Home >> Coahuila,Politica >> Se han amparado 700 ciudadanos contra el pago de la deuda en Coahuila

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante la aprobación del Congreso del Estado de la ley de egresos 2012 para destinar 4 mil 600 pesos al año para el pago de la deuda del Estado que asciende a 33 mil millones de pesos, la organización “Claridad y Participación Ciudadana”, tramitó 700 amparos de igual número de coahuilenses contra esta acción y anunció la presentación de una nueva demanda ante la PGR.

Reyes Flores Hurtado, asesor jurídico de la organización, expresó “Es incuestionable que el origen de la deuda es ilegal, y si la deuda es ilegal entonces porque la vamos a pagar, porqué el gobierno está destinando recursos específicos para que se destinen en el 2012 intereses y parte del capital para pagarla”.

Y es que del total de la deuda del Gobierno de Coahuila 3 mil millones de pesos se obtuvieron de manera ilegal, con la falsificación de documentos del Diario Oficial del Estado, lo que ha generado la presentación de diversas demandas ante las autoridades estatales y federales.

Detalló que la estrategia que están realizando es presentar los amparos ante jueces federales ubicados en los  municipios de Saltillo, Torreón, Acuña, Monclova y Piedras Negras, con el objetivo de que alguno de ellos pueda proceder positivamente.

“Tenemos una serie de amparos en trámite contra el decreto de aprobación de la deuda , porque seguimos cuestionando  que la deuda es nula, porque se adquirió sin aprobación del Congreso y además con documentos falsos y eso ya está fuera de discusión, la propia autoridad estatal ya aceptó que hubo documentos falsificados”, expuso.

Armando Guadiana Tijerina, delegado en la región sureste de la asociación civil, expresó que hoy Coahuila se encuentra sumergido en medio de tinieblas financieras, gracias a un enredo de corrupción en la administración pasada, criticando además el solapamiento a los responsables por parte de la administración actual.

“No es posible que la administración actual esté protegiendo a los autores del mayor desfalco financiero en la historia de Coahuila, hoy vemos por ejemplo como a Víctor Zamora lo hacen presidente de la comisión de finanzas en la recién llegada LIX Legislatura, cuando ni siquiera se ha resuelto su situación jurídica en el fraude que nos heredaron, una deuda que se traduce en más de 37 mil millones de pesos, misma que llevó a elevar los impuestos en el estado”.

Cuestionado sobre su permanencia en el PRI, el empresario Guadiana Tijerna indicó que su intención es seguir en las filas del tricolor, y aseguró que su presencia en eventos de figuras políticas de otros partidos como Andrés Manuel López Obrador tiene que ver con objetivos de apoyo a los ciudadanos y no con un tinte partidista.

Por su parte, Carlos Orta Canales, Presidente estatal del PAN, anunció que la próxima semana interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, en contra de quien resulte responsable por el fraude en el estado.

Así mismo, exhortaron a los ciudadanos a sumarse a las acciones a fin de interponer más amparos tras destacar que la acción que se ha emprendido en todo el país busca que se castigue a los responsables.

En el evento estuvieron presentes Armando Guadiana; delegado región sureste de Claridad y Participación, Alejandro Gurza Obregón; empresario lagunero y miembro de la asociación civil, Carlos Orta Canales; presidente estatal del PAN, Reyes Flores Hurtado; colaborador legal de Claridad y Participación, además de Luis Zavala, Antonio Hernández y Abraham Caballero, representantes de organismos ciudadanos, entre otros.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top