Home >> Coahuila >> Se decretó la creación de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Coahuila
Se decretó la creación de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Coahuila

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.  19 de febrero 2019.- El Diputado Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, informó que la Primera sesión extraordinaria de este año, tuvo como uno de sus principales objetivos el análisis, discusión y, en este caso, la aprobación para la creación de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Coahuila de Zaragoza.

El dictamen para la creación de esta ley surge de la iniciativa planteada por el Diputado Juan Carlos Guerra López Negrete y fue suscrita por el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Tenemos (tuvimos) una sesión extraordinaria a efecto de analizar, de discutir y, en su caso, de aprobar la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Coahuila. Esto, por supuesto, es una buena noticia para los coahuilenses, hay que recordar que esto también proviene de un mandato de carácter constitucional”, señaló el Diputado Torres Cofiño

El Presidente de la Junta de Gobierno indicó que esta Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Coahuila y los Municipios, establece las bases para que los ciudadanos ejerzan el derecho de indemnización, daños y perjuicios que le sean ocasionados por alguna autoridad, tanto de carácter municipal como por parte del estado.

“De manera recurrente se presentan casos donde ciudadanos son víctimas de la actividad irregular del estado, algunos defectos, errores, negligencia que pueda ocurrir; ya sea por acción u omisión, exceso o deficiencia en el cumplimiento de las propias leyes por parte de los servidores; y también existe el caso de servicios públicos de la administración estatal o municipal que se presentan por negligencia o deficiencia”, subrayó el legislador.

El Presidente de la Junta de Gobierno explicó que el procedimiento establece es la posibilidad de reclamo del pago de responsabilidad patrimonial del estado y los municipios, además, precisó, que anualmente se deberá de asignar una partida presupuestal a efecto de cumplir con este fin.

“La ley, lo que considera, son estas indemnizaciones que, por supuesto, comprenderán los daños y prejuicios que sean consecuencia inmediata y directa de la actividad administrativa pública irregular del estado y municipio. Sin que existan límites o candados en el monto del pago, lo que, por supuesto, garantiza una indemnización completa de acuerdo a los daños que se ocasionen. También quiero mencionar que se establece, de manera clara, los alcances y los conceptos de sujetos obligados y afectados por el derecho de indemnización”, puntualizó.

El dictamen relacionado con la creación de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Coahuila de Zaragoza fue aprobado por unanimidad en el pleno del Congreso del Estado.

Lamentable solicitud de préstamo por parte de Secretaría de Finanzas

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, enfatizó que es lamentable que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, solicitara un nuevo préstamo de 550 millones de pesos.

“No puedo dejar de advertir una situación lamentable y penosa para los coahuilenses, y que tiene que ver con este nuevo préstamo de 550 millones de pesos. Desde luego, los coahuilenses nos sentimos engañados, porque, si bien, al propio Secretario de finanzas se le cuestionó en reiteradas ocasiones que si habría de suceder esa posibilidad y en todo momento fue negado. Lo más lamentable es que nos enteremos los coahuilenses, incluidos los Diputados, por la prensa, y no precisamente por la propia autoridad”, Subrayó el Legislador Torres Cofiño.

El Diputado agregó que es lamentable que la Secretaría de Finanzas haya solicitado nuevamente un crédito por el orden de 550 millones y, como legisladores locales, están obligados no sólo a pronunciarse, si no a emprender cualquier acción en contra de cualquier servidor público que haya cometido algún ilícito o irregularidad en la contratación de este préstamo. Peor cuando se habla de que este crédito está encausado a efecto de tener liquidez para el estado.

“Esto deja muy claro de que existe una evidente falta de liquidez, falta de planeación por parte de la secretaría de finanzas y, desde luego, hacemos un exhorto desde este momento a que actuemos con plena responsabilidad en función de lo más importante, que son las finanzas del estado en función de la propia ciudadanía. Porque lejos de ajustar el gasto del estado, siguen pidiendo más dinero y alargando los compromisos, alargando los plazos y comprometiendo las finanzas por las siguientes generaciones”, enfatizó el Legislador Torres Cofiño.

Top