POR JESSICA ROSALES, TERESA QUIRÓZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Ante la alerta nacional por el aumento de casos de influenza, en Coahuila se han aplicado el 80 por ciento de las dosis disponibles, aunque aún se tienen en existencia 90 mil vacunas para la población vulnerable, así lo informó Marta Alicia Robles.Continúa la vacunación en los centros de Salud.

La Subsecretaria de prevención y promoción a la salud, dijo que lo anterior equivale a 520 mil dosis aplicadas, tanto a personal de los hospitales como a menores de 5 y mayores de 65 años de edad, por lo que exhortó a la población que presente síntomas, acudir a la clínica más cercana.

“La cifra oficial hasta el momento son 51 casos, de los cuales 24 corresponden al Municipio de Torreón, 8 en Monclova, 5 en Piedras Negras, 2 en frontera; y el resto de los casos se distribuyen de 1 a 3 casos”, dijo.

Indicó que aquellas personas que presenten fiebre mayor a los 38 grados, tos, dolor de garganta y articulaciones, deberán acudir a una institución de salud para ser atendidos y recibir el tratamiento conocido como Tamifli. Así mismo, dijo que las enfermedades respiratorias que no registran un incremento del 20 por ciento en las últimas semanas, por lo que también deben de ser atendidas para evitar complicaciones en la salud.

Para evitar contraer esta enfermedad las autoridades emiten las siguientes recomendaciones: Lavarse las manos constantemente, no escupir en la calle, estornudar o toser protegiéndose la boca con el antebrazo, evitar saludar de beso y; si presenta algún cuadro de enfermedad respiratoria, no acudir a lugares concurridos.

La funcionaria de salud aclaró que Coahuila ocupa el lugar 27 a nivel nacional con 51 casos de influenza, siendo Nuevo León el primero con 390, seguido por Yucatán con 306 casos; mientras que Chihuahua se coloca en el último al registrar solamente 11 casos.

Dijo que hasta el momento se han tomado 400 muestras por sospecha de influenza; de las cuales, solo se han comprobado 51, por lo que aclaró que las muertes registradas en los municipios de Torreón y Monclova no han sido confirmadas por los laboratorios.

En este sentido, Marta Alicia Robles, dio a conocer que cada semana se presentará públicamente la actualización de las estadísticas oficiales cuyos casos se consideran como positivos después de ser confirmados por el laboratorio.

Así mismo, insistió en que todas las unidades de salud cuentan con el biológico que sirve como prevención para evitar el contagio de esta enfermedad que en estos momentos es estacionaria.

Publicaciones similares