• La cifra de endeudamiento se mantiene fija, mientras que otros estados la han incrementado

POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras Chihuahua y Veracruz siguen incrementando su deuda, Coahuila y Nayarit prácticamente la han congelado, presentando sólo variaciones marginales que las mantienen en los índices de endeudamiento inicial, así lo señala el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que el día de hoy pública un análisis sobre la última actualización de la deuda de las entidades federativas.Deuda

Los reportes proporcionados por Carlos González Barragán y Alejandra Martínez de la CIEP, señala que los 5 estados más endeudados son el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Veracruz y Coahuila, las cuales representan más de la mitad de la deuda subnacional en México.

Utilizando el indicador de deuda por habitante los estados más endeudados son Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua y el Distrito Federal, siendo Coahuila el más alto, con aproximadamente 11,906 pesos por habitante. Cabe mencionar que este último ha reducido su deuda desde la última revisión que llevó a cabo el CIEP.

Estos estados tienden a concentrar mucha población por lo que parte de su endeudamiento se puede explicar simplemente por su tamaño.

Con respecto al indicador de deuda total sobre producto interno bruto, destacan Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Chiapas. Con indicadores que van de 8.7% a 6.3% del total de su producto interno bruto.

Finalmente, utilizando la métrica de la deuda con respecto a los ingresos vía participaciones federales, el CIEP encontró que la deuda de Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Nayarit, Distrito Federal y Michoacán excede el monto que reciben.

El boletín publicado por CIEP destaca que varias entidades federativas, como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo aparecen entre los estados más endeudados en más de una lista,  así como Campeche, Querétaro y Tlaxcala aparecen con los menores niveles de endeudamiento en varios de los indicadores.

Igualmente, es importante señalar que internacionalmente no existe una métrica más aceptada o algún nivel a partir del cual un gobierno local se considera en problemas.  Lo que existe son regulaciones diferentes en cada país; algunas más restrictivas que otras y parámetros recomendados por las agencias calificadoras.

Publicaciones similares