Home >> Al minuto,Estado >> Se paralizan las aulas, maestros no ceden ante el ISR
Se paralizan las aulas, maestros no ceden ante el ISR

POR JESSICA ROSALES, ALMA DE LA ROSA, TERESA QUIRÓZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Miles de maestros de todo Coahuila volvieron a las calles para pronunciarse en contra de la propuesta ofrecida por el Gobierno del Estado para aminorar el impacto del ISR y exigieron mejores condiciones laborales, además de la destitución de sus líderes sindicales.Marcha maestros

Desde las 8 horas de este martes, los profesores se concentraron en la sede de la sección 5 del SNTE en Saltillo, a donde arribaron camiones de los municipios de Monclova, Torreón, Parras y San Buenaventura, además de los docentes de la capital coahuilenses; quienes marcharon rumbo al Congreso del Estado con pancartas y consignas en contra de las autoridades federales, estatales, legisladores y del PRI.

En la protesta se sumaron entre 5 mil y 10 mil personas, según las cifras otorgadas por los propios docentes, aunque por parte de la Secretaría de Educación Pública, se aseguraba que sólo 20 escuelas de Saltillo suspendieron clases, pues que en algunas, -aseguraron los docentes-, se dejaron guardias de 3 maestros por institución.

Aunque el Gobierno de Coahuila acordó con las secciones sindicales crear un monedero electrónico para reducir el cobro de impuestos,  el planteamiento no fue satisfactorio, “no es suficiente, pues se nos ofrecen un reembolso de 500 pesos, mientras que nos descuentan hasta mil pesos en la nómina por quincena”, expresó un maestro.

“Queremos ya una solución, nos dicen que hay monederos que se acordaron con los tres líderes sindicales, pero estos líderes no nos representan, nosotros somos las bases, ellos sólo buscan sus intereses, se roban nuestro dinero de la cuota sindical”, dijo otro de los inconformes.

Entre las exigencias de los trabajadores de la educación se encuentran: el pase inmediato de las zonas con tabulador II al III, un aumento salarial urgente, salarios dignos a los padres de los alumnos para que lleguen a las aulas bien alimentados y abrigados, grupos escolares de 20 estudiantes, devolución inmediata del aumento al ISR, y no más retención del pago de los estímulos de la prueba ENLACE, entre otros puntos.

Cabe mencionar que los maestros denunciaron ser víctimas de represión, pues aseguraron que en la caseta de cobro se trató de impedir el acceso a los camiones procedentes de la laguna, mientras que otros quedaron varados en autopistas.

Algunas de las consignas que lanzaron fueron: “Saltillo aguanta, Monclova se levanta”, “Salario de profesor, al señor Gobernador”, “Pueblo agachado, por eso estas fregado”, “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, “Gaviota tu esposo es un idiota”, “.

Al llegar al Congreso del Estado, entregaron una petición a la oficialía mayor, debido a que en el recinto legislativo no había ningún diputado, ya que la sesión se realizaría hasta el miércoles.

Algunos docentes cargaron con bancos y frente al Congreso sobre el bulevar Francisco Coss se plantaron, algunos recostados sobre las mantas alusivas al incremento de impuestos y condiciones salariales.

De acuerdo a la información emitida a las 7 de la tarde de este martes, sería recibida una comisión de maestros en Palacio de Gobierno, pero advirtieron que de no encontrar solución a sus demandas, se irán al paro definitivo de labores.

Cabe mencionar, que después del mediodía en plena época electoral, el Partido Acción Nacional aprovechó el sentir del gremio magisterial y convocó a los maestros a acercarse al instituto político, para interponer amparos en contra de las autoridades estatales.


  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top