UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Tres incendios registrados el pasado 11 de junio y uno más el día de ayer 12 de junio, ya son atendidos por  brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, Secretaria de Medio Ambiente y brigadas rurales con acciones de ataque directo, informó el gerente de la instancia federal en la entidad, Edgar Alejandro Piñón.

Aún no se sabe la causa que originó la presencia de los siniestros en Ocampo, Sierra Mojada y Cuatro Ciénegas, mismos que se encuentran en proceso de control con un avance aproximado del 30 por ciento.

El Gerente Estatal Edgar Alejandro Piñón Ruíz destacó que se trabaja con el sistema de radiocomunicación digital que ayuda a mantener una mejor comunicación con los brigadistas el cual permite enviar mensajes de texto, correos electrónicos y saber el reporte del comportamiento de incendio, así como dar ubicaciones a través del sistema de GPS.

El incendio del ejido Piedritas del municipio de Ocampo ha consumido 100 hectáreas de arbustivo según evaluación preliminar, las acciones de ataque directo lo realizan 8 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, su avance hasta el día de hoy es reportado con 30% de control, cabe señalar que los fuertes vientos en este punto han alcanzado los 30 km por hora con temperaturas de hasta 40 centígrados.

Hasta el momento los incendios ubicados en el ejido Las Pilas de Sierra Mojada, el Porvenir de Ocampo y Volcán de Cuatrociénegas este último con una afectación de 100 hectáreas de arbustivo y herbáceo, se encuentran en proceso de control, los brigadistas trabajan a marchas forzadas para liquidar las conflagraciones a pesar de las altas temperaturas y fuertes vientos; lo que disminuye el rendimiento del personal y las horas de trabajo efectivas.

Al 12 de junio Coahuila registraba un total de 65 incendios totalmente liquidados con una afectación de 30 mil 097 hectáreas en su mayoría de arbustivo, herbáceo y hojarasca.

Finalmente la Comisión Nacional Forestal invita a toda la población en general a reforzar las medidas preventivas necesarias para no ocasionar incendios forestales, así como dar aviso a la autoridad si detecta algún siniestro al teléfono de emergencia 066 y al teléfono rojo de la CONAFOR 01-800 INCENDIO.

Publicaciones similares