UNIMEDIOS / JESSICA ROSALES/ TERESA QUIROZ.- El Secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, hizo entrega esta mañana ante el poder legislativo del informe mensual  financiero del Gobierno de Coahuila, entre los que destacó el pago de la deuda estatal.

De acuerdo a los documentos, hasta el momento el pago acumulado de la deuda va en 635 millones de pesos y se ha bajado alrededor de 20 millones de pesos de amortizaciones, por lo que se tiene una reserva de 280 millones de pesos.

Ochoa Galindo explicó que el adeudo neto al 31 de marzo del presente año es de 35 mil millones 440 mil pesos, Dijo además, que solo se destina un 8 por ciento de los recursos de la entidad para realizar mensualmente el pago del adeudo.

Al entregar al Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto, el informe mensual del estado que guardan las finanzas públicas, detalló que en el mes de marzo lo recaudado llegó a los dos mil 771 millones de pesos.

De esa cantidad, 1,161 millones de pesos corresponden a participaciones e ingresos federales; alrededor de 900 millones de pesos a aportaciones de la federación; poco más de 314 millones a ingresos propios y 400 millones de pesos a convenios y otros ingresos, explicó.

Con relación a los egresos registrados en el mes de marzo, el Secretario de Finanzas expuso que lo erogado se incrementó en 320 millones de pesos, pues en esa fecha, la administración cubre pagos por concepto de nómina anticipada y prima vacacional al magisterio, de tal manera que lo ejercido llegó a 3,307 millones de pesos.

Aseguró que las finanzas de Coahuila se mantienen dentro de lo presupuestado, porque las participaciones se reciben en tiempo y forma y se está reduciendo el gasto con el programa de austeridad.

Ochoa Galindo estimó que por concepto de telefonía, con el Programa de Austeridad, el Estado ahorrará un promedio de 25 millones de pesos anuales y con la licitación de los servicios como son el agua, energía eléctrica, mensajería, entre otros, se va a reducir hasta el 18 por ciento el gasto por este concepto.

Para finalizar destacó que el programa de austeridad que ha venido implementando el gobierno estatal, ha dado buenos resultados y permitido aumentar el gasto para programas de obra pública, por lo que se continuara en este programa.

 

 

Publicaciones similares