Home >> Coahuila >> Se registran 21 aspirantes a Fiscal General de Coahuila
Se registran 21 aspirantes a Fiscal General de Coahuila

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 25 de septiembre del 2017.- El día de hoy a las 18:00 horas, venció el plazo para la presentación de candidaturas para ocupar la Titularidad de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza, establecido en la base cuarta de la Convocatoria aprobada por el Pleno del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, en la Quinta Sesión celebrada el pasado día 12 de septiembre de 2017.

Fueron convocas las Universidades Públicas y Privadas, los Institutos de Investigación, las Asociaciones Civiles, las Organizaciones No Gubernamentales, demás organismos interesados y los ciudadanos, a que presentaran candidaturas para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

Esta convocatoria fue expedida luego de que el Congreso del Estado emitió la Declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado, en la Cuarta Sesión del Segundo Periodo correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, celebrada el día 12 de septiembre de 2017, conteniendo los requisitos que para ocupar dicho cargo establece el Artículo 114 de la Constitución Política del Estado.

La Base Tercera de la Convocatoria dispuso que la Comisión encargada de atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción, fuera la encargada de recibir las propuestas de aspirantes a Fiscal General del Estado

En tanto que la Base Cuarta, estableció que la documentación a la que se refiere la Base anterior, se presentara en la oficina de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, ubicada en Boulevard Francisco Coss S/N esquina con Álvaro Obregón, Zona Centro, Saltillo, Coahuila de Zaragoza, C.P. 25000, del miércoles 13 de septiembre al lunes 25 de septiembre de 2017, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.

Fueron presentadas solicitudes para el registro de sus candidaturas, de los siguientes Ciudadanos:

LISTA DE ASPIRANTES A OCUPAR EL CARGO
DE FISCAL GENERAL DEL ESTADO

NOMBRE
ORIGEN
1.- Ricardo Jesús Sánchez Reyes
Torreón
2.- Hugo Morales Valdés
Torreón
3.- César Obed Flores Martínez
Torreón
4.- Armín Valdés Torres
Saltillo
5.- Esperanza Soto Alonso
Torreón
6.- Rodolfo Rivera Rodríguez
San Juan de Sabinas
7.- Gerardo Pérez Pérez
Saltillo
8.- Jorge Ríos Coss
Saltillo
9.- María Eugenia Mazorra Alvarado
Saltillo
10.- Geancarlo Rodríguez Gámez
Torreón
11.- José Ángel Herrera Cepeda
Saltillo
12.- Liberto Hernández Ortiz
Saltillo
13.- Gerardo Márquez Guevara
Torreón
14.- Ramón Verduzco Argüelles
Saltillo
15.- Oscar Rincón Zapata
Saltillo
16.- José Luis Barrera Rodríguez
Saltillo
17.- Luis Humberto Valdés Flores
Saltillo
18.- Rodrigo Hernández González
Saltillo
19.- Jorge Alberto Torres García
Saltillo
20.- Diana Carolina Castillo Díaz
Saltillo
21.- Francisco Javier Valdés Rivera
Saltillo

La Convocatoria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, así como en la página electrónica del Congreso del Estado a partir de la fecha de su aprobación y hasta el día lunes 25 de septiembre de 2017.También se publicó en diarios de circulación estatal el día posterior a su aprobación.

Una vez agotada la etapa de recepción, la Comisión encargada de atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción, verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos a que se refieren las Bases Segunda y Tercera de la Convocatoria, validando aquellas propuestas que cumplan con los requisitos, formando un listado de al menos diez candidatos al cargo de Fiscal General, la cual debe ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado, para posteriormente ser enviada al Ejecutivo del Estado, conforme a lo dispuesto en el artículo 114 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.

La falta de alguno de los documentos requeridos o su presentación, fuera del tiempo y forma establecidos, será motivo suficiente para no validarse.

El listado de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado mencionado anteriormente, será publicado en la página electrónica del Congreso del Estado.

Cabe señalar que el párrafo quinto del Artículo 113 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, dispone que el Fiscal General del Estado presidirá el Ministerio Público y será el titular de la fiscalía, con las facultades y obligaciones que establecen la Constitución Política del Estado y las leyes. En el ámbito de la investigación y persecución de los delitos, las decisiones del Fiscal General del Estado únicamente estarán sujetas al mandato de la ley.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top