Home >> Coahuila >> Arranca Coahuila a jornada contra dengue, zika y chikungunya
Arranca Coahuila a jornada contra dengue, zika y chikungunya

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA. 21 de agosto de 2017.-De forma simultánea a nivel nacional, Coahuila arrancó esta mañana la Segunda Jornada contra el Dengue, Zika y Chikungunya que busca reducir los índices de enfermedades transmitidas por vector en la entidad.

En las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, la Subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, en representación del Secretario de Salud, Jorge E. Verástegui Saucedo, encabezó esta ceremonia que busca promover entre el personal de salud y la población en general la prevención y control de acciones encaminadas a evitar daños a la salud.

A partir de que iniciaron las campañas de prevención de estas tres enfermedades, se detectaron 17 casos probables de dengue, cuatro de zika y tres de chikungunya, pero todos resultaron negativos.

En esta ocasión, durante la semana del 21 al 25 de agosto se realizarán acciones preventivas en escuelas, comunidades de riesgo y espacios públicos. Además de que se trabajará con grupos estudiantiles que funjan como multiplicadores de información que contribuya a evitar la formación de criaderos.

Romero Reyna agregó que previo al inicio de esta jornada intensiva, las brigadas de fumigación acudieron a 87 colonias de Saltillo, incluidos sectores de riesgo donde se han presentado casos de dengue, lo que representa fumigar alrededor de 17 mil viviendas y que a la vez permitió la eliminación de 13 mil potenciales criaderos del mosquito transmisor.

Señaló que una herramienta indispensable en el combate del vector es la vigilancia entomológica, es decir la ubicación exacta de los lugares donde se reproduce el mosco a fin de dirigir acciones más precisas a los sitios donde tiene presencia y eliminar el riesgo a sus niveles más bajos.

La Subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud recordó que con la eliminación del agua acumulada en llantas, tinas, botes, entre otros objetos que la gente tenga en patios, traspatios, techos o cocheras se logra controlar la reproducción del mosco aedes aegypti, que transmite estos padecimientos.

“Por instrucciones del Gobernador Rubén Moreira Valdez, la Secretaría de Salud intensifica la prevención y orientación a la población para contribuir a que todos tengamos espacios limpios y libres de enfermedades”, puntualizó Romero Reyna.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top