UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES.- En el marco de la campaña de pago de aguinaldo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), exhorta a los patrones a cumplir con sus obligaciones con sus trabajadores para otorgarles este beneficio.

El Delegado Federal del Trabajo en la entidad, Manuel de Jesús Hernández Rocha, dio a conocer que la Ley Federal del Trabajo dispone que el aguinaldo deberá pagarse antes del 20 de diciembre, y será cuando menos por el monto de 15 días de salario.

El incumplimiento a esta obligación se encuentra sancionado por el artículo 1002 de la Ley laboral con multa de entre 3 a 315 veces el salario mínimo general, lo que equivale a una sanción de hasta 18 mil 843 pesos.

Es conveniente señalar que, en el marco de las acciones de vigilancia e inspección de la STPS, durante los años 2010 y 2011, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo realizó 6 mil 746 inspecciones a nivel nacional para verificar el pago del aguinaldo.

De forma particular, durante el “Operativo Aguinaldo 2011” se realizaron 4 mil 158 inspecciones a nivel nacional para atender las omisiones del pago de aguinaldo del 2010. En ellas, se detectó que 82 empresas pagaron aguinaldo en cantidades inferiores y 152 realizaron su pago en fecha posterior al 20 de diciembre. En cuanto al estado al estado de Coahuila, se llevaron a cabo 150 visitas de inspección a igual número de centros de trabajo.

Por ello, dijo, la PROFEDET invita a los trabajadores a estar atentos al cumplimiento de esta obligación y, en caso de omisión patronal, denunciar a los que no cumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de manera tardía.

Asimismo, la PROFEDET señala que durante 2011, ha brindado a nivel país un total de 830 servicios en esta materia, y que de diciembre de 2006 a la fecha se han atendido 15 mil 738 solicitudes de asesoría, conciliación y representación jurídica.

Para acceder a los servicios de la PROFEDET, se puede solicitar asesoría en los teléfonos: (844) 415-0052 y línea gratuita: 01-800-911-7877, escribir al correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx, consultar el portal institucional www.profedet.gob.mx, o bien, acudir personalmente a las oficinas de la Profedet-Coahuila, ubicadas en Avenida Universidad número 1019, interior 3, Planta Baja, Colonia Universidad, Código Postal 25260, en la Ciudad de Saltillo, Coahuila.

La Delegación Federal del Trabajo en Coahuila, a través de la PROFEDET, reiteró su compromiso para asesorar, conciliar y representar a la clase trabajadora, ante cualquier conflicto laboral de carácter federal, y de manera particular, estará atenta para resolver todas las dudas que tengan los trabajadores respecto del pago de aguinaldos.

Publicaciones similares