UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con el Gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, con quien evaluó la atención que se ha dado a los efectos de la sequía en el sector primario, de la economía en el norte del país. 

En el encuentro, realizado en las oficinas centrales de la SAGARPA, se evaluaron los retos del cambio climático y sus repercusiones para el sector agroalimentario y la vida de los habitantes del medio rural.

El Titular de la SAGARPA y Jorge Herrera Caldera –también Coordinador de la Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)– analizaron las medidas que se han tomado para atender el fenómeno de la sequía y las acciones que se habrán de seguir para  continuar mitigando los daños en los estados más afectados, como han sido: Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros que hacen un total de 22 entidades. Acordaron trabajar en conjunto para desarrollar medidas preventivas y detonar el potencial productivo en las entidades afectadas.

Finalmente, el Secretario de Agricultura refrendó al mandatario estatal la política de diálogo abierto y permanente con todos los actores del sector que impulsa la actual Administración Federal para poner en marcha soluciones conjuntas en el ámbito agroalimentario.

La sequía severa que se presentó entre 2010 y 2011 afectó más de dos millones de hectáreas de cultivos de temporal, como el frijol y maíz, y provocó la mortandad o despoblamiento masivo de ganado, afectando a miles de productores.