Home >> Al minuto,Sureste >> Se manifiestan priistas en Saltillo, exigen escrituración

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Un grupo de manifestantes encabezados por el líder del PRI en Coahuila, David Aguillón Rosales, se apostaron al exterior de las oficinas de la Comisión Estatal para la Regulación de la Tenencia de la Tierra  (CERTTURC) para exigir la regularización de predios en aproximadamente 85 colonias de Saltillo; y ante el director de la dependencia Francisco Tobías entregaron una petición con 7 puntos.Manifestación Regularización Tierra (3)

El dirigente estatal del PRI, David Aguillón Rosales; el líder del tricolor en Saltillo, diputado Víctor Zamora Rodríguez y el Secretario de Organización del Partido en el estado, Álvaro Moreira Valdés, participaron al lado de la gente en la manifestación que inició frente a las oficinas de CERTTURC, donde se entregó a su titular Francisco Tobías, el pliego petitorio y luego se realizó una marcha hacia Palacio de Gobierno.

Aguillón Rosales dio a conocer las peticiones generales que permitirán dar solución a las demandas de escrituración de los manifestantes: la reforma al Código Financiero para que todas las regularizaciones estén exentas en derechos e impuestos estatales sin importar la medida ni el valor (existe, pero hay limitaciones), y promover una reforma al Código Civil y Procesal Civil para poder realizar los juicios colectivos.

Solicitaron instalar una mesa de trabajo con funcionarios de Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, la CERTTURC y con el comisariado ejidal de San José de los Cerritos, de manera particular, donde se tiene un problema localizado y de muchos años.

Así mismo, instalar una mesa de trabajo con los secretarios de Gobierno y con el de Gestión Urbana, y vecinos de la colonia Nueva Esperanza, así como tramitar escrituras o títulos de propiedad de las colonias que se encuentran en donde estaba el ejido San José de los Cerritos.

Además agilizar el trámite de escrituración de las restantes 83 colonias que anexan en el documento y tener reuniones periódicas con las autoridades competentes en materia de escrituración y regularización de la tenencia de la tierra.

David Aguillón declaró que como Partido Revolucionario Institucional tienen localizadas más de 100 mil lotes o viviendas localizadas en el estado, por lo que continuarán enarbolando la causa social en el resto de la entidad, principalmente en las regiones Norte y Carbonífera. En Saltillo, el problema impacta a unas 20 mil personas.

El líder priista fue muy claro al señalar que el tema que plantean no solamente corresponde a las autoridades, también a los dueños de los predios, los grandes terratenientes que han acaparado grandes extensiones de territorios.

Luego de recorrer las calles del primer cuadro de Saltillo, el contingente arribó a Palacio de Gobierno, donde fue recibido por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien ofreció los elementos que dispone el Estado para dar solución a las peticiones de los vecinos, así como las facilidades que estén en su esfera de competencia para que puedan obtener sus escrituras.

Reconoció la perseverancia de los vecinos por mantener la demanda de las escrituras de sus predios o casas, y los respaldó en sus requerimientos de solución de este problema social.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top