POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- En el año que está por concluir, se incrementó la incidencia de enfermedades entre los habitantes del Municipio de Acuña, como el dengue, SIDA y los casos de embarazos en adolescentes, cuya problemática se atribuye al flujo migratorio en esta frontera de Coahuila.  descarga (1)

Lauro Cortez, Secretario de Salud en la entidad, señaló que en la mayoría de los casos los indocumentados que se establecen en esta ciudad son portadores de diversas enfermedades, lo que incrementa las estadísticas, aunque dejó en claro que también existen otros factores, pero con impactos menores.

“Hemos tenido reuniones todas las Secretarías para atacar el tema de la migración para no hacerlo como una fobia sino para asegurar que los cercos de salubridad funcionen, y que la gente que viene al Estado no sea portadora de enfermedades, revisar que tengan los esquemas de vacunación completos, en fin queremos mantener blindado el Estado desde ese punto de vista y mantener la salud que tenemos”, manifestó el Secretario de Salud.

El funcionario precisó que para el 2014 se esperan esfuerzos por parte de todas las Secretarías  de Coahuila y las dependencias municipales en Ciudad Acuña, tanto en el ámbito cultural, de salud, educación y de inversión económica.

Precisó que en los casos de dengue en la región fronteriza se dio por diversos factores como la migración, el desarrollo económico limitado y el tema de los tiraderos de llantas usadas.

“En casos de dengue repuntó en el 2013, esperábamos alrededor de 550 casos y se salió de control, salimos en 879 y tuvo que ver con lluvias;  en Ciudad Acuña repuntaron por la contaminación de llantas usadas, pues tienen 300 mil llantas viejas abandonadas junto con la basura, por lo que pensando que en el año que entra tendremos 650 casos”, precisó Lauro Cortes.

Mencionó que para el 2014 también esperan un incremento en casos de SIDA en la citada ciudad fronterizan, destacando que en el año que está por terminar se reportaron 82 nuevos casos, aunque puntualizó que la mayor incidencia en este padecimiento sigue siendo en la Laguna.

Publicaciones similares