UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- A pesar de que el gobierno del Estado hizo recomendaciones de seguridad a los municipios, existen algunos en la frontera que no han aplicado mano dura en el cumplimiento del cierre de antros y bares a determinada hora, por lo que Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno, explicó que el tema se retomara hasta septiembre, mes en el que se reanuden las sesiones de Congreso en Coahuila.

“No es ley, se les pidió que cada municipio aplicara un reglamento y ahí tiene atribuciones el cabildo, está la iniciativa pero no se ha aprobado por el congreso vamos a seguir en el sistema para que en septiembre entre a discusión” menciono el diputado.

Añadió, “Lo que se aprobó en el consejo de seguridad del estado es un horario parejo para todos y así esperamos que funcione hasta que haya una ley general, si no es así los alcaldes deberán de ser más rigurosos” .

El legislador dijo que a este tema no se le ha dado carpetazo en el Congreso, solo que no está dentro de los puntos a dialogar dentro de la sesión que se llevó a cabo este martes y la que está próxima a realizar antes el jueves, mientras tanto la aplicación de la ley de alcoholes está a consideración de los munícipes de Coahuila.

“Los municipios están actuando de acuerdo a sus atribuciones y a lo que el consejo de seguridad les sugirió “indicó al cuestionársele por qué en frontera los munícipes no aplican el cierre de antro y bares a las 2 de la madrugada.

Otra de las cuestiones por las que sigue congelada la Ley Estatal de Alcoholes propuesta por el Gobernador del Estado, es que el Congreso todavía se encuentra valorando las opiniones de grupos ciudadanos que se dicen afectados por las nuevas disposiciones de venta de productos y cierre de negocios.

“La de Alcoholes, hemos estado recibiendo grupos de la sociedad que se ven impactados por el proyecto de esta iniciativa, y estamos en este proceso de valoración y de escuchar los planteamientos de la sociedad”, expuso en torno a esta iniciativa.

Recordó que estas visitas al Congreso comenzaron al darse a conocer parte del contenido, como horarios de venta, negocios que se van a reglamentar más, venta de bebidas en eventos públicos como los deportivos, la hora de dejar de vender alcohol en centros de diversión, y otras disposiciones.

Así mismo, dijo que también quedara pendiente de discusión la ley de turismo de los hoteles haciendo referencia a que hubo las observaciones del ejecutivo que están por resolver, en el mes de septiembre.

Por otra parte en cuestión de la nueva disposición presidencial en materia de protocolos de seguridad, cito los comentarios del periodista Víctor Trujillo:  “Por eso hubiera empezado, en poner orden en esas cosas las normas y los requisitos que se requieren en el ejército en la marina en la policía, la seguridad de los delincuentes y la seguridad de las pruebas” añadiendo que nunca es tarde y que lo importante es que Felipe Calderón  hizo algo para reordenar las cosas y poner más atención al beneficio de los intereses de la comunidad.

Publicaciones similares