Home >> Coahuila,Estado >> Se pronuncia Rubén Moreira en contra del aborto

UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES.- Al señalar que es necesario fortalecer las acciones para prevenir embarazos tempranos, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz, indicó que el aborto es consecuencia de una escasa información entre la juventud, y aunque consideró que no se debe encarcelar a quienes los cometen, se pronunció en contra de esta acción que esta despenalizada en el Distrito Federal.

El mandatario estatal se refirió a este polémico tema, para destacar la importancia de iniciar acciones que permitan evitar que jóvenes con menos de 20 años de edad, sin estudios ni preparación para ser madres y solventar la educación de un hijo, entren en conflicto por  un embarazo en su adolescencia.

Lo anterior, tras destacar que Coahuila se encuentra en el 5 lugar nacional en embarazos tempranos, pues en el 2011 se registraron 3 mil 451 que equivalen al 37 por ciento del total de nacimientos reportados en ese año.

“Le decía a la doctora (Bertha Castellanos, Secretaria de Salud) que tenemos que hacer algo. Que es cierto que un gobierno que construye además de universidades y otras acciones que se anunciarán en otras semanas, también hay que construir la vida”, expuso Moreira Valdéz.

“Durante la campaña me preguntaron muchas cosas, entre ellas si yo estaba de acuerdo con el aborto y como tengo posiciones medio extremas en algunas cosas, la gente a lo mejor pensó  que yo estaba de acuerdo. Yo creo que nadie está de acuerdo con el aborto, nadie anda promoviendo abortos, creo que estos se dan por una determinada circunstancia, pero tampoco estoy de acuerdo de que a la mujer se tenga que meter a la cárcel”, declaró.

Cabe mencionar que El aborto en México, referido al aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, está despenalizado desde 2007 a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo en Ciudad de México; pero penalizado en 18 de las 31 constituciones de los estados mexicanos.

El Gobernador de Coahuila, indicó que de acuerdo a las estadísticas quienes cometen aborto en donde es legal, son mujeres de 30 años de edad o más, y señaló que los adolescentes optan por continuar su embarazo y es ahí, dijo, donde se debe informar y orientar a la juventud para poder mejorar la calidad de vida.

“Si nosotros tenemos la información, difundámosla, hagamos conciencia que el cuándo que es bastante, se retrase. Que cuando la mujer y el hombre decidan tener una relación (sexual) ya sea mujer y hombre, no niña y niño, y que tengan al acceso a los métodos de prevención y planeación”, expuso.

La despenalización del aborto en la ciudad de México permite  que mujeres de otros estados de la República Mexicana se trasladen al Distrito Federal para someterse a un aborto inducido. Datos oficiales establecen que unas 52 mil 484 interrupciones voluntarias del embarazo se han realizado en la Ciudad de México desde su despenalización en el año 2007 hasta el año 2011.

Todos los códigos penales estatales consideran legal el aborto en casos de violación, y todos salvo los códigos de Guanajuato, Guerrero y Querétaro lo permiten cuando hay riesgo para la vida de la mujer; catorce de los 31 extienden estos casos para incluir deformidades fetales graves; y el estado de Yucatán desde 1922 incluye factores económicos cuando la mujer ya ha dado a luz a tres o más niños.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top