La Secretaría de Salud afirma que el aumento se debe a que el invierno se retrasó. Aunque el número máximo alcanzado en 2015 durante una semana fue de 207 casos y en este año ya se superó la barrera de los 600.

Con información de Animal Político

Los casos de influenza en México se han triplicado en este invierno en comparación con el pasado. La temporada alta 2014-2015 alcanzó un máximo de 207 casos, pero para este año esa cifra ya llegó a los 686.

Desde la semana 4 de 2016 —del 24 al 30 de enero— el número de casos registrados supera el máximo del invierno anterior.

Sólo de esa semana a la fecha ha habido mil 323 casos, es decir, el 66% de los mil 997 registrados en toda la temporada invernal 2015-2016 que empezó en octubre pasado.

La Secretaría de Salud reporta que la actividad de la influenza “es moderada” y Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, dijo que el aumento se vincula a que el invierno se retrasó esta temporada y por tanto se espera que todavía haya semanas con incremento de casos.

Octubre, noviembre y diciembre de 2015 —cuando inició la actual temporada de influenza en el país— sumó apenas 250 casos. Pero en este 2016 ya hay mil 700 más.

En lo que va del año los casos de influenza aumentaron 88%. Las cifras de la Secretaría de Salud muestran que ocho de cada diez registrados en esta temporada ocurrieron entre enero y febrero.

Gráfico: Omar Bobadilla

Gráfico: Omar Bobadilla

De los casos de influenza reportados desde octubre al 18 de febrero, el 53.7% se ha registrado en cuatro entidades: Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

Jalisco es el número uno con el 17.1% del total de casos de influenza en el país.

Gráfico: Omar Bobadilla

Gráfico: Omar Bobadilla

En cuanto a las muertes por influenza, el 69.9% de los casos se han registrado en Sinaloa, Estado de México, Sonora, Jalisco y Guerrero.

En el número de defunciones ya se superó al total registrado durante la temporada invernal anterior, que fue de 73.

La Secretaría de Salud ya reporta para este periodo 79 muertes por influenza. Destaca que el 68% de esas defunciones fueron por la cepa AH1N1, que la temporada pasada no registró ni una sola muerte.

Mientras en México se considera que los casos responden a una temporada “moderada” de influenza, en Estados Unidos se emitió una alerta el 1 de febrero pasado por el aumento en la detección de casos.

El gobierno federal insiste en que en todo el sector público hay suficiente medicamentoOseltamivir —conocido comercialmente como Tamiflu— para la atención de pacientes.

Sin embargo, en el sector privado hasta este 22 de febrero sólo el 48% de las farmacias tenían el medicamento, según datos de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top