Home >> Coahuila,Sureste >> Se transportan familias al Saltillo antiguo

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- La Feria de historia del Archivo Municipal,  se encargó de transportar a los asistentes al Saltillo antiguo y su historia, a través de la venta de objetos de colección, curiosidades artesanales, productos tradicionales, artículos antiguos y antojitos regionales, así lo expresó Patricia Mnazur, Directora del Recinto.

En nuestra ciudad cuando aún era la Villa de Santiago de Saltillo, dio inicio una feria que en su tiempo se convirtió en la más importante de la nueva España en el último tercio del siglo 17. La feria de la historia organizada por el Ayuntamiento de Saltillo y el Archivo Municipal pretende remunerar con sencillez y una temática distinta aquella remota y popular feria que diera fama y prestigio a nuestro municipio.

Este evento tuvo lugar en las instalaciones del Archivo Municipal de Saltillo, invitando a las familias a disfrutar de la música, los libros, el cine, los talleres de apreciación histórica, la visita de los personajes de la historia, entre otras curiosidades de nuestro Estado.

Patricia Manzur, destacó  que el fin es “difundir la historia regional”, con este evento dirigido a niños, jóvenes, adultos, y familias. “Sabemos que no hay feria sin venta, la feria inició para comerciar”, señala y por ello habrá venta de libros, venta de antigüedades y artículos históricos, así como de antojitos mexicanos.

El recinto del Archivo Municipal, lucio repleto de toda clase de antigüedades, traídas desde diferentes bazares de la ciudad: artículos de cocina, adornos, manteles, posters de películas antiguas, lentes, figuras de cerámica, un destartalado teléfono antiguo, discos de acetato entre otros artículos de singular aspecto.

La Feria de la Historia presentó talleres de apreciación histórica para niños y jóvenes y un recorrido por los bailes regionales y su establecimiento y permanencia en la región, y por las fiestas religiosas de Saltillo a lo largo del tiempo.

El evento comenzó desde las 10 horas y terminó alrededor de las 16, y además de la vendimia, también se incluía una serie de juegos y actividades, como el casorio a la antigua, donde las parejas podían registrar su matrimonio en una réplica exacta de un acta de 1900, además de poder fotografiarse con ropas antiguas, en retratos en sepia que daban la impresión de ser de otra época.

Según explicó la directora del Archivo, Patricia Manzur, el evento se realiza con el fin de que las personas “pierdan el miedo” a la historia y puedan explorar libremente el lugar, pasando por la Hemeroteca y la Fototeca.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top