POR PROCESO

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).– El periódico San Antonio Express News publicó que Javier Villarreal Hernández, quien fuera secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, se entregó a las autoridades de El Paso, Texas, y fue trasladado a una cártel de San Antonio.

De acuerdo con la versión electrónica del diario, la vocera de la oficina del fiscal, Angela Dodge, comunicó que Villarreal podría tener su primera audiencia en una corte federal este jueves.Javier Villareal

El 27 de noviembre pasado, la Corte Federal del Distrito Sur del estado de Texas anunció el encauzamiento judicial en contra de Jorge Juan Torres López y Héctor Javier Villarreal Hernández, exgobernador interino y extesorero del estado de Coahuila, respectivamente, por los presuntos delitos de lavado de dinero y fraude, entre otros.

Ambos enfrentan cuatro cargos federales, por lo que podrían sufrir penas de hasta más de 30 años de cárcel. Según el expediente judicial, Villarreal Hernández y Torres López depositaron más de 2 millones de dólares, cada uno, en cuentas bancarias en Las Bermudas.

El pasado seis de febrero, el gobierno de Estados Unidos anunció la confiscación de una cuenta bancaria con 2 millones 275 mil 544 dólares con 41 centavos, en Las Bermudas.

Kenneth Magidson, fiscal de la Corte Federal en Corpus Christi, Texas, precisó que el dinero confiscado se encontraba en una cuenta a nombre de Villarreal Hernández en el Sun Secured Advantage and N.T. Butterfield and Son Limited