Home >> Coahuila,VOTO 2012 >> Exigen niños que termine la violencia, en consulta infantil 2012

UNIMEDIOS/TERESA QUIROZ.- Terminar con violencia en las escuelas, preservar el medio ambiente, y trabajar para acabar con la inseguridad en el país, entre otros temas, fueron los temas que expresó la niñez durante la Consulta Infantil y Juvenil 2012 en la que participaron señalando cuáles son los valores que se deben fortalecern en nuestro país.

Elsa Martínez, capacitadora del IFE Coahuila, dio a conocer que previo al Día del Niño, se instalaron 35 Centros de Votación en el área urbana de Saltillo,  para llevar a cabo esta elección infantil.

“Queremos que ya no haya más violencia, que se terminen las balaceras y se ponga más atención en las escuelas porque hay baños sucios y no estan bien los salones”, dijo Ximena Lira.

José de Jesús González, coincidió en que quienes gobiernen a México deben terminar con las balaceras y el miedo que tienen los niños a la violencia que ven en la calle.

Los Centros de Votación se instalaron  principalmente en los lugares con mayor afluencia de familias el domingo, como lo son los parques, plazas y museos.

La Consulta Infantil y Juvenil 2012 se realizo en un horario de 10:00 a 17:00 horas y contó con la supervisión de jóvenes voluntarios que ayudaron a los niños a emitir su opinión.

Cabe destacar que se atendieron a niños y adolescentes entre los 3 y 16 años, para votar en tres boletas diferentes, el primer grupo podrá votar en edades de 3 a 12 años, de 12 a 14 y de 15 a 16 años”, explicó Andrés Guerrido, voluntario de casilla.

De acuerdo con el voluntario y la capacitadora del IFE en Coahuila, la información final sobre los votos de niños y adolescentes será pública aproximadamente en el mes de septiembre y se le hará llegar a las autoridades correspondientes.

La información podría influir en las campañas de los candidatos al Congreso de la Unión y Presidencia de la República, es decir, pudieran ser tomados en cuenta los resultados de la consulta.

“A parte buscamos que sean partícipes de un evento electoral, a través de un ejercicio que es lúdico. Otro objetivo importante tiene que ver con un efecto multiplicador para que los adultos a los padres de familia acudan a la elección constitucional del próximo 1 de julio”, explicó Elsa Martínez.

En declaraciones pasadas de José Luis Vázquez López, Vocal del  IFE explico que se realiza este tipo de consultas en cada proceso electoral federal, sin embargo, siempre el enfoque había sido valores, derechos y obligaciones de los niños, pero ahora se abre a problemáticas comunes como la violencia en las escuelas, la inseguridad y los daños al medio ambiente.

Se proyecta una participación de 600 a 700 niños por cada Centro de Votación y en la más reciente consulta acudieron a emitir su voto más de 4 mil 500 personas en Coahuila, cifra que ahora se estima será superada ampliamente.

 

 

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top