EL INFORMADOR

MÉXICO.- En sólo tres meses se triplicaron las detenciones de migrantes indocumentadas en México según el reporte realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes-México (SJM-México), organización dedicada a la defensa de los derechos de personas que son obligados a dejar su lugar de origen.

Según las estadísticas del organismo, los operativos implementados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Policía (federal, estatal y municipal), se han ampliado a largo de todo el país, acción que el Gobierno ha realizado para evitar el flujo migratorio y que se refleja en un incremento de detenciones.

Los estados del país con mayor número de detenciones de migrantes son Tamaulipas con 451, Estado de México con 440 y Coahuila con 148. Mientras que en Chiapas, Tabasco, Jalisco y Chihuahua se incrementó 40% el número de puestos de control migratorio, con cerca de 140 puntos en cada lugar.

Esta política migratoria se presenta en varios puntos de la Frontera Norte. Por ejemplo, en Baja California, en abril se registraron 23 detenciones y para el mes de junio la cifra se elevó a 79.

Los migrantes centroamericanos, al ver las dificultades para cruzar por México optan por recorrer la Costa del Pacífico en su intento por llegar a Estados Unidos, lo que provoca una acentuación de migrantes en los estados de Guerrero (de 22 a 51 migrantes detenidos) y Michoacán (de 37 a 53 detenciones).

Las rutas migrantes cambiaron a partir del secuestro de indocumentados, actos perpetrados por grupos de la delincuencia organizada principalmente en el área del Golfo de México.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.