Home >> Coahuila,Estado >> Se intensificará sequía los primeros meses del 2012

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante el grave impacto que dejaron en Coahuila los incendios forestales que al corte del año afectaron  424 mil 540 hectáreas de suelo por los efectos del cambio climático, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, prevén que este fenómeno intensificará la sequía los primeros tres meses del 2012.

Edgar Alejando Piñón Ruiz, delegado de la Conafor en Coahuila, dijo que los estragos del cambio climático se observan en Coahuila, Estado que ha sido uno de los más afectados en el país y en el que solamente en el  presente año se erogaron 394 millones 027 mil 715 para el combate de los siniestros.

“Tengo un pronóstico que envió CNA el cual indica que va a haber mucha sequía los primeros meses del año, enero, febrero y marzo. Recuerden que ahprita tenemos el fenómeno de la niña, y este va a continuar hasta julio, fecha en que esperamos se regularice la presencia de la lluvia, lo que de alguna manera nos afecta para recuperar los suelos”, dijo.

Y es que en el recuento de los trabajos realizados, el funcionario federal precisó que fueron 161 incendios forestales que dañaron 24 mil 842 hectáreas de arbolado adulto, 272 mil 482 de matorral y 127 mil 215 de pastizal.

Destacó la coordinación entre diferentes instancias de Gobierno no sólo de Coahuila sino de otros estados de la República que apoyaron en el combate y subrayó que no se reportaron pérdidas humanas como ocurrió en Texas y Nuevo México en Estados Unidos o Campeche y San Luis Potosí en el caso de México.

“En materia de prevención y combarte de incendios forestales estamos trabajando muy de la mano ahorita con las diferentes esferas de Gobierno, estamos trabajando con una propuesta para que los Ayuntamientos de Múzquiz, Acuña, Arteaga, Cuatrociénegas y Ocampo que son los principales focos, cuenten con brigadas capacitadas para el combate de incendios en temporadas altas”, expuso.

Y es que precisó que en la afectación de algún predio privado los primeros que deben atender  el combate y por lo tanto subsanar los daños son los dueños, pues dijo no corresponde al Gobierno entrar en esta dinámica.

Piñón Ruiz, explicó que aunque la recuperación de los suelos con arbolado por las condiciones naturales podrán recuperarse en varios años, sin embargo, explicó que las acciones en las casi 25 mil hectáreas podrán atenderse en el transcurso de los próximo 5 años.

Reiteró que las condiciones de sequía complican la recuperación de los suelos, pues aunque se realicen trabajos por parte del Gobierno, las condiciones naturales impiden la regeneración de las hectáreas afectadas, por lo que dijo, será un proceso de varios años.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top